Economía del Comportamiento y Derecho

DESCRIPCIÓN

La economía del comportamiento es un enfoque contemporáneo de la economía que recibe influencias relevantes de la psicología y la econometría; y que trata de explicar el funcionamiento de los mercados y las actividades económicas en el contexto de las limitaciones y complejidades de los seres humanos “reales”, los mismos con los que debe lidiar el Derecho.

Esta programación se encuentra sujeta a posibles modificaciones en fechas y/o expositores, ante casos de fuerza mayor.  Los cursos no se impartirán, de no contar con un mínimo de inscritos, lo cual se informará oportunamente.

PRIMERA SESIÓN -  Lunes 26 de Agosto de 2019
Primer módulo: Orígenes de la Economía del Comportamiento: Teoría de las perspectivas versus teoría de la utilidad esperada. Situación de la economía conductual en el árbol de la economía científica y las ciencias sociales.
Expone: Prof. Rafael Plaza - 18.30 - 19.50 hrs.

Segundo módulo: El enfoque conductista: crítica al “hombre económico” versus el hombre “real”. Definición. Objeto. Metodología. Desventaja potencial: afectación del poder predictivo.
Expone: Prof. Rafael Plaza - 20.10 - 21.30 hrs.

SEGUNDA SESIÓN -  Martes 27 de Agosto de 2019
Primer módulo: Características del enfoque humano de la economía del comportamiento: racionalidad limitada, exceso de confianza, parcialidad e inconsistencia de gustos y preferencias y factores supuestamente irrelevantes.
Expone: Prof. Rafael Plaza  18.30 - 19.50 hrs.

Segundo módulo: Percepción no informada. Fungibilidad y dinero, la contabilidad mental.
Expone: Prof. Rafael Plaza  - 20.10 - 21.30 hrs.

TERCERA SESIÓN -  Miércoles 28 de Agosto de 2019
Primer módulo: Autocontrol y elecciones intertemporales. Modelo de función de consumo y función de valor. Los costos hundidos
Expone: Prof. Rafael Plaza  - 18.30 - 19.50 hrs.

Segundo módulo: Combinación de transacciones y preferencias variables. Teoría de juegos.
Expone: Prof. Rafael Plaza  - 20.10 - 21.30 hrs.

CUARTA SESIÓN -  Jueves 29 de Agosto de 2019
Primer módulo: Economía del comportamiento y análisis económico del Derecho.
Expone: Prof. Rafael Plaza - 18.30 - 19.50 hrs.

Segundo módulo: Economía del comportamiento y análisis económico del Derecho (continuación).
Expone: Prof. Rafael Plaza - 20.10 - 21.30 hrs.

educacioncontinua@derecho.uchile.cl
Secretaria: Jenny Cortés Pino