Problemas actuales de la prueba y fundamentación de la decisión probatoria

DESCRIPCIÓN

El curso se fundamenta en la regulación actual de los sistemas probatorios vigentes en Chile desde el inicio de las reformas a los procedimientos Penales, Familia, Laboral, y eventualmente en el Nuevo Código Procesal Civil, y las dificultades que entre los operadores del derecho, abogados, jueces, fiscales y defensores ha despertado este nuevo paradigma.

El objetivo es que los asistentes comprendan las diferencias entre las regulaciones probatorias vigentes en Chile en diversas materias, que puedan evaluar las prácticas dominantes en materia de producción, exclusión y valoración de la prueba; y analizar las líneas jurisprudenciales relevantes en torno a ello, así como comprender la aplicación y función de estándares de prueba dentro del contexto judicial.

PRIMERA SESIÓN: miércoles 10 de junio de 2020
Clase 1: Introducción a la teoría de la prueba.
Expositor: Prof. Dr. Jonatan Valenzuela Saldías

Clase 2: El concepto de prueba, narraciones, relatos y enunciados sobre los hechos.

SEGUNDA SESIÓN: miércoles 17 de junio de 2020
Clase 1: Momentos de la actividad probatoria. Conformación del material probatorio y principio general de inclusión.
Expositor: Prof. María de los Ángeles González

Clase 2: Reglas de exclusión de prueba, reglas contra epistémicas en procesos penales, civiles, laborales y de familia.

TERCERA SESIÓN: miércoles 24 de junio de 2020
Clase 1: Momentos de la actividad probatoria. Valoración racional de la prueba. Sistemas de valoración, reglas de la lógica y máximas de la experiencia.
Expositor: Prof. Jesús Ezurmendia Álvarez.

Clase 2: Razonamiento inferencial, máximas de la experiencia, generalizaciones, prejuicios y estereotipos en la valoración de la prueba.

CUARTA SESIÓN: miércoles 01 de julio de 2020
Clase 1: Adopción de la decisión, aplicación de estándares de prueba.
Expositor: Prof. Dr. Jonatan Valenzuela Saldías

Clase 2: Construcción de la premisa fáctica y fundamentación de la decisión en la sentencia.
Expositor: Dra. Flavia Carbonell Bellolio

educacioncontinua@derecho.uchile.cl
Jenny Cortés Pino

Lugar Clases:

+56985490665  / +56941981014

Modalidad: Videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Horas:  12 horas

Inicio: 10 de junio 2020