Cursos de Actualización

MODALIDAD

Videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

FECHA INICIO

23 de noviembre

FECHA CIERRE INSCRIPCIÓN

lunes 22 de noviembre

DURACIÓN TOTAL

12 horas

ARANCEL

$ 150.000.- CLP
182.- USD (referencial)*

INSCRIPCIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países.

INCLUYE

Diploma de Participación.

ASISTENCIA

100% de asistencia para obtener diploma
En Formato PDF

Datos de Contacto

Vía Plataforma ZOOM

Este curso tiene por finalidad entregar conocimientos, con una mirada integral, sobre las relaciones entre los procesos aduaneros y el comercio internacional.
Los objetivos del curso son:

1. Revisar temáticas de regulación de las operaciones de comercio exterior, tanto en el ámbito internacional como en la legislación interna;
2. Exponer temas relevantes y contingentes, desde una mirada sustantiva y procedimental, de la regulación interna del Derecho Aduanero;
3. Comprender las operaciones de comercio exterior y los procesos que se requieren para materializarlas, con énfasis en las destinaciones o regímenes aduaneros (objeto, requisitos, tipos -importación, exportación, admisión y salida temporal, redestinación, entre otras) y los regímenes especiales de tributación y franquicias;
4. Revisar los procedimientos de la legislación interna que permiten resolver los conflictos que se generan por las operaciones de comercio exterior de Chile y que son de conocimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, entregando nociones básicas del procedimiento en sede administrativa.
5. Comprender los aspectos principales de: (i) Procedimiento General de Reclamación establecido en la Ordenanza de Aduanas y (II) Los procedimientos especiales contemplados en el mismo cuerpo legal.

La metodología corresponde a clases con un enfoque práctico dictado por profesores especialistas en el área.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 18/10/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/

Abogadas(os) que quieran adquirir o profundizar sus conocimientos en materia de regulación de las operaciones de comercio exterior y en procesos de Derecho Aduanero, desde una mirada sustantiva y procedimental, tanto que se desempeñen o quieran desempeñarse, ya sea en el mundo público -en instituciones vinculadas con estos temas- o bien, en el mundo privado -como asesores de importadores, exportadores y de otros agentes del comercio internacional. Asimismo, este curso puede ser de gran utilidad para contadores/as, auditores/as, ingenieros/as comerciales, agentes de aduanas, operadores y otros profesionales afines al comercio exterior.

PhD. © Perla Uribe Rivas: Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, PhD© en Economía Internacional y de Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se ha desempeñado en cargos directivos, en el sector público, en particular, ha sido Subdirectora Jurídica del Servicio Nacional de Aduanas (Fiscal), Asesora del Director Nacional de Aduanas y Jefa de Comunicaciones del mismo servicio. En el mundo empresarial, ha sido Directora y Vicepresidenta del Directorio de ZOFRI S.A.
Ejerce como abogada y consultora independiente, experta en asuntos aduaneros y de comercio internacional, en negociación, derecho de empresa y asuntos corporativos.
En el ámbito académico, es Docente en el Diplomado en Litigación Tributaria Aduanera y en el Curso de Especialización en Litigación Penal Tributaria y Aduanera, ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez; asimismo, ha sido Coordinadora Académica y Docente del Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial de Chile en temas de Transparencia y Probidad, entre otros.

Mg. Miguel Ángel Tapia: Abogado de la Universidad de Chile, Licenciado en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Tributación en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), con Postgrado en Derecho Aduanero y de la Integración en la Universidad de Buenos Aires.
Desde el año 2012 se desempeña en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, primero como Abogado Resolutor en el Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Valparaíso y luego como Profesional Experto tributario-aduanero en el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana de Santiago. En el ámbito académico, es Docente en el Diplomado en Litigación Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez; en el Magíster en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LLM UC) y en el Diplomado en Gestión Tributaria de la Escuela de Negocios DUOC UC.

PRIMERA SESIÓN:  martes 23 de noviembre

Módulo 1: Comercio Internacional: Integración y Regulación.
Expositor: PhD. © Perla Uribe Rivas
Horario: 18:30 a 19:50 hrs.

Módulo 2: Operaciones de Comercio Exterior y Procesos Aduaneros.
Expositor: PhD. © Perla Uribe Rivas
Horario: 20:10 a 21:30 hrs.

SEGUNDA SESIÓN: jueves 25 de noviembre

Módulo 1: Destinaciones Aduaneras.
Expositor: PhD. © Perla Uribe Rivas
Horario: 18:30 a 19:50 hrs.

Módulo 2: Regímenes Especiales. Zonas Francas.
Expositor: PhD. © Perla Uribe Rivas
Horario: 20:10 a 21:30 hrs.

TERCERA SESIÓN: martes 30 de noviembre

Módulo 1: Justicia Aduanera y Procedimientos. Procedimiento General.
Expositor: Mg. Miguel Ángel Tapia
Horario: 18:30 a 19:50 hrs.

Módulo 2: Jurisprudencia relevante sobre procesos, destinaciones y regímenes especiales.
Expositor: Mg. Miguel Ángel Tapia
Horario: 20:10 a 21:30 hrs.

CUARTA SESIÓN: jueves 2 de diciembre

Módulo 1: Procedimientos Especial de Reclamo por vulneración de derechos. 
Expositor: Mg. Miguel Ángel Tapia
Horario: 18:30 a 19:50 hrs.

Módulo 2: Jurisprudencia y Casos Relevantes en materias aduaneras.
Expositor: Mg. Miguel Ángel Tapia
Horario: 20:10 a 21:30 hrs.

Se contempla el descuento del 50% para los participantes que se inscriban en la modalidad «dos por uno», y que cumplan los siguientes requisitos:

1) La Escuela de Postgrado podrá ofrecer una rebaja general del cincuenta por ciento (50%) del arancel de cada Seminario o Curso que imparte, a aquellos pares de alumnos/as que se inscriban en ellos conjuntamente, bajo la modalidad de “dos por uno”.

2) Esta rebaja deberá ser solicitada por cada interesado/a al momento de su inscripción, haciendo referencia mutua y expresa al/a la otro/a interesado/a junto con quien pide inscribirse bajo la modalidad de “dos por uno”.

IMPORTANTE:
Para que se haga efectivo el beneficio, el/la participante que efectuará el pago deberá agregar sus datos y los de su acompañante en el siguiente enlace: https://forms.gle/CshDxXitDC3pEUXBA

Luego de ello, el participante que se ha identificado como responsable del pago (en el formulario anterior), deberá inscribirse en el siguiente enlace:
http://educacioncontinua.derecho.uchile.cl

Esta rebaja de arancel, sólo aplicará para los cursos correspondientes a la temporada de Primavera 2021.

Para mayor información no olvide consultar el instructivo de pago (página 11). Y ante cualquier duda, comunicarse por medio del formulario de contacto.

Las rebajas establecidas no son acumulables entre sí, ni con otros beneficios, rebajas o becas que otorgue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Solicitar Información

    Nombres
    Apellidos

    Ej: 00000000
    Teléfono Móvil
    E-mail
    Comuna
    Ciudad

    Al completar y enviar este formulario autorizo expresamente a la Escuela de Postgrado de La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que me contacte y/o envíe información respecto de sus programas de Postgrado y Educación Continua.

    Inscripción Online

    Instructivo de Pago