23 de Octubre

viernes 22 de octubre

El objetivo del curso es analizar en detalle la tipificación de los delitos de soborno entre particulares y de negociación incompatible a partir de la modificación del Código Penal introducida por la ley 21.121. Se busca analizar la función de la corrupción como forma de actuación penalmente relevante, así como esclarecer la distinción entre conductas prohibidas y permitidas en la contratación y gestión de negocios entre particulares. Del mismo modo, se abordan los problemas de imputación subjetiva, de ejecución imperfecta del delito y de intervención delictiva en ambos delitos, así como la relevancia de estos para la responsabilidad penal de la persona jurídica. El curso finaliza con sesiones enfocadas en la praxis, donde se analizan los esquemas de prevención de la corrupción al interior de la empresa y algunos aspectos procesales relevantes.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 06/08/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogadas y abogados que ejercen la profesión en el ámbito del Derecho Penal, del Derecho Corporativo o de la asesoría de empresas. Fiscales, jueces y defensores, y en general, profesionales vinculados al ámbito de la asesoría legal de empresas.

Dr. Rodrigo Aldoney: Abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad Católica

Mg. Ximena Chong: Abogada, magister en derecho público por la Universidad de Chile. Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Centro Norte

Dr. Lautaro Contreras: Abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor asociado de derecho penal de la Universidad de Chile

Dr. Juan Pablo Mañalich: Abogado, doctor en derecho por la Universidad de Bonn. Profesor titular de derecho penal de la Universidad de Chile

Dr. Íñigo Ortiz de Urbina: Abogado, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid

Mg. Miguel Schurmann: Abogado, LL.M por la Universidad de Bonn. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Gonzalo Medina: Abogado, con estudios de doctorado en derecho en la Universidad de Friburgo. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile

Prof. Jaime Winter: Abogado, con estudios de doctorado en derecho en la Universidad de Giessen. Profesor instructor de derecho penal de la Universidad de Chile.

PRIMERA SESIÓN: 23 de octubre de 2021
Palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Departamento de Ciencias Penales
Módulo 1: La Corrupción como forma de menoscabo de Bienes Jurídicos
Docente(s): Dr. Íñigo Ortiz de Urbina (Universidad Complutense de Madrid)

Módulo 2: El injusto de los delitos de corrupción en la empresa
Docente(s): Prof. Miguel Schurmann (LL.M, Universidad de Bonn)

SEGUNDA SESIÓN: 30 de octubre de 2021
Módulo 1: La estructura típica del soborno entre particulares
Docente(s): Prof. Miguel Schurmann (LL.M, Universidad de Bonn)

Módulo 2: La posición del titular de la empresa y el problema del soborno “al descubierto”
Docente(s): Dr. Rodrigo Aldoney

TERCERA SESIÓN: 06 de noviembre de 2021
Módulo 1: La estructura típica común de la negociación incompatible (i)
Docente(s): Dr. Juan Pablo Mañalich R.

Módulo 2: Las variantes específicas de negociación incompatible según los presupuestos de autoría (ii)
Docente(s): Dr. Lautaro Contreras

CUARTA SESIÓN: 13 de noviembre de 2021
Módulo 1: Soborno entre particulares y negociación incompatible: problemas concursales
Docente(s): Dr. Juan Pablo Mañalich

Módulo 2: Responsabilidad penal de la persona jurídica por soborno entre particulares y negociación incompatible
Docente(s): Prof. Jaime Winter

QUINTA SESIÓN: 20 de noviembre de 2021
Módulo 1: La prevención del soborno entre particulares y la negociación incompatible al interior de la empresa
Docente(s): Prof. Gonzalo Medina

Módulo 2: Soborno entre particulares y la negociación incompatible y proceso penal
Docente(s): Prof. Ximena Chong

Se contempla el descuento del 50% para los participantes que se inscriban en la modalidad «dos por uno», y que cumplan los siguientes requisitos:

1) La Escuela de Postgrado podrá ofrecer una rebaja general del cincuenta por ciento (50%) del arancel de cada Seminario o Curso que imparte, a aquellos pares de alumnos/as que se inscriban en ellos conjuntamente, bajo la modalidad de “dos por uno”.

2) Esta rebaja deberá ser solicitada por cada interesado/a al momento de su inscripción, haciendo referencia mutua y expresa al/a la otro/a interesado/a junto con quien pide inscribirse bajo la modalidad de “dos por uno”.

IMPORTANTE:
Para que se haga efectivo el beneficio, el/la participante que efectuará el pago deberá agregar sus datos y los de su acompañante en el siguiente enlace: https://forms.gle/CshDxXitDC3pEUXBA

Luego de ello, el participante que se ha identificado como responsable del pago (en el formulario anterior), deberá inscribirse en el siguiente enlace:

Esta rebaja de arancel, sólo aplicará para los cursos correspondientes a la temporada de Primavera 2021.

Para mayor información no olvide consultar el instructivo de pago (página 11). Y ante cualquier duda, comunicarse por medio del formulario de contacto.

Las rebajas establecidas no son acumulables entre sí, ni con otros beneficios, rebajas o becas que otorgue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».