Sábado 7 de enero de 2023

Miércoles 4 de enero de 2023

El curso pretende servir a la actualización de conocimientos en el ámbito de la ejecución de la pena en adultos. Para eso, aborda sus fundamentos y principios, que llevan a entenderlo como un sistema, la ejecución de la pena privativa de libertad, de las penas sustitutivas y por último, temas transversales de actualidad, que esperan complementar y abrir nuevas perspectivas a quienes se interesen en este ámbito del quehacer penal, y en particular a quienes, por su trabajo, estén en contacto con él.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 06/07/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Personas interesadas en el ámbito de la ejecución penal, y en particular quienes por su trabajo profesional se encuentran en contacto con él.

Prof. Dra Marcela Aedo Rivera, abogada, doctora en derecho público y filosofía jurídico política por la Universidad Autónoma de Barcelona, académica a jornada completa de la Universidad de Valparaíso.

Prof. Dra. Claudia Cárdenas Aravena, abogada, doctora en derecho por la Humboldt-Universität zui Berlin, Profesora asociada del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.

Prof. Dr. Álvaro Castro Morales, abogado, doctor en Derecho por la Universidad de Greifswald, Profesor asistente del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.

Prof. Dr. Lautaro Contreras Ch., abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor asociado del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.

Prof. Dra. Ana María Morales Peillard, abogada, doctora en criminología por la Universidad de Leicester, Directora del área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana.

Prof. Eduardo Sepúlveda Crerar, abogado, Profesor asociado del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Asesor de la Fiscal Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Ciencias Penales
Coordinación Académica: Claudia Cárdenas Aravena y Álvaro Castro Morales

PRIMERA SESIÓN: sábado 7 de enero de 2023

Módulo 1: Control social y penal, sanciones penales en Chile, clasificación y fines
Docente: Dr. Lautaro Contreras Chaimovich

Módulo 2: Sistema de ejecución penal en Chile
Docente: Dr. Álvaro Castro Morales

SEGUNDA SESIÓN: sábado 14 de enero de 2023

Módulo 1: Ejecución de las penas sustitutivas de las privativas de libertad I
Docente: Dra. Ana María Morales Peillard

Módulo 2: Ejecución de las penas sustitutivas de las privativas de libertad II
Docente: Dra. Ana María Morales Peillard

TERCERA SESIÓN: sábado 21 de enero de 2023

Módulo 1: Aspectos generales de la ejecución de la pena privativa de libertad de Chile, modelos relevantes y tipos de sistemas
Docente: Dr. Álvaro Castro Morales

Módulo 2: Ejecución de la pena privativa de libertad de Chile: Aspectos de la normativos
Docente: Prof. Eduardo Sepúlvera Crerar

CUARTA SESIÓN: sábado 28 de enero de 2023

Módulo 1: Género y ejecución de la pena
Docente: Dra. Marcela Aedo Rivera

Módulo 2: El delito de tortura, con énfasis en aspectos novedosos del tipo actual respecto de los antiguos apremios ilegítimos.
Docente: Dra. Claudia Cárdenas Aravena