16 de junio 2022

martes 14 de junio de 2022

El objetivo del curso es proporcionar conocimiento teórico y práctico sobre los humedales urbanos. Se realizará una revisión sobre el proceso normativo de la Ley 21.202 sobre humedales urbanos, el contenido del reglamento de ejecución así como las declaraciones de humedales. Posteriormente se ahondará en los efectos y consecuencias que han tenido estos decretos supremos a nivel de protección ambiental y de colisión con otros derechos. Por último, se abordará la relación de este cuerpo legal con la reciente modificación al Código de Aguas.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 16/03/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Estudiantes, abogados y profesionales ligados a los temas ambientales desde diversos ámbitos,en especial, aquellos preocupados por la protección de la biodiversidad, así como los desarrolladores de proyectos inmobiliarios.

Melissa Mallega Acevedo, Abogada. Licenciada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Asesora legislativa en el Ministerio de Medio Ambiente. Fue asesora legislativa en el Senado de la República de Chile donde trabajó en la propuesta y tramitación de la ley de humedales urbanos. ExDirectora Ejecutiva Fundación Humedal Nativo.

Prof. Ana Lya Uriarte Rodríguez, Abogada. Licenciada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el programa de doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Profesora asociada de Derecho del Medioambiente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Departamento de Derecho Económico, e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue abogada de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y Ministra del Medio Ambiente.

Mg. Ximena Insunza Corvalán, Abogada. Licenciada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. LL.M. McGill University. Magíster en Políticas Públicas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Actualmente cursa el programa de doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora: Centro de Derecho Ambiental
Coordinación Académica: Centro de Derecho Ambiental
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

Equipo de apoyo:

Antonia Schmidt Alvear, abogada. Licenciada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Asistente de investigación y extensión del Centro de Derecho Ambiental de la misma Universidad, y diplomada en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado. Coordinadora Ejecutiva del Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental «Instrumentos de Gestión – Nuevas Tendencias»

Benjamín González Guzmán, abogado. Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Asistente de investigación y extensión y Coordinador ejecutivo del Observatorio Constitucional Ambiental del Centro de Derecho Ambiental de la misma Universidad.

PRIMERA SESIÓN: 16 de junio de 2022

Módulo 1: Humedales como objeto de protección (internacional y nacional) – Historia de la Ley
Docente(s): Melissa Mallega Acevedo

Módulo 2: Ley 21.202 sobre humedales urbanos: aspectos generales

SEGUNDA SESIÓN: 23 de junio de 2022

Módulo 1: Reglamento Ley 21.202 sobre humedales urbanos

Módulo 2: Estado del Arte: Declaratorias, procedimiento aplicado

TERCERA SESIÓN: 30 de junio de 2022

Módulo 1: Humedales y reforma al Código de Aguas: concordancias e inconsistencias

Módulo 2: Jurisprudencia Humedales – Recursos de Protección

CUARTA SESIÓN: 07 de julio de 2022

Módulo 1: Jurisprudencia y estado del arte en Tribunales Ambientales y otras acciones ante Tribunales Superiores
Docente(s): Mg. Ximena Insunza Corvalán

Módulo 2: Desafíos ante la protección de humedales (Constitución, SBAP, Ley Cambio Climático, etc.)
Docente(s): Mg. Ximena Insunza Corvalán y Prof. Ana Lya Uriarte Rodríguez