lunes 16 de agosto

La ciberseguridad adquiere cada vez una mayor relevancia en el mundo actual, teniendo un papel determinante a la hora de enfrentar los desafíos que nos plantea el ciberespacio. Este curso busca entregar los conocimientos necesarios para comprender los alcances legales de la ciberseguridad, abordando tanto la regulación vigente como los proyectos de ley y las definiciones de autoridades sectoriales.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 13/07/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Profesionales de la ingeniería, de la informática y la computación. Técnicos superiores en redes, conectividad y telecomunicaciones. Personas que se desempeñen en CERT, CSIRT, SOC, NOC y que presten servicios profesionales en ciberseguridad como pentesters, hacking ético, entre otras.

Mg. Daniel Álvarez Valenzuela. Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Editor General de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Socio Ciberseguridad Humana y Fundador de ONG Derechos Digitales.
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Público y Diploma en Derecho Informático, todos por la Universidad de Chile. Candidato a doctor en derecho.

Prof. Katherina Canales Madrid. Directora Operacional de CSIRT de la Subsecretaría del Interior en el Gobierno de Chile. Reconocida por WOMCY LATAM Women in Cibersecurity como top woman in cybersecurity 2021.
Entre sus diferentes misiones están la de coordinar el funcionamiento permanente y eficiente de las redes del Estado (NOC), supervisar la seguridad de la Red de Conectividad del Estado (RCE) y el SOC del Gobierno. También le corresponde supervisar la operación continua de las respuestas ante incidentes en las entidades que monitorea el Gobierno de Chile, así como en las organizaciones asociadas a éste.

Prof. Paloma Herrera Carpintero. Investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Asesora Legal de la División de Propiedad Intelectual e Innovación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y diplomada en Ciberseguridad por la misma institución.

Mg. Rodrigo Moya García. Profesor Asistente e Investigador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Superintendencia de Seguridad Social.
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho y Diploma en Derecho Informático, todos por la Universidad de Chile.

Mg. Verónica Rosenblut Gorodinsky. Profesora Instructora Adjunta de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Coordinadora del Diplomado en Derecho Penal Económico de la misma casa de Estudios y Profesora invitada en cursos de post grado de las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Socia del Estudio Jurídico Moreira Rosenblut y compañía.
Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

Mg. Eduardo Vilches Fuentes. Investigador Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Coordinador ejecutivo de los postítulos en ciberseguridad y protección de datos personales de la misma casa de estudios. Profesor invitado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC, UAM, España.

PRIMERA SESIÓN: martes 17 de agosto de 2021
Tema: Regulación del ciberespacio e introducción a los aspectos legales de la ciberseguridad

clase 1: Regulación del ciberespacio y PNCS
Docente: Mg. Daniel Álvarez Valenzuela