17 de mayo 2022

viernes 13 de mayo de 2022

El Curso ofrecerá un análisis y discusión detallada sobre las principales reformas introducidas al Código de Aguas y una descripción general sobre posibles modificaciones a raíz de la reforma constitucional en proceso.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 12/04/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados de ejercicio profesional (independiente, estudios jurídicos o empresas), como asimismo a quienes se desempeñen en organismos públicos relacionados con el tema , ONGs, Municipios, académicos de universidades públicas y privadas, estudiantes y egresados de Derecho.

Dra. Tatiana Celume Byrne, Docente investigadora de la Universidad San Sebastián. Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Master en Regulación Económica, Universidad de Salamanca. Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Verónica Delgado Schneider, Doctora y master en Derecho, Università degli Studi di Roma II Tor Vergata, Italia. Profesora de derecho ambiental en la Universidad de Concepción. Licenciada en Derecho, Universidad de Concepción.

Dr. Ezio Costa Cordella, Master en Regulación de London School of Economics and Political Science (LSE) y doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.

Prof. Sergio Montenegro Arriagada, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Director Académico del Magíster de Derecho Ambiental (2006-2018). Director del Centro de Derecho Ambiental (2000-2016). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.

Mg. Carmen Herrera Indo, Magíster en Derecho Ambiental, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Jefa del Departamento de Fiscalización en la Dirección General de Aguas.

Mg. Trinidad Prieto Andueza, Magíster en Derecho Ambiental, Universidad de Chile y Máster en Gestión de las Energías Renovables, Universidad de Barcelona. Profesora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales.

Dr. Rafael Plaza Reveco, PhD en Energía, Recursos Naturales y Derecho Ambiental, University of Melbourne. Post-Doctorado en Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, China University of Geosciences. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.

Mg. Winston Alburquenque Troncoso, Magíster en Derecho de Minería, Universidad Gabriela Mistral. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en Vergara, Galindo, Correa Abogados. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Unidad Académica Organizadora: Centro de Derecho Ambiental.
Coordinación Académica: Prof. (Asoc.) Sergio Montenegro Arriagada – Centro de Derecho Ambiental.
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Martes 17 de mayo de 2022

Módulo 1: Presentación – Descripción general de los ejes centrales de la reforma al C. de Aguas y propuestas de la C. Constituyente
Docente: Dra. Tatiana Celume (U. San Sebastián)

Módulo 2: Prioridad para consumo humano y su función ecosistémica
Docente: Dra. Verónica Delgado (U. de Concepción)

SEGUNDA SESIÓN: Martes 24 de mayo de 2022

Módulo 1: Naturaleza jurídica de las aguas
Docente: Dr. Ezio Costa (RegCom)

Módulo 2: Nuevas funciones de la DGA y regularización de derechos de aguas
Docente: Prof. Sergio Montenegro (CDA)

TERCERA SESIÓN: Martes 7 de junio de 2022

Módulo 1: Nueva regulación para derechos de aprovechamiento
Docente: Mg. Carmen Herrera (DGA)

Módulo 2: Extinción y caducidad de derechos de aprovechamiento
Docente: Mg. Trinidad Prieto (U. C. de Temuco)

CUARTA SESIÓN: Martes 28 de junio de 2022

Módulo 1: Restricciones al ejercicio de derechos de aprovechamiento, caudal ecológico mínimo y régimen de patentes.
Docente: Dr. Rafael Plaza (Depto. Derecho Económico)

Módulo 2: Aguas del minero
Docente: Mg. Winston Alburquenque (VGC Abogados)