Lunes 27 de noviembre de 2023

Hasta el miércoles 22 de noviembre de 2023

El objetivo del curso es entregar herramientas que les permitan a los participantes entender los principales aspectos jurídicos y prácticos, relacionados con el desarrollo de proyectos de generación en base a energías renovables no convencionales (ERNC); en particular, para proyectos solares y eólicos.

Para ello, se analizarán conceptos básicos de la industria de la generación eléctrica, los aspectos centrales de su regulación; para luego, entrar en mayor detalle en el ciclo de desarrollo de proyectos, sus distintas etapas, remuneración, evaluación y financiamiento. Finalmente, se analizarán las principales condicionantes y dificultades que enfrenta el desarrollo de los proyectos de ERNC, y que suelen diferenciar entre un proyecto exitoso y otro frustrado.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 06/07/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados, economistas y consultores, tanto en el sector privado como en el sector público, para que puedan dar asesoría teniendo conocimientos de esta temática incipiente.

Mg. Diego Valenzuela. Abogado, Master of Public Administration in International Energy Management and Policy, Universidad de Columbia. Socio en BACS Abogados.

Prof. Javier Bustos. Economista, PhD en Economía, Universidad de Georgetown. Director Ejecutivo ACENOR.

Prof. Fabían Videla. Ingeniero civil, Master of Public Administration, Universidad de Columbia. Experto en financiamiento de proyectos.

Prof. Rodrigo Terc. Ingeniero comercial, Master of Public Administration, Universidad de Harvard. Senior Business Development Manager Statkraft.

Prof. Paula Henríquez. Ingeniera en recursos naturales, M.A. & M.S. University of Wisconsin-Madison. RWE Renewables.

Prof. Iván Gardilcic. Periodista, MBA P. Universidad Católica. Atlas Renewable Energy.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Mg. Diego Valenzuela Raby – Mg. (c) Abel Piñones Cerda
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo

PRIMERA SESIÓN: Lunes 27 de noviembre de 2023.
Módulo: Introducción a la generación de energía eléctrica. Principales distinciones, magnitudes y conceptos físicos de la energía. Introducción a la regulación de la generación eléctrica.
Docente: Mg. Diego Valenzuela.

Módulo 2: Política y desarrollo energético en Chile. Bases de la regulación económica del sector energía.
Docente: Prof. Javier Bustos.

SEGUNDA SESIÓN: Lunes 4 de diciembre de 2023
Módulo 1: Ciclo de desarrollo de proyectos ERNC. Principales aspectos de la generación eólica y solar. Aspectos jurídicos relevantes para proyectos ERNC. Foco en proyectos PMG/D.
Docente: Mg. Diego Valenzuela.

Módulo 2: Desarrollo de un proyecto PMGD: aspectos técnicos.
Docente: Prof. Rodrigo Terc.

TERCERA SESIÓN: Lunes 11 de diciembre de 2023.
Módulo 1: Continuando el desarrollo del proyecto ERNC: Construcción, Conexión y operación.
Docente: Mg. Diego Valenzuela.

Módulo 2: Financiamiento de proyectos ERNC.
Docente: Prof. Fabián Videla.

CUARTA SESIÓN: Lunes 18 de diciembre de 2023.
Módulo 1: Aspectos comunitarios y medio ambientales.
Docentes: Prof. Paula Henríquez y Prof. Iván Gardilcic.

Módulo 2: Continuación ciclo de proyectos. Condicionantes y dificultades en el desarrollo de proyectos ERNC. Conflictos por uso del territorio. Desarrollo de la transmisión eléctrica. Cierre de curso.