Magíster en Derecho de Familia(s) y derecho de la infancia y de la adolescencia

 

El programa de Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia aborda críticamente, y desde diversas disciplinas, el estudio de estas áreas a través de un análisis normativo, doctrinario y jurisprudencial del Derecho nacional, comparado e internacional, con especial énfasis en las diversas formas de constitución de las familias(s), sus efectos y el término de las relaciones matrimoniales, principios del Derecho de la Niñez, determinación de la filiación, adopción, entre otros temas.

El programa busca formar a profesionales con las competencias necesarias para litigar y resolver problemas jurídicos producidos en el ámbito de Derecho de Familia(s) y del Derecho de la Infancia y Adolescencia, con especial aplicación de sus principios informadores. Además, brinda las herramientas para prestar asesoría especializada en el ejercicio profesional.

Magíster no acreditado

El objetivo general del Programa se orienta al estudio crítico de las principales temáticas del Derecho de Familia(s) y del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, a través de un análisis normativo, doctrinario y jurisprudencial del derecho nacional y comparado desde una perspectiva transdisciplinaria.

Teniendo en vista dicho objetivo, el Programa proporciona sólida formación teórica y práctica en su área disciplinar, entregando a sus estudiantes y graduados/as herramientas que les permitan satisfacer los requerimientos profesionales y los desafíos que plantea el Derecho de Familia(s) y el Derecho de la Infancia y de la Adolescencia.

Esto se concretiza en una serie de objetivos específicos, que son:

a. Que los alumnos/as sepan discernir acerca de la función que cumple el Derecho de Familia(s) y el Derecho de la Infancia y de la Adolescencia en la sociedad.

b. Que los/as alumnos/as logren profundizar sus conocimientos y reflexionar, crítica e interdisciplinariamente, sobre la evolución de las familias, de la infancia y de la adolescencia, sobre las formas en que ellas se han estructurado, las dinámicas de relación y poder de sus protagonistas, y sobre su relación con otras ramas del Derecho y áreas del conocimiento.

c. Que los/as alumnos/as comprendan los nuevos modelos de familias existentes en la sociedad actual, a la luz del estudio de las principales problemáticas actuales del Derecho de Familia(s) y del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, y la forma en que nuestro ordenamiento legal, la doctrina y la jurisprudencia han asumido su resolución.

d. Que los/as alumnos/as analicen y revisen las normas sobre constitución y efectos personales y patrimoniales del matrimonio, bajo la óptica de nuevas corrientes que han venido a reformular y facilitar el acceso al matrimonio y a su disolución, así como a regular las formas de unión no matrimonial, tanto heterosexual como homosexual.

e. Que los/as alumnos/as logren determinar los procesos de adecuación del Derecho interno al Derecho Internacional en materia de Derecho de Familia(s) y de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia.

f. Que los/as alumnos/as identifiquen y apliquen los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos referidos a la infancia y a la adolescencia frente a las problemáticas surgidas en el Derecho interno, especialmente, aquellas relacionadas con la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la satisfacción de su interés superior, su derecho a la participación y sus derechos sociales.

g. Que los/as alumnos/as desarrollen habilidades y adquieran competencias en la sustanciación de los juicios relativos al Derecho de Familia(s) y al Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, así como para la profundización de ciertas técnicas de litigación en la materia, y solución alternativa de conflictos.

El Programa está dirigido a abogados/as litigantes, licenciados/as en ciencias jurídicas y sociales dedicados y profesionales de otras disciplinas afines, que planifiquen dedicarse o que requieran actualizarse en materias de Derecho de familia, infancia y/o adolescencia, Jueces y Juezas de la República, personal del Poder Judicial y a los y las auxiliares de la administración de justicia.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Estar en posesión del grado de Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otros grados o títulos profesionales afines a las Ciencias Sociales, tales como, y sin que la enumeración sea taxativa, Psicología y Trabajo Social, de cualquier universidad nacional de prestigio acreditada o de una universidad extranjera de reconocido nivel académico en el ámbito internacional, en su caso (Art. 7 del Decreto Universitario Exento N°0040699 de 13 de noviembre de 2012).

Los antecedentes presentados por los y las postulantes serán revisados por el Comité Académico, quien determinará las personas seleccionadas en base a criterios objetivos de excelencia.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN

  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero, por ambos lados.
  • Carta de declaración, mediante la cual el postulante declara que la información presentada es verídica y que, de ser admitido en el programa, se compromete a cumplir los reglamentos vigentes para dicho programa.
  • Carta de compromiso de adquisición para seguro de salud, por parte de postulantes extranjeros.
  • Certificado de título o grado o fotocopia legalizada.
  • Concentración de notas de la carrera de Derecho o su equivalente, con indicación de la escala de notas utilizada, de la nota mínima de aprobación.
  • Certificado de ranking (o, en su defecto, uno que indique que la institución de origen no lo emite).
  • Currículum vitae.
  • Carta de intención firmada, en donde debe explicarse brevemente por qué desea cursar el programa, incluyendo las expectativas de desarrollo profesional que el/la postulante visualiza para los próximos años en su carrera.
  • Dos cartas de recomendación de profesores(as) o empleadores(as) del/la postulante, en que se indique por qué se estima pertinente el ingreso de éste al Programa de Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia y cuáles son los méritos académicos o profesiones que el/la postulante ostenta. Esta deberá remitirse al correo electrónico mdfia@derecho.uchile.cl, por parte de quien suscribe la carta.

En el caso de postulantes extranjeros se solicita, además de lo señalado anteriormente:

  • Durante postulación en línea: como parte de la documentación requerida, una carta de compromiso en donde indiquen que, si son aceptados en la Universidad y proceden a matricularse, contarán con un seguro de salud.
  • Al matricularse: Constancia de la vigencia de un seguro de salud.

Para los postulantes extranjeros y chilenos que hayan realizado estudios fuera de Chile:

  • Copia legalizada notarialmente del Certificado de título o grado.
  • Copia legalizada notarialmente de la concentración de notas de la carrera de Derecho o su equivalente y del certificado de ranking.

Todo aquel documento que no cuente con firma electrónica avanzada, deberá ser acompañado físicamente por el/la postulante, una vez admitido al programa de Magíster.
El programa no cobra arancel de postulación.

    • Fabiola Lathrop Gómez.: 
      Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca, Magíster en Derecho de la misma Universidad y Abogada, Universidad de Chile. Es Profesora Asociada del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha realizado consultorías para UNICEF y prestado asistencia técnica legislativa para diversos proyectos de ley en el Congreso. Se ha adjudicado tres proyectos FONDECYT como investigadora responsable relativos al Derecho de Familia y ha publicado extensamente sobre la materia. Destaca su más reciente libro "Discapacidad Intelectual y Derecho".
    • Gabriel Hernández Paulsen: 
      Doctor en Derecho Privado, Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Derecho Empresarial, Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Derecho con mención en Derecho Público, Universidad de Chile y Abogado por la misma Universidad. Es Director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Profesor Asistente del mismo. Ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros en su especialidad. Actualmente trabaja en el proyecto FONDECYT de Iniciación, adjudicado el año 2018 y destacan como últimas publicaciones en materia de Derecho de Familia(s) "Estudios sobre la nueva Ley de Acuerdo de Unión Civil" que coordinó junto al profesor Mauricio Tapia, y “Responsabilidad Civil en las Relaciones de Familia”.
  • Coordinador Académico:

    • Maricruz Gómez de la Torre Vargas.: 
      Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid y Abogada, Universidad de Chile. Profesora Titular del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es autora libros y artículos en temas de su especialidad, destacando dentro de sus últimas publicaciones “Sistema Filiativo. Filiación Biológica”. Fue abogada integrante de la Corte Suprema de Chile, es árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago e integra el Comité Asesor de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile.
  • Coordinadora Ejecutiva:

Los/las graduados/as del Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia adquieren habilidades para el ejercicio de la profesión cualquiera sea el ámbito en que se desempeñen (jueces y juezas, abogados/as litigantes o asesores de instituciones públicas y privadas). De esta forma adquieren destrezas que los habilitan para:

  1. Resolver problemas jurídicos suscitados en las áreas del Derecho de Familia(s) y del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, con especial aplicación de sus principios informadores,
  2. Prestar asesoría especializada en la resolución de problemas jurídicos concretos relacionados con la infancia y la adolescencia,
  3. Comprender las implicancias jurídicas de los problemas psicosociales relacionados con la familia y la infancia,
  4. Prestar asesoría en la redacción de proyectos de ley en las áreas de familia e infancia,
  5. Abordar, con enfoque auto compositivo, la resolución de conflictos pertenecientes a la familia y la infancia, y
  6. Litigar de forma competitiva en las áreas del Derecho de Familia(s) y del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia.
  • Dra. Laura Albornoz Pollman
  • Dra. Catalina Arteaga Aguirre
  • Dr. Rodrigo Barcia Lehmann
  • Mg. Gonzalo Berríos Díaz
  • Dr. Alvaro Castro Morales
  • Mg. Sergio Cortés Beltrán
  • Dra. María Paz Gatica Rodríguez
  • Dra. Maricruz Gómez de la Torre Vargas
  • Mg. Joel González Castillo
  • Dr. Gabriel Hernández Paulsen
  • Dra. Fabiola Lathrop Gómez
  • Dr. Claudio Nash Rojas
  • Dra. María Agnes Salah Abusleme

Plande estudios

El programa está organizado semestralmente, según el plan de estudios contenido en el Decreto Exento Universitario N° 0040699 de 13 de noviembre de 2012, en donde se señala se obtendrá el grado de Magíster después de haber aprobado un total de 90 créditos, distribuidos en 42 créditos de cursos, 16 créditos de seminarios y 32 créditos por tesis o actividad formativa equivalente a tesis, distribuidos de la siguiente forma:

Primer semestre

  • Curso Evolución o transformación del derecho de familia(s)
  • Curso Derecho Matrimonial
  • Curso Proyecto de Tesis o de Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE)
  • 2 seminarios

Segundo semestre

  • Curso Derecho de la filiación y de la responsabilidad parental
  • Curso Derecho de la infancia y de la adolescencia
  • Taller Proyecto de Tesis o de Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE) I
  • 2 seminarios

Tercer semestre

  • Curso Derecho Procesal de Familia
  • Taller Proyecto de Tesis o de Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE) II
  • 2 seminarios
La permanencia mínima en el programa será de tres semestres y podrá extenderse hasta un máximo de seis, incluido el trabajo de tesis o actividad formativa equivalente a tesis.

 

  • Dra. Laura Albornoz Pollman
  • Mg. Gonzalo Berríos Díaz
  • Mg. Sergio Cortés Beltrán
  • Mg. Francisco Ferrada
  • Dra. Maricruz Gómez de la Torre Vargas
  • Mg. Joel González Castillo
  • Dr. Gabriel Hernández Paulsen
  • Prof. Eduardo Jara Castro
  • Mg. María Soledad Lagos Ochoa
  • Mg. Cristián Lepin Molina
  • Prof. Cristian Maturana Miquel
  • Dr. Decio Mettifogo Guerrero
  • Dr. Claudio Nash Rojas
  • Dr. Eric Palma González
  • Dr. Carlos Pizarro Wilson
  • Dra. María Isabel Salinas Chaud
  • Mg. Ximena Tudela Jiménez

Días y Horarios

Inicio de clases: Viernes 17 de abril de 2019
Horarios según calendario académico 2020 del programa


Postulaciones

Inicio de postulaciones 11 de noviembre 2019
Cierre de postulaciones 9 de marzo 2020, a las 09.00 horas

Postulaciones On-Line AQUÍ


SE EXTIENDE PLAZO

Cierres de postulaciones 9 de marzo de 2020 a las 09:00 horas

Revisa el Instructivo de postulación (.pdf)

 

Inicio de Clases

Viernes 17 de abril de 2019

Según programa académico 2020

 

Aranceles 2020

Valor:

  • 220 UF programa completo
  • Matrícula anual ($139.200.-referencial 2019)

Descuentos:

  • 20% Funcionarios/as públicos.
  • 10% Egresados/as de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • 5% Egresados/as de la Universidad de Chile.
  • 5% Pago al contado.

      * Los descuentos no son acumulables.

Formas de Pago:

  • Pago al contado.
  • Hasta en 24 cheques.
  • Tarjeta de crédito.

Datos de contacto

mdfia@derecho.uchile.cl

+562 29785499

Av. Santa María 0200, piso 2. Providencia. Santiago.

  • Reglamento Programa (.pdf)
  • Reglamento Escuela de Postgrado (.pdf)
  • Instuctivo de Postulación (.pdf)
  • Formulario de pre-proyecto de tesis o AFE (.docx)
  • Programación académica primer y segundo semestre 2020  (.pdf)   Esta programación se encuentra sujeta a modificaciones
  • Solicitudes de estudiantes

Beneficios y Becas

Los alumnos cuentan con acceso a la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y acceso preferencial a la Biblioteca especializada Marcial Martínez.

Las bibliotecas de la Facultad tienen acceso a 41.141 títulos de revistas electrónicas, y están suscritas a 24 bases de datos por parte de la Facultad, y 8 bases de datos por parte de CINCEL en el área del Derecho.

La Universidad de Chile dispone de ayudas para estadías cortas de investigación, becas para intercambios de un semestre a otros países latinoamericanos y fondos concursables para realización de proyectos.

Más información aquí.

* Este programa requiere un número mínimo de inscritos para dictarse.