Doctorado en Derecho

 

El programa de Doctorado en Derecho —creado en 2001, siendo el primer programa de Doctorado en Derecho del país— y que se encuentra acreditado por la CNA hasta el año 2018, busca formar graduados dotados de un conocimiento cabal de su disciplina y capacitados para realizar en forma autónoma y metódica, investigación original cuyos resultados contribuyan significativamente al campo del saber y al desarrollo de las áreas y aplicaciones jurídicas en un nivel de excelencia académica.

El programa tiene un carácter presencial y comprende un ciclo habilitante, un ciclo doctoral y la realización de una tesis.

El Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile está diseñado como un programa destinado a un grupo reducido de doctorandos de excelencia.

Se prioriza la investigación guiada por sobre las actividades lectivas, con miras a la formación de expertos en derecho de primer nivel y a la creación de obras jurídicas relevantes.

El programa contempla un Ciclo Habilitante y un Ciclo Doctoral. El Ciclo Habilitante persigue que los doctorandos adquieran conocimientos profundos y actualizados en disciplinas jurídicas fundamentales y las destrezas esenciales que les permitan preparar con éxito la tesis doctoral. Durante este Ciclo el alumno deberá aprobar los siguientes cursos: Curso de Lecturas de Derecho Privado, Curso de Lecturas de Derecho Público, Curso de Lecturas de Teoría del Derecho, una Tutoría Electiva de Lecturas en temas de historia, economía, filosofía u otras disciplinas análogas, todas con relevancia para el derecho, y finalmente un Seminario de Investigación. 

Habrá un Examen de Calificación obligatorio, que tendrá por finalidad demostrar que el doctorando ha adquirido conocimientos amplios y actualizados en su disciplina, y que puede manejarlos integralmente con dominio de sus principios fundamentales. Podrá presentarse al Examen el doctorando que haya aprobado todos los cursos que integran el Ciclo Habilitante y cuyo promedio de notas sea igual o superior a 5,5.  

La aprobación del Examen de Calificación será requisito para la inscripción de su proyecto de tesis. La reprobación del Examen es causal de eliminación del Programa de Doctorado.

El Ciclo Doctoral está dedicado a trabajar en la tesis. Ésta es la actividad central del programa de doctorado, y consiste en una investigación personal, sistemática y creativa, realizada en forma independiente y que debe constituir un aporte significativo al conocimiento jurídico.

Aprobada la totalidad de las actividades curriculares del programa, el candidato debe rendir un examen de grado que consiste en una defensa de la tesis.

  • Dra. Flavia Carbonell Bellolio
    Doctora en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Magíster en Derecho Público, Universidad Carlos III de Madrid y Abogada, Universidad de Concepción. Cuenta además con un Diploma en Derecho Constitucional y Ciencia Política (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España) y una Especialidad en Argumentación Jurídica, (Universidad de Alicante). Es Profesora Asistente del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Como reconocimiento a su tesis doctoral, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2012-2013 (Universidad Carlos III de Madrid). Entre sus publicaciones destacan los capítulos “Principios Jurídicos e interpretación democrática del derecho” en coautoría con el Prof. Raúl Letelier en el libro que también coordinó "Principios jurídicos. Análisis y crítica" (2011) y “Reasoning by Consequences: applying different argumentation structures to the analysis of consequentialist reasoning in judicial decisions” en el libro "Legal Argumentation Theory: Cross-Disciplinary Perspectives". Se adjudicó como investigadora responsable el proyecto FONDECYT “Los considerandos de la política. Un estudio empírico de las argumentaciones ideológicas en la jurisprudencia de la sala constitucional y contencioso-administrativa de la Corte Suprema”.

  • Dra. Liliana Galdámez Zelada
    Doctora en Derecho, Universidad de Valladolid y Abogada, Universidad de Chile. Es Profesora Asistente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigadora del mismo. Es la Investigadora responsable del proyecto Fondecyt “Estudio sobre los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional”. Entre sus últimas publicaciones está el artículo “El derecho a la salud y su (des)protección en el estado subsidiario”, Estudios Constitucionales, 2016 (Scopus).

  • Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo
    Doctor en Derecho por la Universidad de Bonn y Abogado, Universidad de Chile. Es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha sido becario doctoral del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y becario posdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, así como profesor visitante de derecho penal y teoría del derecho en la Universidad de Puerto Rico. Desde 2013 a 2017 ha sido miembro del Directorio del Instituto de Ciencias Penales de Chile. Integró la comisión de cinco miembros que, por iniciativa del actual gobierno, elaboró un anteproyecto de nuevo Código Penal para la República de Chile. Ha desarrollado, como investigador responsable, los proyectos Fondecyt “La ontología del hecho punible”, y “La tentativa de delito como hecho punible. Entre sus publicaciones se cuentan las monografías "Nötigung und Verantwortung" (2009); "Autotutela del acreedor y protección penal del deudor" (2009); "Terror, Pena y Amnistía" (2010); "Pena y culpabilidad en el Estado democrático de derecho", en conjunto con Urs Kindhäuser (2011); y "Norma, causalidad y acción" (2014), así como múltiples artículos aparecidos en revistas científicas.

  • Dra. Fabiola Lathrop Gómez
    Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca, Magíster en Derecho de la misma Universidad y Abogada, Universidad de Chile. Es Profesora Asociada del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha realizado consultorías para UNICEF y prestado asistencia técnica legislativa para diversos proyectos de ley en el Congreso. Se ha adjudicado dos proyectos FONDECYT como investigadora responsable relativos al Derecho de Familia y ha publicado extensamente sobre la materia. Destaca su más reciente libro "El cuidado personal y la Relación Directa y Regular".

  • Dr. Jean Pierre Matus Acuña
    Doctor en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Derecho Penal por la misma Universidad y Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario Postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Göttingen. Es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es Abogado integrante de la Corte Suprema. Dirige como investigador responsable el proyecto Fondecyt “Protección penal ambiental” y entre sus últimas publicaciones están el “Repertorio del Código Penal” (2016) y el “Manual de Derecho Penal Chileno, parte especial” (2017).

Coordinador Ejecutivo

  • Alejandra Olave A.

Requisitos de postulación:

  • Grado de Licenciado en ciencias jurídicas y sociales o formación equivalente
  • Destacados antecedentes académicos
  • Dominio de lecturas en inglés
  • Compromiso de dedicación de al menos media jornada.

El programa se reserva el derecho de solicitar otros antecedentes de postulación adicional a los señalados que sean relevantes a juicio del Comité Académico.

Documentos requeridos para postular:

  • Carta de recomendación

Carta emitida por un profesor o profesora con vínculo académico con el o la postulante. El o la firmante deberá enviar copia de la carta en formato digital al correo doctorado@derecho.uchile.cl.

  • Carta de declaración y compromiso de dedicación horaria 

Documento en el cual el o la postulante declara que la información presentada es verídica y que, de ser admitido en el programa, se compromete a cumplir los reglamentos vigentes para dicho programa. 

Además, en dicha declaración deberá comprometer, en caso que su postulación sea aceptada, una dedicación mínima de 5760 horas al programa de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que corresponden a los 240 créditos totales del programa. Esto equivale a una dedicación que podrá variar, correspondientemente, entre un total de 42 horas semanales a lo largo de un periodo mínimo de 6 semestres, y un total de 28 horas semanales a lo largo de un periodo máximo de nueve semestres.

Asimismo, deberá comprometerse a cursar la totalidad de los créditos correspondientes al Ciclo Habilitante dentro de los dos primeros semestres de su participación en el programa.

  • Presentación de tema de investigación visado por un profesor del claustro

Reglas formales: letra times new roman 12; espacio 1,15; márgenes 2,5.

Extensión: entre 1.000 y 2.000 palabras.

Esbozo de un problema de relevancia jurídica al que pudiera llegar a referirse su futuro proyecto de investigación. Su formulación estará meramente limitada a responder la pregunta por el “qué” de la investigación.

La presentación deberá hacerse llegar junto con una carta de una o un profesor del claustro del programa, cuyas líneas de investigación se enmarquen en el tema propuesto, manifestando que éste es viable para una investigación doctoral.

  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte: Debe ser una fotocopia por ambos lados.
  • Carta de compromiso de adquisición seguro de salud: los y las postulantes extranjeros deben agregar una carta comprometiendo la adquisición de un seguro de salud.
  • Certificado de título o grado
  • Certificado oficial de notas de sus estudios universitarios
  • Certificado de ranking de egreso: en caso de que su universidad no cuente con dicho certificado, deberá incorporar un documento de la universidad que así lo acredite.

Los documentos de postulación serán examinados y calificados por el Comité Académico del Programa de Doctorado, que seleccionará a los estudiantes sobre la base del mérito de dichos antecedentes y de una entrevista personal.

Plande estudios

Ciclo Habilitante de 56 créditos

  • Curso de lecturas de Derecho Público (Obligatorio) 12 créditos
  • Curso de lecturas de Derecho Privado(Obligatorio) 12 créditos
  • Curso de lecturas de Teoría del Derecho (Obligatorio) 12 créditos
  • Tutoría electiva 10 créditos
  • Seminario habilitante de investigación 10 créditos

Ciclo Doctoral de 14 créditos

  • Participación en el Seminario Doctoral 8 créditos
  • Informe del profesor supervisor de tesis 6 créditos

Tesis 170 créditos

  • Total de créditos: 240 créditos

Cuerpo Académico

Claustro académico

  • Dr. Pablo Aguayo
  • Dr. Fernando Atria
  • Dr. Cristián Banfi
  • Dr. Enrique Barros
  • Dra. Gladys Camacho
  • Dr. Ricardo Camargo
  • Dra. Flavia Carbonell
  • Dra. Claudia Cárdenas
  • Dr. Hugo Cárdenas
  • Dr. Luis Cordero
  • Dra. Liliana Galdámez
  • Dra. Maricruz Gómez de la Torre
  • Dr. Gabriel Hernández
  • Dra. Fabiola Lathrop
  • Dr. Raúl Letelier
  • Dr. Juan Pablo Mañalich
  • Dr. Jean Pierre Matus
  • Dr. Salvador Millaleo
  • Dra. Pilar Moraga
  • Dr. Claudio Nash
  • Dr. Eric Palma
  • Dr. Pablo Ruiz-Tagle
  • Dr. Francisco Soto
  • Dr. Jakob Stagl
  • Dra. Myrna Villegas

Fecha de Inicio

El programa de Doctorado correspondiente al año 2018 comienza el 10 de abril.

Nuevo plazo de postulación hasta el miércoles 22 de noviembre a las 23:59 horas. Enviar todos los documentos solicitados en el » instructivo de postulación a doctorado@derecho.uchile.cl

Postulaciones
del 02 al 31 de octubre de 2017

Arancelesy becas

Valor:

  • 87 UF (semestrales)
  • Matrícula 2017: $131.250 (valor referencial)

Aquí más información

Datos de contacto

doctorado@derecho.uchile.cl

Av. Santa María 076. Providencia,
Santiago.

Información Importante

* Este programa requiere un número mínimo de inscritos para dictarse.