Diploma de Postítulo en Problemas Actuales de Responsabilidad Civil

DE ESTUDIOS

Módulo 1: Presentación del Diplomado y charla inicial.

• Planteamiento de la situación actual del derecho de daños, y los conflictos a los que se ha visto expuesto nuestro sistema de responsabilidad civil.

Módulo 2: Problemas de responsabilidad contractual:

• Análisis y discusiones en torno a los elementos de la responsabilidad contractual, y las teorías actuales que se han discutido ante nuestros Tribunales. Estudio de la noción de “remedios contractuales”, su diagnóstico y aplicación concreta, como por ejemplo, el alcance de la cláusula penal, o la autonomía de la indemnización de perjuicios. Estudio de casos de responsabilidad contractual especiales, como por ejemplo, el régimen establecido en la Convención de Viena sobre Compraventa de mercaderías; o el régimen de las acciones del comprador insatisfecho.

Módulo 3: Problemas de Responsabilidad Extracontractual.

• Análisis y discusiones específicas en torno a las particularidades de ciertos regímenes de responsabilidad extracontractual, como por ejemplo, la responsabilidad por publicaciones en medios de comunicación; responsabilidad por interferencia en un contrato ajeno; o responsabilidad por ilícitos en contra de la Libre Competencia.

Módulo 5: Discusiones comunes en ambos estatutos de responsabilidad. Semejanzas y diferencias en las soluciones entregadas.

• Discusión sobre problemas comunes que se han presentado en ambos regímenes de responsabilidad, enfatizando en las confusiones que se han originado, las semejanzas y diferencias en el razonamiento y su resolución. Estudio particular de la causalidad, el daño patrimonial indemnizable, el alcance de la reparación extrapatrimonial, y la indemnización de la pérdida de la oportunidad.

Módulo 6: Jornada de cierre: Introducción al estudio de la "Prevención de Daños" en nuestro derecho.

• Estudio de la “prevención de daños” en nuestro derecho. Intromisión de la institución, aplicación práctica y desafíos que plantea considerar no solo un sistema de responsabilidad reactivo, sino que también uno preventivo.

CUERPO

• Daniel Peñailillo
  • Álvaro Vidal

Coordinadores académicos:

• Prof. Aldo Molinari Valdés y Prof. Ricardo Reveco.

POSTULACIONES

Y CONTACTO

Coordinador Ejecutivo:

Camilo Cornejo Martínez

ccornejo@derecho.uchile.cl

Av. Santa María N° 076, piso 3,
Providencia, Santiago

Fechas de inicio y término
25 de abril y 6 de agosto de 2019

martes y jueves  de 18:30 a 21:30 hrs.

Para postular al Diploma se requiere estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario.

Para postular las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario e ingresando los documentos requeridos.

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad.
  • Currículum Vitae.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

POSTULACIONES

Hasta el 5 de abril de 2019

Postula aquí

Se informará la aceptación al diploma, una vez finalizado el periodo de postulación

ARANCELES

Valor:

• 60 U.F.

Formas de Pago:

• Pago al contado.
  • Hasta 6 cheques.
  • Tarjeta de crédito (6 cuotas).

Descuentos:

• 25% funcionarios Universidad de Chile.
  • 20% funcionarios públicos
  • 10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
  • 5% Egresados Universidad de Chile.
  • 5% pago al contado
  • Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.