18 de julio 2022

viernes 15 de julio de 2022

El curso contribuye a comprender el lugar que ocupa el proyecto de constitución de 2022 en la historia constitucional chilena. Con un enfoque propio de la historia constitucional, analiza el proyecto a la luz de las tesis sobre la tradición constitucional chilena y la suerte de los procesos de cambio constitucional refundacionales.
Así, explica el alcance del proyecto como un caso de nuevo constitucionalismo que provoca una ruptura en la cultura política y constitucional chilena: contrasta el constitucionalismo histórico chileno con el proyecto de 2022, dando noticia de la evolución constitucional chilena a lo largo de 200 años.
Se contempla la participación de invitadas (os)

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 17/06/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Profesionales interesados en comprender los alcances del proyecto de nueva Constitución (Constitución de 2022) y su impacto en la cultura política y jurídica tradicional, a la luz de la historia constitucional chilena (historiadoras (es); cientistas políticos; abogadas (os), y demás profesionales de las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y demás ciencias).

Dr. Eric Eduardo Palma González, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Abogado. Profesor titular (catedrático) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en las cátedras de Historia del Derecho, Historia Constitucional y Pedagogía Jurídica. Es Diplomado en Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Diplomado en Docencia Universitaria (UMCE). Diplomado en Derecho del Consumo por la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, España. Es consultor nacional e internacional en procesos de acreditación de programas de pregrado y de postgrado en Derecho. Es profesor invitado en numerosos programas de postgrado en Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú y México. Autor de numerosos artículos y libros en su especialidad (Historia del Derecho, Historia Constitucional, Metodología de la Investigación Jurídica y Pedagogía Jurídica). Autor de los libros ¿Quiere usted una nueva Constitución?, RIL editores, 2020; y Lecciones de la historia constitucional para el proceso constituyente chileno (2019-2021), editorial Tirant lo Blanch, 2022.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Ciencias del Derecho
Coordinación Académica: Prof. Eric Eduardo Palma
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: lunes 18 de julio de 2022
Clase 1: La historia constitucional como saber disciplinar
La historia constitucional como historia de la cultura jurídica y política
Horario: 18:30 a 19:50 hrs

Clase 2. Visión panorámica del constitucionalismo histórico chileno: 1818-2019

SEGUNDA SESIÓN: miércoles 20 de julio de 2022
Clase 3: La tradición constitucional chilena: análisis crítico de la tesis de la existencia de una tradición constitucional chilena
Docente(s): Dr. Eric Eduardo Palma González

Clase 4: Rasgos de identidad de los órdenes constitucionales de 1828 y 1925/ de 1833 y 1980 (Decreto Ley 3464 de 8 de agosto de 1980)
Horario: 20:10 a 21 y 30

TERCERA SESIÓN: lunes 25 de julio de 2022

Clase 5: Breve análisis de las reformas de la constitución de 1980
Horario: 18:30 a 19:50.

Clase 6: Breve análisis de la propuesta de nueva Constitución de la presidenta Bachelet.
Horario: 20:10 a 21 y 30

CUARTA SESIÓN: miércoles 27 de julio de 2022
Clase 7: El proyecto de nueva constitución de 2022 a la luz de la historia constitucional: continuidad y cambio
Horario: 18:30 hrs. A 19:50