Lunes 29 de mayo de 2023

Hasta el viernes 26 de mayo de 2023

El curso tiene por objeto adentrarse en los principales desafíos que surgen en la litigación en sede de libre competencia, particularmente las referidas a la procedencia del procedimiento contencioso y del procedimiento no contencioso y otras instituciones afines como la delación compensada, acuerdos extrajudiciales y prescripción.

El objetivo es analizar las referidas instituciones, a partir de la jurisprudencia del TDLC y de la Excma. Corte Suprema, entregando un repaso práctico de las actuales exigencias jurisprudenciales. Por tanto, se dará énfasis en las consecuencias procesales de cada una de las instituciones procesales examinadas. De esta forma, se entregarán herramientas útiles para quienes litigan en sede de libre competencia, como para quienes se encuentran interesados en esta área, o se están iniciando en procedimientos ante el TDLC.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 22/03/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados o Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, que se desempeñen o busquen desempeñarse como litigantes en el área de libre competencia, tanto desde el sector público como privado.

Mg. Jorge Grunberg Pilowsky. Abogado de la Universidad de Chile; Máster en Derecho de la Universidad de Harvard y Máster en Regulación y Competencia de la Universidad de Nueva York. Profesor Asistente del Departamento de Derecho Económico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en donde imparte cursos sobre Derecho de la Libre Competencia en pregrado y postgrado. Profesionalmente, se desempeña como socio del estudio Grunberg Puyol abogados. Previamente, trabajó como Asesor del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, en Competencia y Protección al Consumidor, en cuya calidad estuvo a cargo de la redacción y tramitación del proyecto de ley que dio lugar a la última reforma de nuestra legislación de libre competencia (Ley No. 20.945 de 2016); como abogado litigante en la Fiscalía Nacional Económica; y como Asesor en Derecho de la Libre Competencia en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Federal Trade Commission de EE.UU.

Mg. José Luis Corvalán Pérez. Abogado por la Universidad de Chile y LLM por la Universidad de Harvard. Profesionalmente se desempeña como socio del estudio Barros & Errázuriz Abogados y árbitro joven del CAM Santiago. En el plano académico, es profesor instructor en el departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ha sido profesor en diversos programas y cursos en materia de libre competencia.

Dr. Nicolás Carrasco Delgado. Abogado y Magíster en Derecho Económico por la Universidad de Chile. Además, Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido coordinador de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica. En el plano académico, es profesor asistente del departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesor asociado al claustro de Magíster y Doctorado de la misma Facultad.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Mg. Jorge Grunberg Pilowsky

PRIMERA SESIÓN: Lunes 29 de mayo de 2023
Tema: Desafíos actuales en materia probatoria de libre competencia.

Módulo 1: Prescripción y prueba en procedimientos de libre competencia.
Docente: Dr. Nicolás Carrasco Delgado.

Módulo 2: Estándares de prueba en procedimientos de libre competencia.

SEGUNDA SESIÓN: Lunes 5 de junio de 2023
Tema: Mecanismos autocompositivos y recursos de libre competencia.

Módulo 1: Acuerdos extrajudiciales y conciliaciones en libre competencia.
Docente: Mg. José Luis Corvalán Pérez.

Módulo 2: Recursos en libre competencia.
Docente: Mg. José Luis Corvalán Pérez.

TERCERA SESIÓN: Lunes 12 de junio de 2023
Tema: Desafíos procesales de la legitimación en libre competencia y de la delación compensada.

Módulo 1: Naturaleza jurídica de la delación compensada. Historia de su introducción al derecho nacional y jurisprudencia.
Docente: Dr. Nicolás Carrasco Delgado.

Módulo 2: Análisis de la jurisprudencia sobre legitimación en procedimientos contenciosos y no contenciosos de libre competencia.

CUARTA SESIÓN: Lunes 19 de junio de 2023
Tema: Introducción al sistema de libre competencia, procedimientos a que se someten los asuntos de que conoce el TDLC y desafíos sobre la procedencia de los procedimientos contenciosos y no contenciosos de libre competencia.

Módulo 1: Introducción al sistema chileno de libre competencia.
Docente: Mg. Jorge Grunberg Pilowsky.

Módulo 2: Nuevos desafíos procesales que derivan de la jurisprudencia al TDLC sobre la procedencia de los procedimientos contenciosos y no contenciosos de libre competencia.
Docente: Mg. Jorge Grunberg Pilowsky.