18 de enero 2022

lunes 17 de enero de 2022

Este curso se enfoca en la regulación del agua en nuestro país como bien jurídico protegido, desde una perspectiva constitucional, legal y reglamentaria. De esta forma, se expondrán las principales discusiones respecto a su regulación en la nueva constitución y las probables diferencias con la regulación actual.
También se analizará el actual Código de Aguas y el proyecto de ley en discusión, que se encuentra en el tercer trámite constitucional. Finalmente, se analizarán los fallos más relevantes del último tiempo de los Tribunales Superiores de Justicia y de los Tribunales Ambientales.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 14/12/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados/as y profesionales del sector público y privado interesados/as en el área.

Prof. Ana Lya Uriarte, Abogada, Doctoranda en Derecho Universidad de Buenos Aires. Fue abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado y Ministra del Medio Ambiente. Abogada en Uriarte y Vodanovic Gestión Inmobiliaria.

Prof. Alberto Cardemil, Abogado, LL.M. Universidad de Sydney. Socio del Grupo Recursos Naturales y Medio Ambiente en Carey.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Económico, Unidad de Educación Continua – Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Departamento Derecho Económico
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: martes 18 de enero de 2022
Tema: Marco regulatorio constitucional del agua, actual y futuro.

Módulo 1: Evolución regulatoria y ámbito de aplicación.
Docente(s): Prof. Ana Lya Uriarte

Módulo 2: Discusiones sobre el agua en el marco de una nueva Constitución.

SEGUNDA SESIÓN: jueves 20 de enero de 2022
Tema: Código de Aguas.

Módulo 1: Código de Aguas en la actualidad.
Docente(s): Prof. Alberto Cardemil

Módulo 2: Código de Aguas en la actualidad.

TERCERA SESIÓN: martes 25 de enero de 2022
Tema: Principales reformas al Código de Aguas

Módulo 1: Moción parlamentaria de 2011 y las indicaciones de 2014 y 2017.
Docente(s): Prof. Alberto Cardemil

Módulo 2: Indicaciones al proyecto de 2011 en 2019, 2020 y 2021.

CUARTA SESIÓN: jueves 27 de enero de 2022
Tema: Jurisprudencia en relación con el agua

Módulo 1: Fallos recientes de Tribunales Ambientales y Tribunales Superiores.
Docente(s): Prof. Ana Lya Uriarte

Módulo 2: Fallos recientes de Tribunales Ambientales y Tribunales Superiores.
Docente(s): Prof. Ana Lya Uriarte

Se contempla el descuento del 50% para los participantes que se inscriban en la modalidad «dos por uno», y que cumplan los siguientes requisitos:

1) La Escuela de Postgrado podrá ofrecer una rebaja general del cincuenta por ciento (50%) del arancel de cada Seminario o Curso que imparte, a aquellos pares de alumnos/as que se inscriban en ellos conjuntamente, bajo la modalidad de “dos por uno”.

2) Esta rebaja deberá ser solicitada por cada interesado/a al momento de su inscripción, haciendo referencia mutua y expresa al/a la otro/a interesado/a junto con quien pide inscribirse bajo la modalidad de “dos por uno”.

Para mayor información no olvide consultar el instructivo de pago (página 11). Y ante cualquier duda, comunicarse por medio del formulario de contacto.

Las rebajas establecidas no son acumulables entre sí, ni con otros beneficios, rebajas o becas que otorgue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».