Diplomas

POSTULACIÓN DISPONIBLE

MODALIDAD VÍA ZOOM

Clases on-line con profesor en vivo

20 de agosto de 2021

FECHA CIERRE POSTULACIÓN

Hasta 19 de agosto de 2021

DURACIÓN CLASES

Cuatro meses (horas lectivas 84 y horas totales 216)

65 UF

Viernes de 18:30 a 21:30 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas

INCLUYE

Diploma de Postítulo de aprobación
(incluye horas totales del programa)

Unidad Académica
Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Coordinación Académica
Mg. Luis Lizama Portal

El programa busca entregar competencias de especialización y herramientas de perfeccionamiento para aquellos profesionales que no son abogados(as) y que laboran en el ámbito de las relaciones laborales y la gestión de personas.

Mediante clases con un enfoque práctico, impartidas por docentes y profesionales de alto nivel, se abordan temas relevantes en el ámbito de las relaciones laborales, con especial énfasis en la reforma introducida por la Ley N°20.940 -conocida como la reforma laboral- en materia de relaciones colectivas del trabajo y en los aspectos laborales generados por la pandemia del COVID-19.

Profesionales no abogados(as) que se desarrollen en el ámbito de las relaciones laborales y la gestión de personas en el ámbito de la empresa contemporánea, tales como:

• Ingenieros(as), psicólogos(as), sociólogos(as), periodistas, profesionales de la salud y otros profesionales que laboren al interior de la empresa contemporánea en áreas de gestión de personas y relaciones laborales, asesores(as) externos y consultores(as), dirigentes(as) sindicales y asesores(as) de organizaciones sindicales.
  • Funcionarios(as) públicos del Ministerio del Trabajo, de la Dirección del Trabajo, de las Inspecciones del Trabajo, del área jurídica laboral de Municipalidades y otros servicios descentralizados del Estado.

Modulo 1: Derecho del trabajo: aspectos generales
Clase Inaugural. Los impactos del COVID-19 en la normativa laboral.
El concepto legal de empresa y su problemática
Alcances jurídico-laborales de la fusión; división y adquisición de empresas – Los efectos jurídico-laborales de la quiebra en la empresa
Tercerización, regulación y problemáticas
Evaluación del primer módulo

Modulo 2: Derecho individual del trabajo
Los principales instrumentos laborales y la gestión documental en la empresa – Pactos especiales en el contrato de trabajo
Compensaciones económicas en la relación laboral.
El tiempo de trabajo
Migración y Movilidad Internacional de trabajadores
Terminación del contrato de trabajo y El finiquito y sus cláusulas. Parte 1
Terminación del contrato de trabajo y El finiquito y sus cláusulas. Parte 2
Evaluación del segundo módulo

Modulo 3: Derecho colectivo del trabajo
La libertad sindical – Las prácticas antisindicales y desleales
Sistemas de fueros – El nuevo derecho de información de las organizaciones sindicales
Titularidad de negociación colectiva – la dimensión de género
Procedimientos de negociación colectiva – aspectos prácticos
Los instrumentos colectivos: tipos, contenido, duración, vigencia y efectos (incluye extensión de beneficios)
La huelga

Prof. Claudio Palavecino Cáceres
Mg. Lucia Planet Sepúlveda
Dr. Nicolás Starck Aguilera

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a) o de un título profesional universitario (se excluyen abogados y abogadas).
Las personas interesadas, nacionales o extranjeras, deberán postular en la plataforma postulacionesdiplomas.derecho.uchile.cl adjuntando a lo menos los siguientes documentos:

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad o pasaporte.
  • Currículum vitae.

*Se informará la aceptación al diplomado a más tardar al finalizar el período de postulaciones.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el diploma de postítulo los aranceles se podrán pagar con tarjeta de crédito vía webpay.

60% ayudantes ad honorem Facultad de Derecho, U. de Chile, con nombramiento vigente.
25% funcionarios U. de Chile.
20% funcionarios públicos.
10% egresados Facultad de Derecho, U. de Chile.
5% egresados U. de Chile.
5% pago al contado.

Se consideran egresados(as) quienes obtuvieron un grado académico (licenciatura, magíster o doctorado) en la Universidad o la Facultad.

Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Contacto con Coordinador(a) programa

Postulación Online