miércoles 13 de octubre

Con este curso se busca entregar a los participantes una visión respecto de las Políticas Públicas en los últimos años en Chile, enfocada en la Justicia sus reformas y modernización, analizándolas estructuralmente y sumando una visión global y comparada de ellas. Para luego adentrarse en las metodologías propias de observación y análisis empírico que permiten detectar y analizar problemas sociales, dando a conocer elementos propios de la investigación aplicada, utilizando como ejemplo práctico la materia más indagada por estas vías como lo es la Penal y, al mismo tiempo, dar a conocer a los alumnos otras líneas relacionadas con el Derecho, como la libre competencia.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 27/08/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Profesionales interesados en desarrollar el estudio del derecho desde un punto de vista empírico, a través del análisis de políticas públicas en la materia.

Mg. Luis Vial Recabarren, Sociólogo, Máster II en Ciencias Sociales de la EHESS en Francia. Investigador y consultor en temas de justicia, infancia y prevención de la violencia para distintas agencias nacionales e internacionales (UNICEF, UNODC, RELAF, DPP, PNUD). Ha realizado varias investigaciones sobre el sistema penal juvenil en Chile y los sistemas de protección en América Latina. Ha sido profesor de criminología y de metodología en distintas universidades (U de Talca, Universidad Diego Portales). Trabajó en el servicio público como Jefe de la División de Estudios y Programas en el Ministerio del Interior y en el área de estudios de la Defensoría Penal Pública.

Mg. Pablo García G., Economista (Licenciado en USACH, Magister en Warwick, candidato a doctor en Queen Mary Univ. de Londres). Director de EGP Consultores y ministro suplente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Ha sido académico en Chile (USACH, PUC, UDP) y el Reino Unido (QMUL y Newcastle). Fue jefe de la División de Estudios en la FNE, consultor experto en libre competencia en Chemonics/USAID (Proyecto EPRC Mongolia) y Unctad (Ginebra).

Dr. Diego Pardow, Abogado de la Universidad de Chile. Magister y Doctor en Derecho por la University of California, Berkeley. Profesor Asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Regulación y Competencia de la misma Facultad. Además, es presidente ejecutivo de Espacio Público. Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho, especialmente en temas de diseño institucional, regulación económica y razonamiento judicial. Durante los años 2017 y 2018 recibió el premio Edgardo Buscaglia a la mejor investigación empírica por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE). También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en materias de regulación de infraestructura.

Mg. Cristián Letelier, Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la misma universidad, y MPA in Public and Economic Policy por The London School of Economics. Ha sido consultor de políticas públicas en el ámbito de la justicia por los últimos 10 años, y participado en diversos estudios vinculadas a la organización de los tribunales de justicia, así como en evaluaciones empíricas de programas y políticas del sector. Destaca en este sentido su participación en la Evaluación de Programas Gubernamentales de la Dirección de Presupuestos, y su trabajo de consultor en políticas de persecución penal, y reforma procesal civil. Es investigador del Centro de Estudios de la Justicia.

PRIMERA SESIÓN: jueves 14 de octubre de 2021

Docente(s): Dr. Diego Pardow

Módulo 2: Investigación empírica aplicada parte dos
Docente(s): Dr. Diego Pardow

Se contempla el descuento del 50% para los participantes que se inscriban en la modalidad «dos por uno», y que cumplan los siguientes requisitos:

1) La Escuela de Postgrado podrá ofrecer una rebaja general del cincuenta por ciento (50%) del arancel de cada Seminario o Curso que imparte, a aquellos pares de alumnos/as que se inscriban en ellos conjuntamente, bajo la modalidad de “dos por uno”.

2) Esta rebaja deberá ser solicitada por cada interesado/a al momento de su inscripción, haciendo referencia mutua y expresa al/a la otro/a interesado/a junto con quien pide inscribirse bajo la modalidad de “dos por uno”.

IMPORTANTE:
Para que se haga efectivo el beneficio, el/la participante que efectuará el pago deberá agregar sus datos y los de su acompañante en el siguiente enlace: https://forms.gle/CshDxXitDC3pEUXBA

Luego de ello, el participante que se ha identificado como responsable del pago (en el formulario anterior), deberá inscribirse en el siguiente enlace:

Esta rebaja de arancel, sólo aplicará para los cursos correspondientes a la temporada de Primavera 2021.

Para mayor información no olvide consultar el instructivo de pago (página 11). Y ante cualquier duda, comunicarse por medio del formulario de contacto.

Las rebajas establecidas no son acumulables entre sí, ni con otros beneficios, rebajas o becas que otorgue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».