Justicia civil y acceso a la justicia de policía local: Versión III “Reforma Procesal Civil”

DESCRIPCIÓN

El objetivo de curso es proporcionar elementos de contexto y de análisis de contenidos de los componentes de la reforma al proceso civil chileno. Para ello, se analizarán las definiciones normativas que contiene el Proyecto de Ley hoy vigente, distintivas en relación con otras propuestas anteriores de modificación, y la discusión que en doctrina se ha relevado respecto de las principales instituciones que considera la reforma. Se presentarán de manera específica también antecedentes justificativos de las decisiones de la autoridad, con base en estudios empíricos realizados y tenidos a la vista.

Esta programación se encuentra sujeta a posibles modificaciones en fechas y/o expositores, ante casos de fuerza mayor.  Los cursos no se impartirán, de no contar con un mínimo de inscritos, lo cual se informará oportunamente.

PRIMERA SESIÓN – Jueves 05 de septiembre de 2019
Primer módulo: Reforma al proceso civil I. El contexto de la Reforma Procesal Civil o Instituciones centrales del proyecto y su reflexión en la doctrina. Historia de reformas al proceso civil: sentido, orientaciones, resultados.
Expone: Cristián Letelier Gálvez - 09.30 - 11.00 hrs.

Segundo módulo: Reforma al proceso civil I. Antecedentes del Proyecto de NCPC 2012 (boletín 8197-07). Elementos diferenciadores clave en torno a la reforma procesal civil.
Expone: Cristián Letelier Gálvez - 11.30 - 13.00 hrs.

SEGUNDA SESIÓN – Jueves 05 de septiembre de 2019
Primer módulo: Reforma al proceso civil II. Contenido del Proyecto de Ley 2012: elementos relevantes para la justicia de Policía Local. El Proceso Adjudicativo. El Proceso Ejecutivo. Sistema Recursivo.
Expone: Cristián Letelier Gálvez - 15.00 - 16.30 hrs.

Segundo módulo: Reforma al proceso civil II. La Ley de Tramitación Electrónica y su impacto en el proceso civil.
Expone: Cristián Letelier Gálvez - 16.50 - 18.20 hrs.

TERCERA SESIÓN – Viernes 06 de septiembre de 2019
Primer Módulo: Reforma al proceso civil III. La reforma como respuesta a un problema de acceso a la justicia. ¿La introducción de la vía negociada de soluciones de controversias? ¿Justicia vecinal?
Expone: Cristián Letelier Gálvez - 10.00 - 11.30 hrs.

Segundo módulo: Reforma al proceso civil III. La reforma como respuesta a un problema de acceso a la justicia. Algunos elementos empíricos en las definiciones normativas.
Expone: Cristián Letelier Gálvez - 11.50 - 13.20 hrs.

educacioncontinua@derecho.uchile.cl

Secretaria: Jenny Cortés Pino

Facultad de Derecho Universidad de Chile
Pío Nono 1, Providencia, Santiago

Horas:  9 horas en total (sin incluir pausas de coffee break)

Asistencia requerida: 100% de asistencia para obtener certificado

INCRIPCIONES

ARANCELES

Valor por curso

• 10 UF

Descuentos

• 8 UF por curso, si se inscribe en dos cursos de "Justicia Civil y Acceso a la Justicia de Policía Local".
  •  7 UF por curso, si se inscribe en los tres cursos de "Justicia Civil y Acceso a la Justicia de Policía Local".

Instrucciones de Pago

Mayor información contactar educacioncontinua@derecho.uchile.cl