MODALIDAD
FECHA INICIO
FECHA CIERRE INSCRIPCIÓN
DURACIÓN TOTAL
ARANCEL
323.- USD (referencial)*
INSCRIPCIÓN DISPONIBLE
CERTIFICACIÓN
ASISTENCIA
El curso corresponde a un programa de formación especializada orientado al análisis teórico y práctico de los principales desafíos que enfrenta el derecho penal económico y de la empresa en el ordenamiento jurídico chileno. Contempla una revisión sistemática de los delitos económicos en sentido amplio, incluyendo aquellos tipos penales modificados o introducidos por la nueva Ley de Delitos Económicos. Entre las materias que se abordarán se encuentran la estafa y otros fraudes, la administración indebida y desleal, la colusión y la corrupción entre particulares, los delitos tributarios, los delitos contra el medio ambiente y los delitos informáticos, con el propósito de dotar a los participantes de las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para su comprensión y aplicación.
*El curso está modulado a partir del Diploma de Postítulo en Derecho Penal Económico.
* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 4/08/2026, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/
Abogadas y abogados que se desempeñen como asesores de empresas, litigantes y jueces.
Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Rheinische Fiedrich-Wilhelms-Universität (Bonn, Alemania). Profesor titular del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.
Dra. María Soledad Krause Muñoz: Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y Doctora en Filosofía por la Universidad de Chile. Profesora asistente del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile.
Dra. María Inés Horvitz Lennon: Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.
Dr. Luis Emilio Rojas Aguirre: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. LL.M. y Doctor en Derecho por la Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg i. Br., Alemania). Profesor asistente del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.
Prof. Gonzalo Medina Schulz: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Cursó estudios de doctorado en la Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg i. Br., Alemania). Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.
Unidad Académica Organizadora: Departamento de Ciencias Penales
Coordinación Académica: Dr. Lautaro Contreras Chaimovich
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado
PRIMERA SESIÓN: Lunes 28 de septiembre de 2026
Módulo 1: Estafa.
Docente: Prof. Juan Pablo Mañalich.
Horario: 18:30 a 19:40 horas.
Módulo 2: Otros fraudes.
Docente: Prof. Juan Pablo Mañalich.
Horario: 20:00 a 21:30 horas.
SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 30 de septiembre de 2026
Módulo 1: Apropiación indebida.
Docente: Prof. Juan Pablo Mañalich.
Horario: 18:30 a 19:40 horas.
Módulo 2: Administración desleal.
Docente: Prof. Juan Pablo Mañalich.
Horario: 20:00 a 21:30 horas.
TERCERA SESIÓN: Lunes 5 de octubre de 2026
Módulo 1: Colusión.
Docente: Prof.ª María Soledad Krause.
Horario: 18:30 a 19:40 horas.
Módulo 2: Corrupción entre particulares.
Docente: Prof.ª María Soledad Krause.
Horario: 20:00 a 21:30 horas.
CUARTA SESIÓN: Miércoles 7 de octubre de 2026
Módulo 1: Delitos Tributarios (primera parte).
Docente: Prof.ª María Inés Horvitz.
Horario: 18:30 a 19:40 horas.
Módulo 2: Delitos tributarios (segunda parte).
Docente: Prof.ª María Inés Horvitz.
Horario: 20:00 a 21:30 horas.
QUINTA SESIÓN: Miércoles 14 de octubre de 2026
Módulo 1: Delitos contra el medio ambiente (I).
Docente: Prof. Luis Emilio Rojas.
Horario: 18:30 a 19:40 horas.
Módulo 2: Delitos contra el medio ambiente (I).
Docente: Prof. Luis Emilio Rojas.
Horario: 20:00 a 21:30 horas.
SEXTA SESIÓN: Lunes 19 de octubre de 2026
Módulo 1: Delitos contra el medio ambiente (II).
Docente: Prof. Luis Emilio Rojas.
Horario: 18:30 a 19:40 horas.
Módulo 2: Delitos contra el medio ambiente (II).
Docente: Prof. Luis Emilio Rojas.
Horario: 20:00 a 21:30 horas.
SÉPTIMA SESIÓN: Miércoles 21 de octubre de 2026
Módulo 1: Delitos informáticos (primera parte).
Docente: Prof. Gonzalo Medina.
Horario: 18:30 a 19:40 horas.
Módulo 2: Delitos informáticos (segunda parte).
Docente: Prof. Gonzalo Medina.
Horario: 20:00 a 21:30 horas.
Pago anticipado:
10% por pago realizado hasta 7 días antes del inicio del curso.
Para instituciones públicas o privadas*:
30% por la inscripción de 5 o más participantes.
40% por la inscripción de 10 o más participantes.
50% por la inscripción de 20 o más participantes.
*El descuento debe ser gestionado por la persona o unidad encargada de capacitaciones de la institución, mediante orden de compra o carta de compromiso. Para más información, escribir a: educacioncontinua@derecho.uchile.cl
IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables entre sí.
(*) En caso de renuncia por parte del o la participante una vez efectuado el pago del arancel o iniciado el curso de actualización, no se efectuará la devolución de dinero si éste tiene una duración inferior a un mes. Para estos efectos, un mes es el período continuo de tiempo que se extiende desde una fecha determinada hasta la misma fecha del mes calendario siguiente (D.U. E. N° 0020977 de 2020).
(**) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del curso dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.
(***) Los participantes y las participantes se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.


