viernes 06 de agosto

El Curso tiene como objetivo presentar a las y los participantes, especialmente abogadas/os, egresadas/os, juezas y jueces, fiscales y operadoras/es del sistema de justicia, una perspectiva actual e innovadora sobre los diversos temas que surgen dentro de un proceso judicial en el cual se ven involucrados derechos de las mujeres o en que ellas directamente participan.
Lo anterior, se abordará desde la teoría de género orientada hacia la teoría jurídica feminista, lo cual permitirá entregar herramientas para el análisis y crítica de la construcción del Derecho actual y el funcionamiento de las y los distintos intervinientes del proceso, como proyección de dicha construcción tradicional tanto desde la perspectiva de su propia regulación, como del contenido normativo sustantivo que mediante el proceso se operativizan, y el rol que le ha correspondido, histórica y contingentemente, a las mujeres y la reivindicación de sus derechos en él.

Se abordarán, en un primer lugar, los problemas que las distintas pruebas declarativas (pericial, testimonial y declaración de las partes) presentan cuando se trata de materias vinculadas con mujeres o cuando son ellas las llamadas a declarar, o han sido objeto de pericia en cuanto, física, sicológica y en cuanto a su credibilidad de cara al proceso.

Además, el curso plantea diversas reflexiones en torno a la valoración de la prueba y la decisión de un asunto con perspectiva de género, así como el tratamiento a los derechos de las mujeres en casos de violencia intrafamiliar y dentro de las distintas acciones constitucionales.

Las sesiones combinarán reconstrucciones teórico-conceptuales como análisis de casos prácticos, con la finalidad de proveer herramientas que puedan ser útiles para el ejercicio profesional de cada participante.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 18/06/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Egresadas y egresados de Derecho, abogados y abogadas, jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras, estudiantes de magíster en el área de ciencias sociales y jurídicas.

Mg. Paula Nuño B., Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Magíster en Derecho (LLM) en Derecho Internacional, University College of London. Académica del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.

Dra. María de los Ángeles González C., Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Universidad de Chile, Dra. Universitat Autónoma de Barcelona. Profesora Asistente del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile.

Dra. Flavia Carbonell B., Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora Asistente, Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile.

Mg. Claudia Sarmiento R., Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Magíster en Derecho (LLM) Universidad de New York. Académica. Académica Facultad de Derecho Universidad Alberto Hurtado.

Dra. Marcela Araya Novoa, profesora derecho probatorio Universidad Austral, jueza de garantía Puerto Montt, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción (1993); Magister en Derecho Procesal Penal y Penal por la Universidad Austral de Chile (2010) y Doctora en Derecho por la Universidad de Girona (España 2016)

Prof. Javiera Verdugo Toro, profesora asistente del departamento de derecho privado. Abogada jefe de la Oficina Internacional de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

PRIMERA SESIÓN: lunes 9 de agosto 2021
Módulo 1: Introducción a la teoría de género orientada hacia la teoría jurídica feminista
Docente: Mg. Paula Nuño B.

Módulo 2: Introducción a la teoría de género orientada hacia la teoría jurídica feminista
Docente: Mg. Paula Nuño B.

SEGUNDA SESIÓN: lunes 16 de agosto 2021
Módulo 1: Pruebas declarativas y mujeres. Principales problemas que se presentan en relación la prueba testimonial, declaración de partes y prueba pericial
Docente: Dra. María de los Ángeles González C.

Módulo 2: Pruebas declarativas y mujeres. Principales problemas que se presentan en relación la prueba testimonial, declaración de partes y prueba pericial
Docente: Dra. María de los Ángeles González C.

TERCERA SESIÓN: lunes 23 de agosto 2021
Módulo 1: Razonamiento y comportamiento judicial con perspectiva de género
Docente: Dra. Flavia Carbonell B.

Módulo 2: Razonamiento y comportamiento judicial con perspectiva de género
Docente: Dra. Flavia Carbonell B.

CUARTA SESIÓN: lunes 30 de agosto 2021
Módulo 1: Acceso a la justicia de las mujeres en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
Docente: Profesora Claudia Sarmiento R.

Módulo 2: Justicia de familia y mujeres
Docente: Profesora Prof. Javiera Verdugo