3 de mayo de 2021

30 de abril de 2021

100% de asistencia para obtener diploma.

Consultas a través del Formulario

El curso aborda, tanto el concepto de control de la Administración, como las diversas formas y mecanismos para llevar a cabo ese control. Especialmente, se muestra como ese control se realiza tanto en los hechos como en el derecho; como se han ido buscando nuevas formas para abordar el desafío que implica controlar no solo para detectar faltas a la probidad, sino para hacer más eficaz y eficiente el servicio público.

El curso deja de manifiesto como muchos de estos mecanismos y órganos encargados de llevarlos a cabo, no solo no conversan, sino que muchas veces se enfrentan, duplican o derivan en otra naturaleza de herramientas o, simplemente, disfrazan objetivos totalmente distintos a aquellos por los que se los creó.

Especialmente importante es el enfrentamiento entre el control interno y el externo; y la forma como este último es abordado por la Contraloría. Así como también las causas tanto de hecho como de derecho que han convertido a la Contraloría en la poderosa entidad de fiscalización superior que ha llegado también a suplir al contencioso administrativo general. En este sentido se aborda el activismo contralor y los conflictos que este ha provocado, especialmente con el Poder Judicial.
Asimismo, se aborda la mayor o menor deferencia con que los Tribunales controlan a la actividad del gobierno.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 29/01/2020, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/

Abogados del sector público, administradores públicos y abogados que trabajen con el sector público, auditores sector público.

PRIMERA SESIÓN: lunes 03 de mayo de 2021
Clase 1: Concepto de control y sus diversos tipos

Clase 2: Control de Gestión. Orígenes y mecanismos

SEGUNDA SESIÓN: miércoles 05 de mayo de 2021
Clase 1: Control interno/Control técnico/ Control externo

Clase 2: La Contraloría General de la República. Sus orígenes

TERCERA SESIÓN: lunes 10 de mayo de 2021
Clase 1: Los motivos por los que adquirió su poder
Expositora: Alicia de la Cruz M.

Clase 2: CGR. El activismo contralor y sus conflictos
Expositora: Alicia De la Cruz M

CUARTA SESIÓN: miércoles 12 de mayo de 2021
Clase 1: El Control del Poder Judicial. Más o menos deferencia

Clase 2: Desafíos de lo que podría ser un contencioso administrativo general
Expositora: Alicia De la Cruz M.

Dra. Alicia De la Cruz Millar: Periodista y Abogado, Doctora en Derecho por la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias Jurídicas y Magíster en Derecho Público por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es graduada en comunicaciones en la Universidad de Navarra (España) y Diplomada en Derecho Administrativo Económico en las menciones Recursos Naturales y Servicios Públicos y Regulación en la Pontificia Universidad Católica de Chile En pre grado es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Alberto Hurtado y en post grado, en diversas universidades, incluida la Universidad de Chile. Fue Jefa de Gabinete del Contralor General de la República y Directora Ejecutiva de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile. Fue Jefa Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional. Actualmente se desempeña como Jefa de Jurídica del Ministerio de Agricultura.