5 de julio 2021

viernes 2 de julio

Con este curso se busca entregarles a los participantes una visión respecto de las Políticas Públicas en los últimos años en Chile, enfocada en la Justicia sus reformas y Modernización, analizando estructuralmente estas sumando una visión global y comparada de ellas. Para luego adentrarse en las metodologías propias de observación y análisis empírico que permiten detectar y analizar problemas sociales, dando a conocer elementos propios de la investigación aplicada, utilizando como ejemplo práctico la materia más indagada por estas vías como lo es la Penal y al mismo tiempo dar a conocer a los alumnos otras líneas relacionadas con el Derecho, como la libre competencia.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 31/05/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Profesionales interesados en desarrollar el estudio del derecho desde un punto de vista empírico, a través del análisis de políticas públicas en la materia.

Mg. Luis Vial Recabarren, Sociólogo, Máster II en Ciencias Sociales de la EHESS en Francia. Investigador y consultor en temas de justicia, infancia y prevención de la violencia para distintas agencias nacionales e internacionales (UNICEF, UNODC, RELAF, DPP, PNUD). Ha realizado varias investigaciones sobre el sistema penal juvenil en Chile y los sistemas de protección en América Latina. Ha sido profesor de criminología y de metodología en distintas universidades (U de Talca, Universidad Diego Portales). Trabajó en el servicio público como Jefe de la División de Estudios y Programas en el Ministerio del Interior y en el área de estudios de la Defensoría Penal Pública.

Mg. Pablo García G., Economista (Licenciado en USACH, Magister en Warwick, candidato a doctor en Queen Mary Univ. de Londres). Director de EGP Consultores y ministro suplente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Ha sido académico en Chile (USACH, PUC, UDP) y el Reino Unido (QMUL y Newcastle). Fue jefe de la División de Estudios en la FNE, consultor experto en libre competencia en Chemonics/USAID (Proyecto EPRC Mongolia) y Unctad (Ginebra).

Dr. Diego Pardow, Abogado de la Universidad de Chile. Magister y Doctor en Derecho por la University of California, Berkeley. Profesor Asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Regulación y Competencia de la misma Facultad. Además, es presidente ejecutivo de Espacio Público. Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho, especialmente en temas de diseño institucional, regulación económica y razonamiento judicial. Durante los años 2017 y 2018 recibió el premio Edgardo Buscaglia a la mejor investigación empírica por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE). También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en materias de regulación de infraestructura.

Mg. Cristián Letelier, Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la misma universidad, y MPA in Public and Economic Policy por The London School of Economics. Ha sido consultor de políticas públicas en el ámbito de la justicia por los últimos 10 años, y participado en diversos estudios vinculadas a la organización de los tribunales de justicia, así como en evaluaciones empíricas de programas y políticas del sector. Destaca en este sentido su participación en la Evaluación de Programas Gubernamentales de la Dirección de Presupuestos, y su trabajo de consultor en políticas de persecución penal, y reforma procesal civil. Es investigador del Centro de Estudios de la Justicia.

Prof. Ema Salinas: Abogada de la Universidad de Chile, profesora asistente del curso de Clínica Jurídica I, del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho. Entre los años 2003 y 2017 se desempeñó como Investigadora del Centro de Estudios de la Justicia, en donde participó en proyectos de investigación orientados a la evaluación de políticas públicas desarrolladas por diversos organismos del Estado, como el Sename, la Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia y otros. Asimismo, participó como editora adjunta de la Revista de Estudios de la Justicia.

PRIMERA SESIÓN: lunes 05 de julio de 2021
Clase 1: El contexto general de las políticas públicas y la evidencia empírica
Expositor: Dr. Diego Pardow – Mg. Cristian Letelier

Clase 2: El contexto general de las políticas públicas y la evidencia empírica parte dos