Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario

 

El programa de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario persigue que los estudiantes comprendan y analicen, con una mirada crítica, las principales instituciones y regulaciones de esta área del Derecho con énfasis en las dificultades que se presentan en la práctica profesional por parte de abogados, asesores, litigantes, jueces y funcionarios públicos.

En este sentido el programa, que tiene una orientación prioritariamente profesional, pretende dotar al estudiante de herramientas normativas, razonamiento jurídico y experiencia que le permitirán resolver adecuadamente los problemas y dudas que se le presenten en el cada vez más desafiante y competitivo ejercicio profesional.

El programa cuenta con un destacado cuerpo de académicos y profesionales formados en Chile y en el extranjero que han contribuido al más alto nivel, y desde el ámbito público y privado, al desarrollo y práctica del Derecho Tributario en nuestro país.

Magíster no acreditado

Los objetivos generales del Programa son:

a. Analizar el sistema tributario chileno examinando la legislación tributaria vigente y su interpretación doctrinaria, administrativa y judicial.

b. Realizar un análisis de las reformas recientes al sistema tributario, así como de aquellas que actualmente se están discutiendo.

c. Lograr una visión general del sistema tributario y su relación con el ejercicio profesional.

Esto se concretiza en una serie de objetivos específicos, que son:

a. Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y aplicar estrategias y soluciones tributarias que se requieran en el ejercicio de la profesión, cualquiera sea el ámbito desde el cual se practique.

b. Desarrollar, mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario herramientas que permitan un análisis independiente y fundado de los problemas que se presentan en el quehacer profesional.

c. Fomentar el intercambio de ideas y la discusión técnica, creando un espacio de reflexión que permita al estudiante cultivar una opinión crítica.

El Programa está dirigido a abogados y profesionales de carreras afines a la especialidad que quieran aproximarse al fenómeno tributario desde una perspectiva esencialmente jurídica. Los postulantes deberán presentar una trayectoria académica destacada o tres años de actividad profesional relevante en áreas afines en el sector público o privado. El plan de estudios está dirigido a quienes quieran iniciar una práctica enfocada en el derecho tributario o continuar su desempeño profesional en esta área, entregándole herramientas, habilidades y conocimientos relacionados con los principios y leyes tributarias, en especial de Ley sobre Impuesto a la Renta, Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios y Código Tributario, en relación con la consultoría y asesoría fiscal además de la litigación tanto en sede administrativa y jurisdiccional.

Requisitos de admisión

  1. Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado en la Universidad de Chile. (Art. 14 del Decreto N°0017546 de 15 de mayo de 2018).
  2. Ser seleccionado por el Comité Académico sobre la base de los antecedentes académicos y profesionales presentados por el postulante.

Documentos de postulación

Las y los postulantes deberán presentar su solicitud el formulario de la página web, acompañando los siguientes documentos:
a. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte.
b. Currículum Vitae actualizado.
c. Carta de declaración (documento en el cual el postulante declara que la información presentada es verídica y que, de ser admitido en el programa, se compromete a cumplir los reglamentos vigentes).
d. Carta de intención firmada (documento en el cual el postulante declara los motivos para postular programa, donde además deberá indicar brevemente el área de interés en el que va a desarrollar su Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis).
e. Certificado de título o grado (fotocopia legalizada).
f. Certificado oficial de notas de los estudios universitarios.
g. Certificado de ranking de egreso, o la certificación de que la universidad de origen no lo emite.
h. Carta de recomendación. Aquella puede ser enviada de dos maneras: (1) en sobre cerrado a la Escuela de Postgrado a nombre del Programa en Magíster en Derecho Tributario, ubicado en Avda. Santa María 0200, comuna de Providencia o bien (2) mediante correo electrónico enviado a la casilla magistertributario@derecho.uchile.cl, acompañando documento firmado en formato .PDF. Al momento de formalizar la matrícula, se solicitará el documento original.

Mg. Juan Manuel Baraona Sainz
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de Chile, 1965. Master of Arts, The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, U.S.A., 1972. Docente del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile tanto en pregrado como en postgrado. Socio del estudio jurídico Baraona Abogados. Asesor de numerosos clientes nacionales y extranjeros en diversas áreas de la práctica tributaria. Reconocido en diversas revistas especializadas en Derecho Tributario.
Dr. Agustín Barroilhet Diez
Doctor en Derecho, Universidad de Georgetown; Magíster en Derecho, Universidad de Stanford; Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile y Abogado por la misma Universidad. Director y Profesor Asociado del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 
Mg. Juan Francisco Reyes Taha
Abogado de la Universidad de Chile (2005). Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile (2007). Magister en Derecho, Ciencia y Tecnología, Universidad de Stanford (2008). Magister en Derecho mención Derecho Tributario, Universidad de Chile (2012). Profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2012 a la fecha). Summer Institute in Law and Economics, Coase Sandor Institut Sub-Director del Departamento de Derecho Económico (2018 a la fecha) Socio de SCR Abogados Ltda. (2017 a la fecha).
Mg. Francisco Selamé
Abogado de la Universidad de Chile con distinción máxima. Master en Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, Francia. Socio líder del Área Legal y Tributaria PwC Chile. Coordinador Académico del Programa de Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile desde el año 2016.
MBA Mario Silva Poblete
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile y MBA Executive de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en pregrado y postgrado. Socio del estudio jurídico Phillipi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Reconocido abogado especializado en reorganizaciones empresariales y estructuración tributaria de negocios. Presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario y miembro de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados. 
Mg. Rodrigo Valenzuela Cori
Abogado de la Universidad de Chile, Master of Arts in Mathematics, University of California at Berkeley. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde 1982. Director Académico de esta Facultad entre noviembre de 2017 y agosto de 2018. Fue formador del Instituto de Argumentación de la Facultad y su Director desde 2010 hasta octubre del 2017. Entre sus publicaciones recientes destacan: "Decidir, Juzgar y Persuadir: Un ensayo sobre la formación del abogado", Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2017; y  "Retórica: un ensayo sobre tres dimensiones de la argumentación", Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2009.

Coordinador Académico:

  • Mg. Francisco Selamé M.

Coordinador Ejecutivo:

  • Octavio Aguayo.

El titulado del Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario es un profesional con una marcada formación en la prevención y solución de conflictos tributarios y en litigios tributarios que puede desempeñarse en el sector público en organismos tales como el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, el Ministerio de Hacienda y la judicatura, o en el sector privado, en ambos liderando equipos multidisciplinarios enfocados en la fiscalización, el cumplimiento, el diseño de políticas, el juzgamiento o la defensa del contribuyente en materias tributarias.

Plande estudios

El plan de estudios contempla la realización de cursos y seminarios. Deberá aprobar un total de 9 cursos obligatorios, de 2 cursos optativos y, en el cuarto semestre, realizar un curso para la preparación de la actividad de graduación “Actividad Formativa Equivalente a Tesis”.

El programa de estudios debe desarrollarse en un tiempo mínimo de tres semestres y máximo de seis semestres.

Primer semestre

Curso 1. Política Tributaria
Curso 2. Tributación a la renta
Curso 3. Tributación al valor agregado
Curso 4. Contabilidad y relación contable tributaria

Seminario 1

Segundo semestre

Curso 5. Tributación internacional y tratados
Curso 6. Fiscalización, conflictos y litigación tributaria
Curso 7. Elusión, evasión, delito y cumplimiento
Curso 8. Reorganizaciones empresariales

Seminario 2

Tercer semestre

Curso 9 optativo: Planificación Tributaria o Tributación y sucesión en empresas familiares
Curso 10. Interpretación y jurisprudencia
Curso 11. Patrimonio contable, legal y tributario o Precios de Transferencia

Seminario 4
Seminario 5

Cuarto semestre

Curso de Actividad Formativa Equivalente a Tesis

Nómina de seminarios que podrán ser impartidos:

  • Redacción jurídica
  • Tributación aduanera
  • Tributación inmobiliaria
  • Tributación de contratos
  • Base imponible y registros
  • Normas OCDE
  • Tributación energética y minera
  • Fundamentos económicos de los impuestos
  • Organización administrativa de la institucionalidad fiscal
  • Impuestos y medioambiente
  • Impuestos y nuevas tecnologías
  • Principios Constitucionales Tributarios
  • Tópicos de Derecho Tributario

 

  • Prof. Juan Manuel Baraona
  • Prof. Agustín Barroilhet
  • Prof. Octavio Canales
  • Prof. Pablo González
  • Prof. Osiel González
  • Prof. Carolina Fuensalida
  • Prof. Alexander Letonja
  • Prof. Ayleen Maturana
  • Prof. Alonso Morales
  • Prof. Eduardo Morales
  • Prof. Enrique Navarro
  • Prof. Loreto Pelegrí
  • Mg. Astrid Schudeck
  • Mg. Francisco Selamé (coordinador académico)
  • Prof. Arturo Selman
  • Prof. Mario Silva
  • Prof. Luis Seguel
  • Mg. Rodrigo Valenzuela Cori

Días y Horarios

Clases Semanales los días martes y jueves de 18:30 a 21:15 horas.

Brouchure Informativo

Descarga el PDF

 

Hasta el 19 de julio 2019 a las 23.59 hrs.

13 de agosto de 2019

Valor:

  • 380 UF (programa completo, Valor  2019).
  • Matrícula 2019: $139.200.-

 

Descuentos:

  • 20% Funcionarios públicos.
  • 10% Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • 5% Egresados de la Universidad de Chile.
  • 5% Pago al contado.

Formas de Pago:

  • Pago al contado.
  • Hasta en 18 cheques.
  • Tarjeta de crédito.

* Los descuentos no son acumulables.

Datos de contacto

magistertributario@derecho.uchile.cl

Santa María 0200, piso 2, Providencia,
Santiago.

+562 29785268

+ 569 32609494

Información Importante

Beneficios y Becas

Los alumnos cuentan con acceso a la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y acceso preferencial a la Biblioteca especializada Marcial Martínez.

Se otorga el acceso a más de 150 revistas científicas especializadaslibros electrónicos y a 32 bases de datos digitales.

La Universidad de Chile dispone de ayudas para estadías cortas de investigación, becas para intercambios de un semestre a otros países latinoamericanos y fondos concursables para realización de proyectos.

Más información aquí.

* Este programa requiere un número mínimo de inscritos para dictarse.