viernes 03 de septiembre

El objetivo del curso es analizar en detalle la tipificación del nuevo delito de administración desleal incorporado al Código Penal por la ley 21.121. Se busca esclarecer la distinción entre conductas prohibidas y permitidas en la gestión del patrimonio ajeno, así como las particularidades que reviste el perjuicio patrimonial en la administración desleal. Del mismo modo, se abordan los problemas propios de la imputación subjetiva, de las formas imperfectas de ejecución y de la intervención delictiva, así como la responsabilidad de la persona jurídica. El curso finaliza con sesiones enfocadas a la praxis, donde se analiza la prevención de la administración desleal al interior de la empresa y se abordan los principales aspectos procesales del mismo.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 06/08/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogadas y abogados que ejercen la profesión en el ámbito del Derecho Penal, del Derecho Corporativo o de la asesoría de empresas. Fiscales, jueces y defensores, y en general, profesionales vinculados al ámbito de la asesoría legal de empresas.

Mg. Jorge Boldt: abogado, LL.M. por la Universidad de Edimburgo, magister en derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Profesor de derecho penal en la Universidad de Santiago de Chile.

Dr. Guillermo Caballero: abogado, doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor asistente de derecho comercial de la Universidad de Chile.

Dr. Lautaro Contreras: abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Pro-fesor asociado de derecho penal de la Universidad de Chile.

Mg. Marcos Contreras: abogado, LL.M. por la Universidad de Bonn y magister en derecho por la Universidad de Chile. Profesor de derecho penal de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Mg. Ximena Chong: abogada, magister en derecho público por la Universidad de Chile. Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Centro Norte.

Dr. Juan Pablo Mañalich: abogado, doctor en derecho por la Universidad de Bonn. Profe-sor titular de derecho penal de la Universidad de Chile.

Dr. Luis Emilio Rojas: abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profe-sor y director del área de derecho penal en la Universidad Alberto Hurtado.

Mg. Miguel Schurmann: abogado, LL.M por la Universidad de Bonn. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Jaime Winter: abogado, con estudios de doctorado en derecho en la Universidad de Giessen. Profesor instructor de derecho penal de la Universidad de Chile.

PRIMERA SESIÓN: sábado 4 de septiembre de 2021
Palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Departamento de Ciencias Penales
08:50 a 09:00 hrs.
Módulo 1: visión panorámica del nuevo delito de administración desleal
Docente: Dr. Lautaro Contreras

Módulo 2: las variantes típicas de abuso y de infidelidad
Docente: Dr. Juan Pablo Mañalich

SEGUNDA SESIÓN: sábado 11 de septiembre de 2021
Módulo 1: deberes fiduciarios y administración desleal
Docente: Dr. Guillermo Caballero

Módulo 2: el perjuicio patrimonial en la administración desleal
Docente: Dr. Luis Emilio Rojas

TERCERA SESIÓN: sábado 25 de septiembre de 2021
Módulo 1: dolo y tentativa en la administración desleal
Docente: Mg. Miguel Schurmann (LL.M, Universidad de Bonn)

Módulo 2: intervención delictiva en la administración desleal
Docente: Mg. Marcos Contreras (LL.M, Universidad de Bonn)

CUARTA SESIÓN: sábado 2 de octubre de 2021
Módulo 1: responsabilidad penal de la persona jurídica y lavado de activos en la administración desleal
Expositor: Prof. Jaime Winter

Módulo 2: concurso de leyes y de delitos en la administración desleal
Expositor: Dr. Juan Pablo Mañalich

QUINTA SESIÓN: sábado 9 de octubre de 2021
Primer módulo: la prevención de la administración desleal al interior de la empresa: compliance e investigaciones internas
Expositor: Mg. Jorge Boldt (LL.M, Universidad Pompeu Fabra; LL.M, Universidad de Edimburgo)
09:00 a 11:00 hrs.

Segundo módulo: administración desleal y proceso penal
Expositor: Mg. Ximena Chong (Jefa Fiscalía Alta Complejidad Centro Norte)
11:15 a 13:15 hrs.

Se contempla el descuento del 50% para los participantes que se inscriban en la modalidad «dos por uno», y que cumplan los siguientes requisitos:

1) La Escuela de Postgrado podrá ofrecer una rebaja general del cincuenta por ciento (50%) del arancel de cada Seminario o Curso que imparte, a aquellos pares de alumnos/as que se inscriban en ellos conjuntamente, bajo la modalidad de “dos por uno”.

2) Esta rebaja deberá ser solicitada por cada interesado/a al momento de su inscripción, haciendo referencia mutua y expresa al/a la otro/a interesado/a junto con quien pide inscribirse bajo la modalidad de “dos por uno”.

IMPORTANTE:
Para que se haga efectivo el beneficio, el/la participante que efectuará el pago deberá agregar sus datos y los de su acompañante en el siguiente enlace: https://forms.gle/CshDxXitDC3pEUXBA

Luego de ello, el participante que se ha identificado como responsable del pago (en el formulario anterior), deberá inscribirse en el siguiente enlace:

Esta rebaja de arancel, sólo aplicará para los cursos correspondientes a la temporada de Primavera 2021.

Para mayor información no olvide consultar el instructivo de pago (página 11). Y ante cualquier duda, comunicarse por medio del formulario de contacto.

Las rebajas establecidas no son acumulables entre sí, ni con otros beneficios, rebajas o becas que otorgue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».