17 de mayo 2022

viernes 13 de mayo de 2022

El presente curso busca entregar desde la praxis penal de los actores y relatores involucrados en el sistema, las ideas centrales sobre la óptica que han de poseer los intervinientes y litigantes, a efectos de compartir la experiencia en el foro, a partir de las directrices principales del sistema acusatorio chileno, relevando asimismo, ejemplos y casos prácticos, desde las diversas visiones (Estructura, Investigación, defensa, garantías y juzgamiento) para solidificar en los participantes un conocimiento sistémico del proceso penal chileno. Al efecto, se les entregarán, algunas directrices, ejercicios e insumos, que se espera sean un aporte a partir del desarrollo de los diversos módulos que posee este curso, cuyo fin, es abordar varios tópicos del sistema: Desde una pincelada sobre los hitos históricos y principios que da cuenta la misión del sistema, como la actuación que -se espera- deba tener un litigante en los diversos espacios de interacción, a saber, estándares esperados de actuación, desde el contacto con los clientes y sus problemáticas, como la interacción con otros intervinientes. La teoría del caso y la prognosis penal de los mismos con las alternativas plausibles y considerando la interacción con diversas entidades y personas que operan el sistema, sean entre otras, defensores, jueces, fiscales y/o querellantes. Todo lo anterior, sin perjuicio de efectuar un análisis orgánico –acotado a la extensión del curso- de las instituciones más relevantes que participan en el sistema.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 22/03/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Licenciados y licenciadas en Derecho, Abogados y Abogadas, Defensores, Fiscales, Jueces, Querellantes, litigantes, egresados y profesionales interesados en solidificar sus conocimientos en el sistema acusatorio y sus roles.

Mg. Ximena Silva Céspedes, Abogada. Licenciada Universidad Central. Magíster en Derecho Universidad de Chile y Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos U.D.P.
Defensora Local Jefe Puente Alto. Posee la calidad de DPI (Defensora Pública Interamericana).

Mg. Mario Carrera Guerrero, Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal y Criminología, Universidad de Talca. Fiscal de dilatada trayectoria y experiencia. Actual Fiscal Regional de Arica y Parinacota.

Mg. Alejandro Sánchez Mondaca, Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho, mención Derecho Penal, Universidad de Chile. Fiscal Adjunto Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Profesor titular de teoría del delito, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chile.

Mg. Jorge Eduardo Sáez Martin, Abogado. Licenciado en Derecho de la P. Universidad Católica de Chile. Es Secretario de la Corte Suprema de Chile, ex Juez de Garantía de Antofagasta y de Santiago de Chile, Magíster en Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Mg, Loreto Flores Tapia, Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central, postgraduada en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España. Ex Defensora Regional de Antofagasta y actual Defensora Regional Defensoría Regional Metropolitana Sur de Santiago.

Mg. Ernesto Vásquez Barriga, Abogado Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Magíster en Derecho. Universidad de Chile. Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas. U. de Alcalá. Doctorando U. de Alcalá. Profesor Asistente Dpto. Ciencias Penales. Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Ex Fiscal y Ex Defensor.

Unidad Académica Organizadora: Educación Continua – Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Educación Continua – Escuela de Postgrado
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: martes 17 de mayo de 2022

Tema: Módulo Introductorio. Se efectúa la invitación a ser parte del curso desde la óptica de los intervinientes penales, considerando los diversos hitos temáticos del proceso.

Módulo 1: Estructura orgánica básica, Investigación, defensa y juzgamiento
Docente(s): Mg. Alejandro Sánchez

Módulo 2: Lineamientos respecto de juegos y roles.
Docente(s): Mg. Mario Carrera.

SEGUNDA SESIÓN: jueves 19 de mayo de 2022

Tema: Origen, misión y principios del sistema. (Hitos relevantes)

Módulo 1: Sociedad y sistema penal
Docente(s): Mg. Ernesto Vásquez B.

Módulo 2: El Estado y la materialización del control de ius puniendi de parte de la judicatura.
Docente(s): Mg. Jorge Sáez Martin

TERCERA SESIÓN: lunes 23 de mayo de 2022

Tema: Teoría del caso y praxis penal

Módulo 1: El litigante y el proceso.
Docente(s): Mg. Ernesto Vásquez B.

Módulo 2: La defensa letrada, bases y fundamentos.
Docente(s): Mg. Loreto Flores Tapia

CUARTA SESIÓN: jueves 26 de mayo de 2022

Tema: Preparación discusión medidas cautelares y Etapa Intermedia.

Módulo 1: Situaciones relevantes en torno a la discusión de medidas cautelares. Elementos relevantes de la Etapa intermedia.
Docente(s): Mg. Ximena Silva y Mg. Ernesto Vásquez.

Módulo 2: El Rol del Juez de Garantía en la fase intermedia.
Docente(s): Mg. Jorge Sáez Martin

QUINTA SESIÓN: martes 31 de mayo de 2022

Tema: El Interviniente y el Juicio Oral.

Módulo 1: El hito más relevante del sistema procesal penal: La audiencia de Juicio oral.
Docente(s): Mg. Mario Carrera y Mg. Ximena Silva.

Módulo 2: COROLARIO, mirada global sistémica.
Docente(s): Mg. Alejandro José Sánchez Mondaca y Mg. Ernesto Vásquez