Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario

 

El programa de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario persigue que los estudiantes comprendan y analicen, con una mirada crítica, las principales instituciones y regulaciones de esta área del Derecho con énfasis en las dificultades que se presentan en la práctica profesional por parte de abogados, asesores, litigantes, jueces y funcionarios públicos.

En este sentido el programa, que tiene una orientación prioritariamente profesional, pretende dotar al estudiante de herramientas normativas, razonamiento jurídico y experiencia que le permitirán resolver adecuadamente los problemas y dudas que se le presenten en el cada vez más desafiante y competitivo ejercicio profesional.

El programa cuenta con un destacado cuerpo de académicos y profesionales formados en Chile y en el extranjero que han contribuido al más alto nivel, y desde el ámbito público y privado, al desarrollo y práctica del Derecho Tributario en nuestro país.

Magíster no acreditado

Los objetivos generales del Programa son:

a. Analizar el sistema tributario chileno examinando la legislación tributaria vigente y su interpretación doctrinaria, administrativa y judicial.

b. Realizar un análisis de las reformas recientes al sistema tributario, así como de aquellas que actualmente se están discutiendo.

c. Lograr una visión general del sistema tributario y su relación con el ejercicio profesional.

Esto se concretiza en una serie de objetivos específicos, que son:

a. Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y aplicar estrategias y soluciones tributarias que se requieran en el ejercicio de la profesión, cualquiera sea el ámbito desde el cual se practique.

b. Desarrollar, mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario herramientas que permitan un análisis independiente y fundado de los problemas que se presentan en el quehacer profesional.

c. Fomentar el intercambio de ideas y la discusión técnica, creando un espacio de reflexión que permita al estudiante cultivar una opinión crítica.

El programa está dirigido a abogados litigantes, asesores, jueces y funcionarios públicos que se desempeñen en el área tributaria o en otras que se vinculen a ella.

Requisitos de admisión

  1. Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado en la Universidad de Chile. (Art. 14 del Decreto N°0017546 de 15 de mayo de 2018).
  2. Ser seleccionado por el Comité Académico sobre la base de los antecedentes académicos y profesionales presentados por el postulante.

Documentos de postulación

  1. Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero, por ambos lados.
  2. Carta de declaración, mediante la cual el postulante declara que la información presentada es verídica y que, de ser admitido en el programa, se compromete a cumplir los reglamentos vigentes para dicho programa.
  3. Carta de compromiso de adquisición para seguro de salud, por parte de postulantes internacionales.
  4. Fotocopia autorizada del certificado de título o grado. Si el postulante es extranjero, este documento debe acompañarse debidamente legalizado.
  5. Concentración de notas de la carrera de Derecho su equivalente con indicación de la escala de notas utilizadas y nota mínima de aprobación. Si el postulante es extranjero, este documento debe acompañarse debidamente legalizado.
  6. Certificado de ranking o, en su defecto, uno que indique que la institución de origen no lo emite.
  7. Currículum vitae.
  8. Carta de postulación firmada, en donde debe indicarse, además, sus motivaciones para cursar el Programa.
  9. Una carta de recomendación de un profesor o empleador del postulante, en que se indique por qué se estima pertinente el ingreso de éste al programa y cuáles son los méritos académicos o profesionales que ostenta el postulante. Ésta deberá acompañarse en sobre sellado para resguardar la confidencialidad, directamente a la Escuela de Postgrado.

Mg. Juan Manuel Baraona Sainz
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de Chile, 1965. Master of Arts, The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, U.S.A., 1972. Docente del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile tanto en pregrado como en postgrado. Socio del estudio jurídico Baraona Abogados. Asesor de numerosos clientes nacionales y extranjeros en diversas áreas de la práctica tributaria. Reconocido en diversas revistas especializadas en Derecho Tributario.
Dr. Agustín Barroilhet Diez
Doctor en Derecho, Universidad de Georgetown; Magíster en Derecho, Universidad de Stanford; Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile y Abogado por la misma Universidad. Director y Profesor Asociado del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 
Mg. Juan Francisco Reyes Taha
Abogado de la Universidad de Chile (2005). Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile (2007). Magister en Derecho, Ciencia y Tecnología, Universidad de Stanford (2008). Magister en Derecho mención Derecho Tributario, Universidad de Chile (2012). Profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2012 a la fecha). Summer Institute in Law and Economics, Coase Sandor Institut Sub-Director del Departamento de Derecho Económico (2018 a la fecha) Socio de SCR Abogados Ltda. (2017 a la fecha).
Mg. Francisco Selamé
Abogado de la Universidad de Chile con distinción máxima. Master en Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, Francia. Socio líder del Área Legal y Tributaria PwC Chile. Coordinador Académico del Programa de Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile desde el año 2016.
MBA Mario Silva Poblete
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile y MBA Executive de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en pregrado y postgrado. Socio del estudio jurídico Phillipi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Reconocido abogado especializado en reorganizaciones empresariales y estructuración tributaria de negocios. Presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario y miembro de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados. 
Mg. Rodrigo Valenzuela Cori
Abogado de la Universidad de Chile, Master of Arts in Mathematics, University of California at Berkeley. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde 1982. Director Académico de esta Facultad entre noviembre de 2017 y agosto de 2018. Fue formador del Instituto de Argumentación de la Facultad y su Director desde 2010 hasta octubre del 2017. Entre sus publicaciones recientes destacan: "Decidir, Juzgar y Persuadir: Un ensayo sobre la formación del abogado", Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2017; y  "Retórica: un ensayo sobre tres dimensiones de la argumentación", Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2009.

Coordinador Académico:

  • Mg. Francisco Selamé M.

Coordinador Ejecutivo:

  • Octavio Aguayo.

Los graduados del programa de Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario adquieren habilidades para el ejercicio de la profesión lo que les permite mejorar su desempeño laboral y vida profesional.

Con ello, serán capaces de:

  • Analizar problemas tributarios a la luz de la normativa vigente, generando soluciones
    actuales y prácticas.
  • Prestar asesoría especializada a empresas, personas u otros organismos que lo requieran.
  • Conocer los avances y reformas que ha enfrentado nuestro sistema tributario, logrando una visión crítica al respecto.
  • Relacionar el conocimiento adquirido logrando una mirada integral del Derecho Tributario, su jurisprudencia y doctrina.
  • Plantear posiciones y elaborar argumentos que les permitan enfrentar cada uno de los desafíos que se les presenten en esta disciplina.

El plan de estudios contempla la realización de cursos y seminarios. Deberá aprobar un total de 9 cursos obligatorios, de 2 cursos optativos y, en el cuarto semestre, realizar un curso para la preparación de la actividad de graduación “Actividad Formativa Equivalente a Tesis”.

El programa de estudios debe desarrollarse en un tiempo mínimo de tres semestres y máximo de seis semestres.

Primer semestre

Curso 1. Política Tributaria
Curso 2. Tributación a la renta
Curso 3. Tributación al valor agregado
Curso 4. Contabilidad y relación contable tributaria

Seminario 1

Segundo semestre

Curso 5. Tributación internacional y tratados
Curso 6. Fiscalización, conflictos y litigación tributaria
Curso 7. Elusión, evasión, delito y cumplimiento
Curso 8. Reorganizaciones empresariales

Seminario 2

Tercer semestre

Curso 9 optativo: Planificación Tributaria o Tributación y sucesión en empresas familiares
Curso 10. Interpretación y jurisprudencia
Curso 11. Patrimonio contable, legal y tributario o Precios de Transferencia

Seminario 4
Seminario 5

Cuarto semestre

Curso de Actividad Formativa Equivalente a Tesis

Nómina de seminarios que podrán ser impartidos:

  • Redacción jurídica
  • Tributación aduanera
  • Tributación inmobiliaria
  • Tributación de contratos
  • Base imponible y registros
  • Normas OCDE
  • Tributación energética y minera
  • Fundamentos económicos de los impuestos
  • Organización administrativa de la institucionalidad fiscal
  • Impuestos y medioambiente
  • Impuestos y nuevas tecnologías
  • Principios Constitucionales Tributarios
  • Tópicos de Derecho Tributario

 

Claustro académico

  • Prof. Juan Manuel Baraona
  • Prof. Carolina Collantes
  • Prof. Eduardo Morales
  • Prof. Enrique Navarro
  • Mg. Astrid Schudeck
  • Mg. Francisco Selamé
  • Prof. Mario Silva
  • Mg. Rodrigo Valenzuela Cori

Todos los martes y jueves del semestre de 18:30 a 21:15 en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Los exámenes de cada ramo se fijarán en la programación académica que se entrega a inicios de semestre.

magistertributario@derecho.uchile.cl

Santa María 0200, piso 2, Providencia,
Santiago.

+562 29785455

Los alumnos cuentan con acceso a la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y acceso preferencial a la Biblioteca especializada Marcial Martínez.

Se otorga el acceso a más de 150 revistas científicas especializadaslibros electrónicos y a 32 bases de datos digitales.

La Universidad de Chile dispone de ayudas para estadías cortas de investigación, becas para intercambios de un semestre a otros países latinoamericanos y fondos concursables para realización de proyectos.

Más información aquí.