lunes 15 de noviembre

El curso se fundamenta en la regulación actual de los sistemas probatorios vigentes en Chile desde el inicio de las reformas a los procedimientos Penales, Familia, Laboral, y las dificultades que entre los operadores del derecho, abogados, jueces, fiscales y defensores ha despertado este nuevo paradigma. Se busca enfrentar discusiones prácticas asociadas a la recepción de la teoría de la prueba y las instituciones probatorios ante los tribunales y agencias chilenas.

El objetivo es que los asistentes comprendan las diferencias entre las regulaciones probatorias vigentes en Chile en diversas materias, que puedan evaluar las prácticas dominantes en materia de verificación de los hechos; y analizar las líneas jurisprudenciales relevantes en torno a ello, así como comprender la aplicación y función de estándares de prueba dentro del contexto judicial.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 21/09/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados, abogadas, licenciados en derechos y ciencias jurídicas, jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales que tengan interés en la discusión sobre la racionalidad de la valoración de la evidencia en juicio, la argumentación jurídica de la decisión judicial en lo relativo a la construcción de la premisa fáctica y el control de esa decisión por tribunales superiores. Asimismo, el curso se dirige a operadores de diversos sistemas judiciales, familia, civil laboral y penal que deseen fortalecer sus conocimientos en uno de los temas relevantes de la litigación actual, como es la actividad probatoria, la exclusión de prueba, la valoración, los estándares de prueba y los problemas que determinados medios de prueba presentan en diversos tipos de procedimientos.

Dra. Flavia Carbonell. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Concepción), Doctora en Derecho Universidad Carlos III, España. Directora del Departamento de Derecho Procesal, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Dra. María de los Ángeles González Coulon. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magister por la Universidad de Chile. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Departamento Derecho Procesal, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Dr. Jonatan Valenzuela Saldías. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Doctor en Derecho, Universidad de Girona. Profesor Departamento Derecho Procesal, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Dr. Jesús Ezurmendia Álvarez. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Magister en Derecho, LLM, University College of London. Doctor en Derecho, Universidad de País Vasco. Profesor Departamento Derecho Procesal, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

PRIMERA SESIÓN:  martes 16 de noviembre

Módulo 1: Derecho Probatorio en Diversas sedes jurisdiccionales

Módulo 2: El proceso como escenario probatorio diverso

SEGUNDA SESIÓN: jueves 18 de noviembre

Módulo 1: Problemas probatorios civiles: justicia contractual
Expositor: Dr. María de los Ángeles González Coulon

Módulo 2: Problemas probatorios civiles: la prueba del daño

TERCERA SESIÓN: martes 23 de noviembre

Módulo 1: Problemas probatorios en el Proceso Penal: Prueba y medidas cautelares

Módulo 2: Problemas probatorios en el Proceso Penal: Duda Razonable
Expositor: Prof. Dr. Jonatan Valenzuela Saldías y Julián López Masle.

CUARTA SESIÓN: jueves 25 de noviembre

Módulo 1: Problemas probatorios en sede administrativa: criterios para sancionar (en el mercado financiero).
Expositor: Dra. Flavia Carbonell Bellolio

Módulo 2: Problemas probatorios en sede administrativa: Estándar de prueba en derecho administrativo: la denominada “prueba clara y concluyente” en el contexto del derecho de competencia.
Expositor: Dra. Flavia Carbonell Bellolio

QUINTA SESIÓN: martes 30 de noviembre

Módulo 1: Problemas probatorios en sede de familia: Cuestiones fundamentales en exclusión, valoración y Estándar.
Expositor: Dr. Jesús Ezurmendia A.

Módulo 2: Problemas probatorios en sede de familia: Prueba y Filiación, determinación y efectos de la filiación en NNA

SEXTA SESIÓN: jueves 2 de diciembre

Módulo 1: Problemas probatorios en sede de laboral: Cuestiones fundamentales en exclusión, valoración y Estándar en el proceso laboral
Expositor: Dr. María de los Ángeles González Coulon

Módulo 2: Problemas probatorios en sede de laboral: Indicios y procedimiento de Tutela.
Expositor: Dr. Jesús Ezurmendia A.

Se contempla el descuento del 50% para los participantes que se inscriban en la modalidad «dos por uno», y que cumplan los siguientes requisitos:

1) La Escuela de Postgrado podrá ofrecer una rebaja general del cincuenta por ciento (50%) del arancel de cada Seminario o Curso que imparte, a aquellos pares de alumnos/as que se inscriban en ellos conjuntamente, bajo la modalidad de “dos por uno”.

2) Esta rebaja deberá ser solicitada por cada interesado/a al momento de su inscripción, haciendo referencia mutua y expresa al/a la otro/a interesado/a junto con quien pide inscribirse bajo la modalidad de “dos por uno”.

IMPORTANTE:
Para que se haga efectivo el beneficio, el/la participante que efectuará el pago deberá agregar sus datos y los de su acompañante en el siguiente enlace: https://forms.gle/CshDxXitDC3pEUXBA

Luego de ello, el participante que se ha identificado como responsable del pago (en el formulario anterior), deberá inscribirse en el siguiente enlace:

Esta rebaja de arancel, sólo aplicará para los cursos correspondientes a la temporada de Primavera 2021.

Para mayor información no olvide consultar el instructivo de pago (página 11). Y ante cualquier duda, comunicarse por medio del formulario de contacto.

Las rebajas establecidas no son acumulables entre sí, ni con otros beneficios, rebajas o becas que otorgue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».