Diploma

Diploma de Postítulo en Derecho Laboral Administrativo y Sancionatorio

DESCRIPCIÓN

El diploma tiene un enfoque eminentemente práctico, que da a conocer al alumno los principales problemas que derivan de la relación entre la Administración del Estado con las personas que le prestan servicios. Para ello, el programa se destina al estudio de la función pública y las reglas que la rigen, el estatuto administrativo y estatutos especiales. Asimismo, desarrolla los temas relevantes concernientes a la aplicación de instituciones laborales a la función pública, tales como protección a la maternidad, derechos fundamentales, subcontratación, accidentes del trabajo, entre otras. Aborda, además, las medidas disciplinarias y desvinculación de la función pública, así como también los principios y aplicación del derecho administrativo sancionador.

DE ESTUDIOS

• Clase Inaugural.

Normas que regulan la contratación laboral en la función pública:

• Estatuto Administrativo
  • Estatutos Especiales
  • Trabajadores regidos por Código del Trabajo, problemas
  • Honorarios en la función pública

Instituciones laborales aplicables a la función pública:

•  Maternidad y subsidios
  • Seguridad y Salud en el trabajo – responsabilidad civil del Estado
  • Subcontratación
  • Dignidad y Derechos Fundamentales en la función pública

Medidas disciplinarias y desvinculación de la función pública:

• La vía Administrativa: investigaciones sumarias, sumarios, Contraloría General de la República, tutela administrativa
  • Tutela judicial
  • Revisión de criterios jurisprudenciales recientes en tribunales laborales

Derecho Administrativo Sancionador:

• Principios que rigen la potestad sancionatoria de la Administración del Estado
  • El acto administrativo sancionatorio: análisis de potestad sancionatoria en fiscalización laboral y de seguridad social
  • El acto administrativo sancionatorio: análisis de potestad sancionatoria de órganos con competencia en fiscalización en Chile
  • El acto administrativo sancionatorio: análisis de potestad sancionatoria de órganos con competencia en fiscalización Sanitaria

Derecho Administrativo Sancionador Laboral:

• Impugnación judicial de sanciones administrativas en materia laboral y de seguridad social.
  • Revisión de criterios jurisprudenciales recientes en tribunales civiles y tribunal constitucional

Evaluación Final

José Luis Castro

jose.castro@ug.uchile.cl

Av. Santa María 076, piso 3, Providencia, Santiago

Fechas de inicio y término
21 de agosto al 12 diciembre 2020

Viernes de 18:30 a 21:30 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas

Clases Modalidad on-line, plataforma Zoom.

Estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario.

Para postular las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario e ingresando los documentos requeridos.

• Fotocopia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Fotocopia simple de su carné de identidad.
  • Currículum resumido actualizado.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

POSTULACIONES

Hasta el 14 de agosto 2020

Postula aquí

Se informará la aceptación al diploma, una vez finalizado el periodo de postulación

ARANCELES

Valor:

• 60 U.F.

Formas de Pago:

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el diploma de postítulo los aranceles se podrán pagar con tarjeta de crédito vía webpay.

Descuentos:

• 25% funcionarios Universidad de Chile.
  • 20% funcionarios públicos del Estado de Chile
  • 10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
  • 5% Egresados Universidad de Chile.
  • 5% pago al contado
  • Los descuentos no son acumulables.
  • Se consideran egresados quienes obtuvieron un grado académico (licenciatura, magíster o doctorado) en la Universidad o la Facultad.

Los alumnos y alumnas inscritos en el Diploma de Postítulo tendrán acceso a las bases de datos digitales de la Biblioteca de la Facultad.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.