3 de mayo de 2021

30 de abril de 2021

100% de asistencia para obtener diploma.

Consultas a través del Formulario

El presente curso buscar entregar desde la praxis penal de los actores y relatores involucrados en el sistema, las ideas centrales sobre la óptica que han de poseer los intervinientes y litigantes, a efectos de compartir la experiencia en el foro, a partir de las directrices principales del sistema acusatorio chileno, relevando asimismo, ejemplos y casos prácticos, desde las diversas visiones (Estructura, Investigación, defensa, garantías y juzgamiento) para solidificar en los participantes un conocimiento sistémico del proceso penal chileno.

Al efecto, se les entregarán, algunas directrices, ejercicios e insumos, que se espera sean un aporte a partir del desarrollo de los diversos módulos que posee este curso, cuyo fin, es abordar varios tópicos del sistema: Desde una pincelada sobre los hitos históricos y principios que da cuenta la misión del sistema, como la actuación que -se espera- deba tener un litigante en los diversos espacios de interacción, a saber, estándares esperados de actuación, desde el contacto con los clientes y sus problemáticas, como la interacción con otros intervinientes. La teoría del caso y la prognosis penal de los mismos con las alternativas plausibles y considerando la interacción con diversas entidades y personas que operan el sistema, sean entre otras, defensores, jueces, fiscales y/o querellantes. Todo lo anterior, sin perjuicio de efectuar un análisis orgánico –acotado a la extensión del curso- de las instituciones más relevantes que participan en el sistema.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 29/01/2020, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/

Licenciados y licenciadas en Derecho, Abogados y abogadas, Defensores, Fiscales, Jueces, Querellantes, litigantes y profesionales interesados en solidificar sus conocimientos en el sistema acusatorio.

PRIMERA SESIÓN: lunes 03 de mayo de 2021
Tema: Módulo Introductorio
Se efectúa la invitación a ser parte del curso desde la óptica de los intervinientes penales, considerando los diversos hitos temáticos del proceso.
Clase 1: Estructura orgánica básica, Investigación, defensa y juzgamiento.
Expositor: Mg. Ernesto Vásquez B. y Mg. Mario Carrera Guerrero

Clase 2: Lineamientos respecto de juegos y roles.
Expositor: Mg. Ernesto Vásquez B. y Mg. Ximena Silva C.

SEGUNDA SESIÓN: miércoles 05 de mayo de 2021
Tema: Origen, misión y principios del sistema. (Hitos relevantes)
Clase 1: Sociedad y sistema penal.
Expositores: Mg. Alejandro José Sánchez Mondaca y Mg. Ernesto Vásquez B.

Clase 2: El Estado y la materialización del control de ius puniendi de parte de la judicatura.
Expositor: Mg. Jorge Sáez Martin

TERCERA SESIÓN: lunes 10 de mayo de 2021
Tema: Teoría del caso y praxis penal
Clase 1: El litigante y el proceso.
Expositores: Mg. Ernesto Vásquez B. y Mg. Alejandro José Sánchez Mondaca

Clase 2: La defensa letrada, bases y fundamentos.
Expositora: Mg. Loreto Flores Tapia

CUARTA SESIÓN: miércoles 12 de mayo de 2021
Tema: Preparación discusión medidas cautelares y Etapa Intermedia.
Clase 1: Situaciones relevantes en torno a la discusión de medidas cautelares. Elementos relevantes de la Etapa intermedia,
Expositora: Mg. Loreto Flores Tapia

Clase 2: El Rol del Juez de Garantía en la fase intermedia.
Expositor: Mg. Jorge Sáez Martin

QUINTA SESIÓN: lunes 17 de mayo de 2021
Tema: El Interviniente y el Juicio Oral.
Clase 1: El hito más relevante del sistema procesal penal: La audiencia de Juicio oral. Expositores: Mg. Mario Carrera, Mg. Ximena Silva y Mg. Ernesto Vásquez B.

Clase 2: COROLARIO, mirada global sistémica.
Expositores: Mg. Alejandro José Sánchez Mondaca y Mg. Ernesto Vásquez

Mg. Mario Carrera Guerrero. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad
de Chile. Magíster en Derecho Penal y Criminología Universidad de Talca. Fiscal de dilata
trayectoria y experiencia. Actual Fiscal Regional de Arica y Parinacota.

Mg. Alejandro José Sánchez Mondaca. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales,
Universidad de Chile. Magíster en Derecho, mención Derecho Penal, Universidad de Chile.
Fiscal Adjunto Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Profesor titular de teoría del
delito, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chile.

Mg. Jorge Eduardo Sáez Martin. Abogado. Licenciado en Derecho de la P. Universidad
Católica de Chile. es Secretario de la Corte Suprema de Chile, ex Juez de Garantía de
Antofagasta y de Santiago de Chile, Magíster en Derecho de la Universidad Interamericana de
Puerto Rico.

Mg. Ximena Silva Céspedes, Abogada. Licenciada Universidad Central. Magíster en Derecho
Universidad de Chile y Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos U.D.P.
Defensora Local Jefe Puente Alto. Pose la calidad de DPI (Defensora Pública Interamericana).

Mg, Loreto Flores Tapia. Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile,
Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central, postgraduada en Derecho
Penal de la Universidad de Salamanca, España. Ex Defensora Regional de Antofagasta y actual
Defensora Regional Defensoría Regional Metropolitana Sur de Santiago.

Mg. Ernesto Vásquez Barriga. Abogado Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Universidad de Chile. Magíster en Derecho. Universidad de Chile. Máster en Investigación en
Ciencias Jurídicas. U. de Alcalá. Doctorando U. de Alcalá. Profesor Asistente Dpto. Ciencias
Penales. Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Ex Fiscal y Ex Defensor.