Diploma

Diploma de Postítulo en Derecho Penal Económico y de la Empresa

El diploma consiste en un programa de formación especializada orientado a la profundización y actualización en los principales problemas y desafíos que enfrenta el derecho penal económico y de la empresa, considerando el estado actual de la doctrina y la jurisprudencia, así como las distintas aproximaciones al fenómeno penal desde el punto de vista de la actividad empresarial.

DE ESTUDIOS

• Conferencia de inauguración: el derecho penal económico y de la empresa ante los desafíos de la crisis global.
  • Introducción al derecho penal económico y de la empresa: historia, concepto y nociones fundamentales.
  • El derecho penal económico y de la empresa frente al derecho administrativo.
  • Tipificación y aplicación de la ley penal en el derecho penal económico y de la empresa.
  • La responsabilidad penal por el producto.
  • Estructuras de imputación al interior de la empresa.
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas: criterios de imputación y formas de intervención.
  • Estafa y otros fraudes patrimoniales.
  • Apropiación indebida y administración desleal.
  • Delitos de insolvencia y concursales.
  • El delito de lavado de activos.
  • Delitos tributarios.
  • Delitos contra el mercado de capitales.
  • Delitos de colusión y de corrupción entre particulares.
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
  • Seminario: la protección penal de las y los trabajadores a la luz de la experiencia comparada.
  • Delitos informáticos.
  • Delitos contra el medio ambiente.
  • El régimen de penas en el derecho penal económico y de la empresa; en particular, la pena de comiso.
  • Aspectos fundamentales de la determinación de la pena en el derecho penal económico y de la empresa.
  • Aspectos fundamentales del proceso en el derecho penal económico y de la empresa.
  • Compliance y sistemas de prevención del delito al interior de la empresa.
  • Modelos de cumplimiento al interior de la empresa: diseño, implementación y control.
  • Persecución e investigación de criminalidad económica y empresarial.
  • Seminario de análisis práctico (I): casos fundamentales de derecho penal económico y de la empresa.
  • Seminario de análisis práctico (II): casos fundamentales del derecho penal económico y de la empresa.
  • Seminario de análisis de casos y de evaluación final.

CUERPO

Isabel Yáñez Morales

isabel.yanez@derecho.uchile.cl

Av. Santa María 076, piso 4, Providencia, Santiago

Fechas de inicio y término
27 de agosto al 11 de diciembre de 2020

Duración: 3,5 meses

Martes y Jueves 18:30 a 21:30 horas.

Clases Modalidad on-line, plataforma Zoom.

Requisisitos de Postulación

Estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario. Las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario e ingresar los documentos requeridos.

• Fotocopia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Fotocopia simple de su carné de identidad.
  • Currículum resumido actualizado.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

POSTULACIONES

Hasta el 20 de agosto de 2020.

Postula aquí

Se informará la aceptación al diploma, una vez finalizado el periodo de postulación

ARANCELES

Valor:

• 70 U.F.

Formas de Pago:

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el diploma de postítulo los aranceles se podrán pagar con tarjeta de crédito vía webpay.

Descuentos:

• 25% funcionarios Universidad de Chile.
  • 20% funcionarios públicos del Estado de Chile
  • 10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
  • 5% Egresados Universidad de Chile.
  • 5% pago al contado
  • Los descuentos no son acumulables.
  • Se consideran egresados quienes obtuvieron un grado académico (licenciatura, magíster o doctorado) en la Universidad o la Facultad.

Los alumnos y alumnas inscritos en el Diploma de Postítulo tendrán acceso a las bases de datos digitales de la Biblioteca de la Facultad.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.