Diploma de Postítulo en Problemas Actuales de Responsabilidad Civil

Actualiza y profundiza el estudio de los problemas recientes de responsabilidad civil y los cambios que han sufrido alguna de sus instituciones, tanto en materias contractuales como extracontractuales, con un enfoque eminentemente práctico, basado en el análisis de los pronunciamientos recientes de los Tribunales Superiores de Justicia.

DE ESTUDIOS

Módulo 1: Presentación del Diplomado y charla inicial.

• Planteamiento de la situación actual del derecho de daños, y los conflictos a los que se ha visto expuesto nuestro sistema de responsabilidad civil.

Módulo 2: Problemas de responsabilidad contractual:

• Análisis y discusiones en torno a los elementos de la responsabilidad contractual, y las teorías actuales que se han discutido ante nuestros Tribunales. Estudio de la noción de “remedios contractuales”, su diagnóstico y aplicación concreta, como por ejemplo, el alcance de la cláusula penal, o la autonomía de la indemnización de perjuicios. Estudio de casos de responsabilidad contractual especiales, como por ejemplo, el régimen establecido en la Convención de Viena sobre Compraventa de mercaderías; o el régimen de las acciones del comprador insatisfecho.

Módulo 3: Problemas de Responsabilidad Extracontractual.

• Análisis y discusiones específicas en torno a las particularidades de ciertos regímenes de responsabilidad extracontractual, como por ejemplo, la responsabilidad por publicaciones en medios de comunicación; responsabilidad por interferencia en un contrato ajeno; o responsabilidad por ilícitos en contra de la Libre Competencia.

Módulo 5: Discusiones comunes en ambos estatutos de responsabilidad. Semejanzas y diferencias en las soluciones entregadas.

• Discusión sobre problemas comunes que se han presentado en ambos regímenes de responsabilidad, enfatizando en las confusiones que se han originado, las semejanzas y diferencias en el razonamiento y su resolución. Estudio particular de la causalidad, el daño patrimonial indemnizable, el alcance de la reparación extrapatrimonial, y la indemnización de la pérdida de la oportunidad.

Módulo 6: Jornada de cierre: Introducción al estudio de la "Prevención de Daños" en nuestro derecho.

• Estudio de la “prevención de daños” en nuestro derecho. Intromisión de la institución, aplicación práctica y desafíos que plantea considerar no solo un sistema de responsabilidad reactivo, sino que también uno preventivo.

CUERPO

• Daniel Peñailillo
  • Álvaro Vidal

Coordinadores académicos:

• Prof. Aldo Molinari Valdés y Prof. Ricardo Reveco.

POSTULACIONES

Y CONTACTO

Coordinadora Ejecutiva:

Pia Droghetti

pdroghetti@derecho.uchile.cl

Av. Santa María N° 076, piso 3,
Providencia, Santiago

Fechas de inicio y término
25 de abril al 6 de agosto de 2019

martes y jueves  de 18:30 a 21:30 hrs.

Para postular al Diploma se requiere estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario.

Para postular las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario e ingresando los documentos requeridos.

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad.
  • Currículum Vitae.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

POSTULACIONES

Hasta el 5 de abril de 2019

Postula aquí

Se informará la aceptación al diploma, una vez finalizado el periodo de postulación

ARANCELES

Valor:

• 60 U.F.

Formas de Pago:

• Pago al contado.
  • Hasta 6 cheques.
  • Tarjeta de crédito (6 cuotas).

Descuentos:

• 25% funcionarios Universidad de Chile.
  • 20% funcionarios públicos
  • 10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
  • 5% Egresados Universidad de Chile.
  • 5% pago al contado
  • Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.