30 de julio 2021

jueves 29 de julio

A lo menos 14 horas para obtención de certificado

El objetivo general del curso es familiarizar a los y las participantes con el derecho aplicable a los crímenes de lesa humanidad en el derecho internacional y en la ley Nº 20.357, de modo que puedan comprender las categorías y el lenguaje técnico relevantes.

Para cumplir con ese objetivo resulta necesario contextualizar a los crímenes de lesa humanidad dentro de las categorías del derecho penal vinculadas a lo internacional, comprender sus orígenes y distinguirlos de otros crímenes contra el derecho internacional. Seguidamente, se examinan en paralelo los requisitos comunes a los crímenes de lesa humanidad en el derecho internacional y en el derecho chileno; lo mismo que los actos inhumanos del derecho Internacional y las conductas imputables como crímenes de lesa humanidad de acuerdo a la ley Nº 20.357. En lo relevante, se hace referencia a la experiencia que han acumulado los tribunales nacionales conociendo de crímenes de lesa humanidad, que es anterior a la ley Nº 20.357. Se aborda asimismo la responsabilidad por estos delitos; también en el derecho internacional y en el derecho interno, en particular en lo tocante a normas especiales contenidas en la ley Nº 20.357. Por último, se tratan consecuencias extrapenales de la comisión de crímenes de lesa humanidad, lo mismo que ciertas consideraciones respecto de la pena en esta clase de crímenes, y su cumplimiento.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 31/05/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Personas con interés en conocer acerca de los crímenes de lesa humanidad en el derecho penal internacional y la ley Nº 20.357 (derecho chileno), ahora que por primera vez se están tramitando querellas de conformidad con ella. En particular, se abordarán su evolución histórica, su relación con los derechos humanos, la aplicación del derecho internacional antes de la ley Nº 20.357 en Chile, lo mismo que aspectos procesales y de responsabilidad estatal relevantes. Con todo, lo central del curso se dedicará a los elementos que deben concurrir para que se consumen esta clase de crímenes.

PRIMERA SESIÓN: viernes 30 de julio de 2021
Palabras de bienvenida a cargo del Director del Departamento de Ciencias Penales

Origen histórico de los crímenes de lesa humanidad como crímenes contra el derecho internacional y sus características distintivas respecto de otras clases de delitos
Expositor: Mg. Antonio Segovia Arancibia

SEGUNDA SESIÓN: sábado 31 de julio de 2021
Crímenes de lesa humanidad y derechos humanos. El juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Chile y su tipificación.

TERCERA SESIÓN: viernes 6 de agosto de 2021
Requisitos comunes a los crímenes de lesa humanidad en el derecho internacional

CUARTA SESIÓN: sábado 7 de agosto de 2021
Requisitos comunes a los crímenes de lesa humanidad en el derecho chileno
Expositora: Prof. Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo

QUINTA SESIÓN: viernes 13 de agosto de 2021
Los actos inhumanos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad de acuerdo al derecho internacional

SEXTA SESIÓN: sábado 14 de agosto de 2021
Las conductas que pueden imputarse como crímenes de lesa humanidad de acuerdo a la ley Nº 20.357
Expositor: Prof. Mg. Javier Contesse Singh

SÉPTIMA SESIÓN: viernes 20 de agosto de 2021
La responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad en el derecho internacional
Expositor: Prof. Dr. Jean Pierre Matus

OCTAVA SESIÓN: sábado 21 de agosto de 2021
La responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad en el derecho chileno
Expositor: Prof. Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo

NOVENA SESIÓN: viernes 27 de agosto de 2021
Obligaciones estatales ante la comisión de crímenes de lesa humanidad: las obligaciones de investigar, juzgar, reparar y aplicar una pena proporcional a la gravedad del delito.
Expositora: Mg. Karinna Fernández Neira

DÉCIMA SESIÓN: sábado 28 de agosto de 2021
Aspectos procesales en la persecución de crímenes de lesa humanidad tipificados en la ley N° 20.357
Expositor: Prof. Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo

Dra. Claudia Cárdenas: Abogada de la Universidad de Chile, Magíster y Doctora en Derecho de la Universidad Humboldt. Profesora asociada de la Universidad de Chile.

Mg. Antonio Segovia Arancibia: Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Política Criminal de The London School of Economics and Political Science. Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía de Chile (UCIEX).

Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo: Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Bonn. Profesor titular de la Universidad de Chile.

Mg. Javier Contesse Singh: Abogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Profesor asistente de la Universidad de Chile.

Dr. Jean Pierre Matus: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master y Doctor en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular de la Universidad de Chile y Abogado Integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Mg. Karinna Fernández Neira: Abogada de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho de la Universidad de Chile y LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Inglaterra. Litigante en temas de derechos humanos en sede nacional e internacional y asesora de Forest Peoples Programme (U.K.).