04 de mayo de 2021

3 de mayo 2020

100% de asistencia para obtener diploma.

Consultas a través del Formulario

En este curso se abordarán desde un enfoque práctico los principales procedimientos administrativos y judiciales en materia de libre competencia, proporcionando conocimientos, técnicas y destrezas a quienes ejercen la profesión en este ámbito o tienen interés en hacerlo, con especial énfasis en el análisis de las más recientes tendencias jurisprudenciales.

De esta forma, en el curso se analizarán en primer lugar los procedimientos que rigen las investigaciones ante la Fiscalía Nacional Económica – con especial referencia al debido proceso y las garantías de los particulares – y en particular las investigaciones relativas al control de operaciones de concentración.

Luego se examinarán los procedimientos contenciosos y no contenciosos ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, incorporando el análisis de casos recientes en materia de requerimientos o demandas de particulares, consultas, instrucciones de carácter general, recomendaciones normativas y aprobación de acuerdos extrajudiciales de la Fiscalía Nacional Económica, informes especiales, reclamos del artículo 39 h), etc.

Luego se estudiará la acción de indemnización de perjuicios derivada de ilícitos anticompetitivos, cuyo conocimiento, que se encontraba radicado en los juzgados civiles, ha sido recientemente entregado al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, incluyendo el análisis de casos emblemáticos.

Finalmente, se estudiará el recurso de reclamación contemplado en el Decreto Ley N°211, conocido por la E. Corte Suprema, con un análisis detallado de las decisiones recientes de la E. Corte que han revocado o modificado decisiones del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El cuerpo académico está conformado por profesores que conjugan experiencia académica en la materia con una reconocida práctica profesional en este ámbito.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 21/12/2020, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/

Abogados, ingenieros comerciales, economistas, tanto del sector privado como público, para que puedan dar asesoría en materia de libre competencia a quienes toman decisiones sensibles. Este curso también puede ser valioso para gerentes que quieran tener conocimiento sobre cuáles son las reglas y criterios jurisprudenciales aplicables a la materia

PRIMERA SESIÓN – martes 4 de mayo de 2021
Clase 1: Investigaciones ante la Fiscalía Nacional Económica. El desafío de compatibilizar eficiencia con debido proceso.
Expositor: Francisco Bórquez y Guillermo Ureta

Clase 2: Análisis crítico del funcionamiento del sistema de control de operaciones de concentración. Lecciones y oportunidades de mejora.
Expositor: Francisco Bórquez y Macarena Viertel

SEGUNDA SESIÓN – jueves 6 de mayo de 2021
Clase 1: Procedimientos contenciosos ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia: Lo que todo litigante debe saber.
Expositor: Luis Eduardo Toro

Clase 2: Procedimientos no contenciosos ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia: Como atravesar exitosamente un pasillo estrecho.
Expositor: Andrés Fuchs

TERCERA SESIÓN – martes 11 de mayo de 2021
Clase 1: La indemnización de perjuicios derivados de ilícitos anticompetitivos:
Aspectos sustantivos.
Expositor: Andrés Ríoseco

Clase 2: La indemnización de perjuicios derivados de ilícitos anticompetitivos:
Aspectos procedimentales y jurisprudencia reciente.
Expositor: Andrés Ríoseco

CUARTA SESIÓN – jueves 13 de mayo de 2021
Clase 1: El recurso de reclamación. La E. Corte Suprema como regulador económico.
Expositor: José Luis Corvalán

Clase 2: Las recientes decisiones de la E. Corte Suprema y el debate acerca de la deferencia técnica a las decisiones del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Expositor: Pedro Rencoret

Profesor coordinador: José Luis Corvalán P., abogado de la Universidad de Chile, Máster por la Universidad de Harvard, asociado senior de Barros y Errázuriz Abogados, profesor en el Diplomado de Libre Competencia de REGCOM, académico del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile.

Andrés Fuchs N., abogado de la Universidad de Chile, Master por la Universidad de Harvard, actualmente ejerce libremente la profesión en el ámbito de la libre competencia, anteriormente se desempeñó como relator del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y abogado de la división de litigios de la Fiscalía Nacional Económica, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago de Chile.

Andrés Rioseco L., abogado de la Universidad de Chile, socio de González y Rioseco, Master por la University College London, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile.

Francisco Bórquez E., abogado de la P. Universidad Católica de Chile, Máster por la University College London, actualmente asociado senior de Barros y Errázuriz Abogados y anteriormente abogado de la división de litigios de la Fiscalía Nacional Económica, profesor en el Diplomado de Libre Competencia la P. Universidad Católica de Chile.

Macarena Viertel I., abogada de la Universidad de Chile, Diploma en Regulación y Competencia, Universidad de Chile (2019), asociada de Barros y Errázuriz Abogados.

Guillermo Ureta I., abogado de la Universidad de Chile, Diplomado en Libre Competencia, Universidad Adolfo Ibáñez (2020), asociado de Barros y Errázuriz Abogados.

Luis Eduardo Toro B., abogado de la Universidad de Concepción, socio de Barros y Errázuriz Abogados, ex profesor en el Diplomado de Libre Competencia de REGCOM, árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Pedro Rencoret G., abogado de la Universidad de Chile, socio de Pellegrini y Rencoret, Master por la Universidad de Chicago, asociado senior de Barros y Errázuriz Abogados, profesor de Derecho Procesal en la P. Universidad Católica de Chile.