Curso

Justicia civil y acceso a la justicia de policía local: Versión I “Nociones Básicas del Procedimiento”

DESCRIPCIÓN

Este curso tiene por objeto entregar a los alumnos una actualización de contenidos y conocimientos del derecho que aplican los jueces de policía local en la entrega de servicios de resolución de conflictos de relevancia jurídica entre personas, especialmente en lo que se refiere a la tramitación judicial, apreciación de la prueba y fundamentación y redacción de sentencias, de tal manera de cumplir con los fines propios de una justicia vecinal de calidad.

Esta programación se encuentra sujeta a posibles modificaciones, en fechas o expositores, ante casos de fuerza mayor y los cursos no se impartirán de no contarse con un número mínimo de inscritos, de todo lo cual se informará oportunamente.

PRIMERA SESION – jueves 13 de junio de 2019

Palabras de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Prof. Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial -
09.30 hrs - 09.40 hrs.

Primer módulo: Caracterización de la justicia de policía local frente a los principios formativos del procedimiento: elementos distintivos y ámbito de aplicación.
Expone: Prof. Ema Salinas Fernández - 09.40 - 11.20 hrs.

Segundo módulo: Ley de comparecencia en juicio. La comparecencia en juicio: requisitos, procedencia, sanciones. Patrocinio y poder a abogado habilitado: formalidades, término, sanciones.
Expone: Prof. Ema Salinas Fernández - 11.40 - 13.10 hrs.

SEGUNDA SESIÓN – jueves 13 de junio de 2019

Primer módulo: Reforma a la ley de protección al consumidor. Revisión de las nuevas reglas sancionatorias (régimen atenuante y agravantes), facultad fiscalizadora del Sernac.
Expone: Prof. Jaime Lorenzini - 15:00 - 16.30 hrs.

Segundo módulo: Reforma a la ley de protección al consumidor. Nuevas reglas en materia de prescripción, carga dinámica probatoria en juicios individuales.
Expone: Prof. Jaime Lorenzini - 16.50 - 18.20 hrs.

TERCERA SESIÓN – viernes 14 de junio de 2019

Primer módulo: Resoluciones Judiciales. Concepto y tipos en los procesos de policía local. Sistema recursivo aplicable a las diferentes resoluciones. Notificaciones. Formalidades.
Expone: Prof. Ema Salinas Fernández - 10.00 - 11.30 hrs.

Segundo módulo: Resoluciones Judiciales. Concepto y tipos en los procesos de policía local. Sanciones por incumplimiento o defectos formales. Casos especiales.
Expone: Prof. Ema Salinas Fernández - 11.50 - 13.20 hrs.

Coordinador Ejecutivo
Gustavo Namuncura Salgado
educacioncontinua@derecho.uchile.cl

Secretaria: Jenny Cortés Pino

Coordinadora Académica
Ema Salinas Fernández

Facultad de Derecho Universidad de Chile
Pío Nono 1, Providencia, Santiago

Horas:   9  horas en total  (sin incluir pausas de coffee break)

Asistencia requerida:  100% asistencia para obtener certificado

POSTULACIONES

ARANCELES

Valor por curso

Descuentos

• 8 UF por curso, si se inscribe en dos cursos de "Justicia Civil y Acceso a la Justicia de Policía Local".
  •  7 UF por curso, si se inscribe en los tres cursos de "Justicia Civil y Acceso a la Justicia de Policía Local".

Mayor información contactar educacioncontinua@derecho.uchile.cl

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.