Nuevos Desafíos de Derecho Ambiental

DESCRIPCIÓN

Diversas iniciativas de reforma del marco normativo vigente en actual discusión en el Congreso Nacional y el desarrollo de nuevas  tendencias jurisprudenciales de los Tribunales Ambientales y la Corte Suprema,  dan cuenta de la evolución de la problemática ambiental en el país. En dicho contexto, el curso de  formación continua persigue actualizar los conocimientos en materia legislativa y jurisprudencial, desde una óptica crítica, entregando los elementos necesarios e indispensables para enfrentar de mejor manera los desafíos profesionales que se plantean en esta área.

Esta programación se encuentra sujeta a posibles modificaciones en fechas y/o expositores, ante casos de fuerza mayor.  Los cursos no se impartirán, de no contar con un mínimo de inscritos, lo cual se informará oportunamente.

Viernes 22 de noviembre - 09:00 a 14:45 hrs.

Módulo 1: Pendiente
Clase 2: Tendencias jurisprudenciales de Tribunales Ambientales y Corte Suprema en recurso de protección ambiental y otros, incluyendo contencioso administrativo de planes y normas.
Expone: Prof. Ana Lya Uriarte Rodríguez

Módulo 3

Clase 1: Tendencias jurisprudenciales de los Tribunales Ambientales y Corte Suprema en el contencioso administrativo de fiscalización y cumplimiento.
Expone: Prof. Ana Lya Uriarte Rodríguez

Clase 2: Tendencias doctrinales y jurisprudenciales de los Tribunales Ambientales y Corte Suprema sobre Programa de Cumplimiento.
Expone: Prof. Ximena Insunza Corvalán

Módulo 4

Clase 1: Análisis del estado de tramitación legislativa de los proyectos de ley que reforman el SEIA. Referencia a Proyectos/anteproyectos de ley de cambio climático.
Expone: Ximena Insunza Corvalán

Clase 2: Análisis crítico del estado de tramitación legislativa del anteproyecto: “Delito Penal Ambiental”.
Expone: Prof. Ximena Insunza Corvalán

educacioncontinua@derecho.uchile.cl