Diploma de Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Dirigido a la formación, actualización y perfeccionamiento en teoría y práctica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sus desarrollos en temáticas diversas tales como políticas públicas, género, pueblos indígenas, migrantes, diversidad sexual, infancia, derechos sexuales y reproductivos, discapacidad, espacio público, entre otros.

DE ESTUDIOS

Módulo I: Teoría general del derecho internacional de los derechos humanos.

• Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos: antecedentes y fundamentos.
  • Introducción a la metodología del curso.
  • Los principales desafíos actuales en el DIDH.
  • Obligaciones internacionales en materia de derechos humanos: fuentes y reglas comunes.
  • Incorporación e influencia del DIDH en el derecho interno: jurisprudencia y doctrina.
  • Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos (sistema universal, sistemas regionales).
  • Cumplimiento de las obligaciones por el Estado de Chile y condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Control de convencionalidad.
  • Institucionalidad para la protección de los derechos humanos en Chile: Institutos Nacionales de Derechos Humanos.
  • Institucionalidad para la protección de los derechos humanos en Chile: Subsecretaría de Derechos Humanos.

Módulo II: Igualdad y no discriminación.

• Igualdad y no discriminación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Módulo III: Desarrollos temáticos.

• Género y derechos humanos.
  • Diversidad sexual y derechos humanos.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Infancia, juventud y derechos humanos.
  • Personas con discapacidad y derechos humanos.
  • Racismo.
  • Pueblos indígenas y derechos humanos.
  • Personas migrantes y derechos Humanos.
  • DESC, pobreza y derechos humanos.
  • Espacio público y derechos humanos.
  • Sistema penitenciario y derechos humanos.
  • Taller sobre argumentación y litigación con perspectiva de  derechos humanos.
  • Implementación de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos.

CUERPO

Valentina López Garrido

diplomascdh@derecho.uchile.cl

Av. Pio Nono N° 1, piso 4, Providencia, Santiago

Fechas de inicio y término
16 de abril y 16 de julio de 2019

Duración: 4 meses y medio

Martes y jueves
de 18:30 a 21:30 hrs.

Estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario.

Para postular las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario e ingresando los documentos requeridos.

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad.
  • Carta de motivación fundamentando la postulación dirigida a la Directora del Centro de Derechos Humanos (máximo 2 plana)
  • Curriculum vitae actualizado.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

POSTULACIONES

Hasta el 25 de marzo de 2019.

Postula aquí

Se informará la aceptación al diploma, una vez finalizado el periodo de postulación

ARANCELES

Valor:

• 55 U.F.

Formas de Pago:

• Pago al contado.
  • Hasta 6 cheques.
  • Tarjeta de crédito (6 cuotas).

Descuentos:

• 25% funcionarios Universidad de Chile.
  • 20% funcionarios públicos
  • 10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
  • 5% Egresados Universidad de Chile.
  • 5% pago al contado
  • Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.