Cursos de Actualización

MODALIDAD

Videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

FECHA INICIO

19 de octubre

FECHA CIERRE INSCRIPCIÓN

miércoles 13 de octubre a las 23:59 horas de Chile (GMT-3)

DURACIÓN TOTAL

18 horas

ARANCEL

Becas Gobierno de Canadá

INSCRIPCIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países.

INCLUYE

Diploma de Participación.

ASISTENCIA

100% de asistencia para obtener diploma
En Formato PDF

El curso de género y ciberseguridad busca, por una parte, otorgar una mirada regional, integral y multidisciplinaria sobre el fenómeno de la ciberseguridad con enfoque de género y, por otra, visibilizar las principales repercusiones y beneficios que implica para el sector privado, público y ciudadanía, la consideración de este enfoque en el ámbito de la ciberseguridad. Lo anterior, a través del estudio y análisis de las principales consideraciones técnicas, sociales y jurídicas necesarias para comprender los riesgos y amenazas existentes en el ciberespacio, que ponen en riesgo la seguridad de las personas desde una perspectiva interseccional y de género.

El objetivo del curso es entregar perspectivas y herramientas teóricas y prácticas para comprender la ciberseguridad desde la perspectiva interseccional y de género.

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), con el patrocinio del gobierno de Canadá, a través de su embajada en Chile, otorgarán 45 (cuarenta y cinco) becas de arancel total para asistir a este curso. El curso es cerrado y solo se podrá participar a través del otorgamiento de una beca. Las y los interesados deben postular en el siguiente enlace antes del día 13 de octubre a las 23:59 horas (GMT-3):  https://bit.ly/3mo6VTT

Las becas están dirigidas a personas provenientes de América Latina y el Caribe que sean estudiantes de pregrado o postgrado de instituciones de educación superior, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, trabajadoras y trabajadores del sector privado, así como funcionarias y funcionarios de organismos públicos que expresen su interés en materias vinculadas a género y tecnologías.

Mg. Bárbara Marchiori de Assis. Consultora internacional en políticas de ciberseguridad y gobernanza de datos. Durante cinco años, trabajó como Especialista en Ciberseguridad en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, y apoyó a los países de América Latina y del Caribe en la formulación de sus Estrategias Nacionales de Ciberseguridad. También fue responsable por la elaboración de informes técnicos sobre el estado de la ciberseguridad en la región. Profesora del Diploma Internacional en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de la ESAN Graduate Business School, Perú, y del Máster en Gobierno y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela, España. Abogada, Licenciada en derecho por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y en Gestión Pública por la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Magíster en Gestión Pública por la Universidad de Cornell, EE.UU.

Prof. Fernanda Mattar Catalán. Subgerente de Ingeniería de Seguridad en ENTEL – Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Es Ingeniera civil Telemática por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso con más de 8 años de experiencia en el mundo de la ciberseguridad. Participó y dirigió los proyectos de evaluación de seguridad de la información para generar estrategias de ciberseguridad en el Estado de Chile. También participó en la mesa de infraestructuras críticas del Comité Interministerial de Ciberseguridad durante el año 2017, además de ser parte de la mesa técnica para la actualización del DS N’83 de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información para el Estado. Lideró las evaluaciones de criticidad de sistemas de información de reparticiones del Estado y ha dirigido los programas de evaluación de madurez de gestión de ciberseguridad en organismos críticos del Estado y privados. Los años 2018 y 2020 ganó, junto a su equipo, el OEA Cyberwomen Challenge en Chile y en 2018 el OEA Cyberwoman Challenge de América en Washington DC.

Prof. Gabriela Montes de Oca. Se desempeña actualmente como Oficial de Programas del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En este cargo, Gabriela lidera los esfuerzos de concientización en torno a los desafíos de la ciberseguridad en el hemisferio a través de proyectos de comunicación y articulación con aliados clave en el sector tecnológico por parte del programa. Antes de unirse a la OEA, Gabriela trabajó durante más de cinco años liderando comunicaciones para diversos clientes dentro de los sectores de tecnología, educación, consumo y telecomunicaciones en América Latina y Estados Unidos. Tiene una licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) y una maestría en Relaciones Públicas de la Universidad de Georgetown.

Prof. Katherina Canales Madrid. Directora Operacional de CSIRT de la Subsecretaría del Interior en el Gobierno de Chile. Reconocida por la Alianza Chilena de Ciberseguridad como mujer influyente en Ciberseguridad. Entre sus diferentes misiones están la de coordinar el funcionamiento permanente y eficiente de las redes del Estado (NOC), supervisar la seguridad de la Red de Conectividad del Estado (RCE) y el SOC del Gobierno. También le corresponde supervisar la operación continua de las respuestas ante incidentes en las entidades que monitorea el Gobierno de Chile, así como en las organizaciones asociadas a éste, promoviendo y ejecutando estándares definidos en leyes, políticas, decretos e instructivos del Estado. Es además, la responsable de aplicar algunos aspectos de la gobernanza transitoria de ciberseguridad, como la implementación de programas de concientización sobre seguridad cibernética, además de representar a Chile frente a entidades internacionales y otros CERT alrededor del mundo.

Prof. Marina Benítez Demtschenko. Fundadora y Presidenta de la Fundación Activismo Feminista Digital, Argentina. Especialista en Derecho Informático y tecnologías con perspectiva de género. Asesora ad-honorem en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Promotora y redactora de dos proyectos de ley: para la reforma del Código Penal argentino (2017) y para la modificación de la Ley Integral de Protección a las Mujeres Nº 26485 (2018), ambos promoviendo el tratamiento legislativo de la violencia de género digital. Abogada, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Posgrado en Derecho Informático, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Formación en Atención a la Víctima de Violencia de Género (UNLP – 2010).

Mg. Mila Francisco Ferrada. Trabaja en la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Es Diplomática de carrera del Servicio Exterior de Chile, sirvió durante cinco años, como representante alterna ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se desempeñó como Subdirectora de Seguridad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Posteriormente fue representante alterna ante la OEA a cargo de los temas de seguridad y defensa. Es licenciada en Historia y Germanística de la Universidad de Karlsruhe, Magíster en Historia Moderna y Contemporánea de la misma universidad, Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad McGill y Egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Prof. Paloma Herrera Carpintero. Investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y diplomada en Ciberseguridad por la misma institución. Su investigación se ha centrado en analizar la relación entre género, tecnologías y derechos humanos. Ha trabajado y colaborado en el análisis y desarrollo de estas áreas desde el ámbito privado, público y desde la sociedad civil. Su última publicación, “El enfoque de género en la Política Nacional de Ciberseguridad de Chile”, analiza qué se debe entender por enfoque de género en el contexto del diseño de políticas públicas y, además, por qué es importante reducir la brecha de género en la formación y gestión tecnológica de las mujeres. Actualmente se desempeña como Asesora Legal de la División de Propiedad Intelectual e Innovación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Mg. Paz Peña. Consultora independiente e investigadora en tecnologías, teoría feminista y derechos humanos, con más de diez años de experiencia profesional en el campo. Como consultora, ha trabajado con organizaciones internacionales y latinoamericanas como Tactical Tech Collective, Association for Progressive Communications, Privacy International, World Wide Web Foundation, Fundación Karisma, Coding Rights, Taller Comunicación Mujer, Técnicas Rudas, entre otras. Es la secretaria de Al Sur, una agrupación de 11 organizaciones de ocho países de América Latina que trabajan en derechos digitales. También es co-creadora de Acoso.Online, un sitio web con información y recomendaciones para víctimas de violencia de género en Internet para 18 países de Hispanoamérica y el Caribe. Desde 2014 también forma parte del consejo colaborativo de Coding Rights, Brasil. Durante ocho años fue directora de incidencia de ONG Derechos Digitales
Es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica Valparaíso, Chile, y Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Chile.

PRIMERA SESIÓN: 19 de octubre de 2021

Bienvenida
Prof. Pablo Ruiz-Tagle Vial. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Prof. Daniel Álvarez Valenzuela. Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Sirine Hijal. Coordinadora de Política Exterior del Ciberespacio de Global Affairs Canadá.
Alison Treppel. Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos.
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.

Tema: Aspectos generales de la ciberseguridad
Módulo 1: Conceptos básicos y elementos esenciales de la ciberseguridad, principales riesgos y amenazas en el ciberespacio
Docente(s): Mg. Bárbara Marchiori
Horario: 19:40 a 21:00 hrs.

SEGUNDA SESIÓN: 26 de octubre de 2021
Tema: Aspectos generales de la ciberseguridad
Módulo 1: La ciberseguridad como política pública
Docente(s): Mg. Bárbara Marchiori
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.

Tema: La perspectiva de género en la ciberseguridad
Módulo 2: Perspectivas críticas desde el género y la interseccionalidad a la ciberseguridad
Docente(s): Mg. Paz Peña
Horario: 19:40 a 21:00 hrs.

TERCERA SESIÓN: 02 de noviembre de 2021

Tema: Aplicación práctica de la perspectiva de género en la ciberseguridad
Módulo 1: Aplicación práctica de la perspectiva de género en la ciberseguridad: La experiencia del CSIRT Chile.
Docente(s): Prof. Katherina Canales
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.

Módulo 2: Aplicación práctica de la perspectiva de género en el sector público y privado
Docente(s): Prof. Fernanda Mattar
Horario: 19:40 a 21:00 hrs.

CUARTA SESIÓN: 09 de noviembre de 2021

Tema: La perspectiva de género en la ciberseguridad
Módulo 1: Reflexiones y desafíos de la perspectiva de género desde el ámbito de política pública en la ciberseguridad
Docente(s): Prof. Paloma Herrera
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.

Tema: Transgresiones basadas en género en el ciberespacio
Módulo 2: Privacidad y datos personales
Docente(s): Prof. Marina Benítez
Horario: 19:40 a 21:00 hrs.

QUINTA SESIÓN: 16 de noviembre de 2021

Tema: Ciberseguridad retos y desafíos desde la institucionalidad internacional
Módulo 1: El debate Internacional sobre Ciberseguridad y la perspectiva de género
Docente(s): Prof. Gabriela Montes de Oca
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.

Módulo 2: El debate Internacional sobre Ciberseguridad y la perspectiva de género
Docente(s): Mg. Mila Francisco
Horario: 19:40 a 21:00 hrs.

SEXTA SESIÓN: 23 de noviembre de 2021

Tema: Género, ciberseguridad y política cibernética: La experiencia canadiense.
Docente(s): Representante(s) del Gobierno de Canadá
Horario: 18:00 a 21:00 hrs.

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el patrocinio del gobierno de Canadá, a través de su embajada en Chile, otorgarán 45 (cuarenta y cinco) becas de arancel total para asistir al curso de género y ciberseguridad.

Formulario postulación Becas

La postulación a esta beca se podrá realizar hasta el día 13 de octubre a las 23:59 horas de Chile (GMT-3)

La selección de quienes resulten beneficiadas/os será realizada por el CEDI, y los resultados serán informados vía correo electrónico hasta el día 15 de octubre de 2021.

Para consultas y solicitar más información, escribir al correo electrónico cedi@derecho.uchile.cl señalando en el asunto «Beca – Género y Ciberseguridad».

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Solicitar Información

    Nombres
    Apellidos

    Ej: 00000000
    Teléfono Móvil
    E-mail
    Comuna
    Ciudad

    Al completar y enviar este formulario autorizo expresamente a la Escuela de Postgrado de La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que me contacte y/o envíe información respecto de sus programas de Postgrado y Educación Continua.

    Inscripción Online