Cursos de Actualización

MODALIDAD

Videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

FECHA INICIO

10 de marzo de 2021

FECHA CIERRE INSCRIPCIÓN

8 de marzo de 2021

DURACIÓN TOTAL

12 horas

ARANCEL

$ 150.000.- CLP
207.- USD (referencial)*

INSCRIPCIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países.

INCLUYE

Diploma de Participación.

ASISTENCIA

100% de asistencia para obtener diploma.
En Formato PDF

Datos de Contacto

Consultas a través del Formulario

El curso busca ofrecer una revisión general de los principales aspectos de la teoría racional de la prueba aplicada al derecho.
El curso pretende servir como insumo y actualización para abogados, jueces, estudiantes como todo interesado en comprender los problemas sobre justificación de la premisa de hecho en el derecho. Para ello se han seleccionado los principales debates que tienen lugar en el derecho comparado como en el derecho chileno de cara a la justificación de la decisión probatoria en diversos campos.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 21/12/2020, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/

Jueces, abogados, estudiantes de derecho así como todo profesional interesado en el desarrollo actual de la teoría racional de la prueba. Se pondrá énfasis en los aspectos teóricos.

PRIMERA SESIÓN: miércoles 10 de marzo de 2021
Clase 1: La teoría racional de la prueba como marco de análisis en el derecho
Expone: Prof. Dr. Jonatan Valenzuela
Horario: 07:30 a 08:50 hrs. *horario matutino

Clase 2: La prueba y la justificación de la decisión judicial civil y penal
Expone: Prof. Dr. Jonatan Valenzela
Horario: 09:10 a 10:30 hrs. *horario matutino

SEGUNDA SESIÓN: miércoles 17 de marzo de 2021
Clase 1: La prueba de las intenciones en el derecho
Expone: Prof. Dr. Diego dei Vecchi
Horario: 07:30 a 08:50 hrs. *horario matutino

Clase 2: Prueba de las emociones y los estados mentales
Expone: Prof. Dr. Diego dei Vecchi
Horario: 09:10 a 10:30 hrs. *horario matutino

TERCERA SESIÓN: miércoles 24 de marzo de 2021
Clase 1: Racionalidad, ciencia y proceso: Sobre los actuales desafíos de la prueba científica
Expone: Prof. Dra. Carmen Vázquez
Horario: 07:30 a 08:50 hrs. *horario matutino

Clase 2: Racionalidad, ciencia y proceso: Sobre los actuales desafíos de la prueba científica
Expone: Prof. Dra. Carmen Vázquez
Horario: 09:10 a 10:30 hrs. *horario matutino

CUARTA SESIÓN: miércoles 31 de marzo de 2021
Clase 1: Prueba sin convicción: Hacia la construcción de estándares probatorios objetivos en el derecho
Expone: Dr. Jordi Ferrer
Horario: 07:30 a 08:50 hrs. *horario matutino

Clase 2: Prueba sin convicción: Hacia la construcción de estándares probatorios objetivos en el derecho
Expone: Dr. Jordi Ferrer
Horario: 09:10 a 10:30 hrs. *horario matutino

Dra. Carmen Vázquez Rojas: Investigadora de la Cátedra de Cultura Jurídica, Facultad de Derecho Universitat de Girona, Actualmente es Profesora Lectora del área de filosofía del derecho en la Universitat de Girona y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la justificación de las decisiones judiciales, fundamentalmente en todo aquello relacionado con el razonamiento probatorio, con un claro énfasis en los problemas del uso del conocimiento experto para la toma de decisión sobre los hechos.
Ha participado en diversos proyectos de investigación como “Causalidad e imputación de responsabilidad” y “Ciencia y proceso judicial: prueba y atribución de responsabilidad” ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación español; en el proyecto CONSOLIDER “Perspectival Thoughts and Facts” financiado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España; y ha sido miembro de “Grupos de Investigación Consolidados” reconocidos por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña. Entre sus publicaciones destacan, como autora, los libros “De la prueba científica a la prueba pericial” (Marcial Pons, 2015) y “La prueba pericial en el razonamiento probatorio” (ZELA, 2019); como editora “Estándares de prueba y prueba científica” (Marcial Pons, 2013), “Debatiendo con Taruffo” (Marcial Pons, 2016), “Hechos y razonamiento probatorio” (CEJI/ZELA/Editores del Sur, 2018), “Del derecho al razonamiento probatorio” (Marcial Pons, 2020) y “El razonamiento probatorio en el proceso judicial. Un punto de encuentro entre diferentes tradiciones” (Marcial Pons, 2020). Entre sus artículos en revistas “L’assetto normativo delle prove peritali: A proposito del ragionamento inferenziale degli esperti e della sua comprensione da parte dei giudici” (Rivista italiana di diritto e procedura penale); “Less probabilism and more about explanationism” (The International Journal of Evidence and Proof); “Técnica Legislativa del feminicidio y sus problemas probatorios” (DOXA); “La prueba pericial en la experiencia estadounidense. El caso Daubert” (Jueces para la democracia); “El perito de confianza de los jueces” (Analisi e Diritto); entre otras. Además, ha traducido diversos trabajos entre los que destacan “Verdad, error y proceso penal” (Marcial Pons, 2013) de Larry Laudan y “Filosofía del derecho y de la prueba. Perspectivas pragmatistas” (Marcial Pons, 2020) de Susan Haack.
Ha realizado estancias de investigación predoctorales en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM, México) con Larry Laudan; en la University of Miami (Miami, EUA) con Susan Haack; en el Institute Vienna Circle (University of Vienna, Austria); y estancias posdoctorales en la Northwestern University (Chicago, EUA) con Ronald J. Allen y en la University of Nottingham (Nottingham, Reino Unido) con Paul Roberts.
Es miembro del comité de redacción de “Quaestio Facti. Revista internacional sobre razonamiento probatorio” y miembro del comité científico de la “Revista Der-Hechos” de la Universidad de EAFIT. También es una de los 15 miembros internacionales del Council de la International Association of Evidence Science y del Comité Científico del Barcelona Institute of Analytic Philosophy (BIAP) conformado por la UPF, UB, UAB y UdG. Y recientemente ha sido incorporada como “Investigadora Aliada” al Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia mexicana para codirigir el programa de investigación “Evidencia Científica”.
Ha impartido diversas clases, conferencias y seminarios en distintos países de América Latina y Europa. Pertenece al Colegio Doctoral de la Università degli Studi di Milano y a la Comisión Académica del Doctorado “Economía, derecho y empresa” de la UdG. Es coordinadora académica del máster en razonamiento probatorio ofrecido por la Universitat de Girona y la Università degli Studi di Genova y directora de los programas de especialidad en “Bases del razonamiento probatorio” y “La prueba testifical desde el razonamiento probatorio y la psicología del testimonio, ambos de la Universitat de Girona.

Dr. Jonatan Valezuela: Profesor Asociado de Derecho Procesal, Universidad de Chile, Investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica, Universidad de Girona. Actualmente es profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universidad de Chile. Imparte los cursos regulares de derecho procesal tanto civil como penal, así como varios cursos especializados en prueba y razonamiento probatorio en los ámbitos civil, penal y administrativo sancionador.
Es investigador responsable del proyecto Fondecyt Iniciación “La arquitectura probatoria del derecho de daño” (2019-2022) así como coinvestigador del proyecto Fondecyt regular “Error y proceso judicial” cuya investigadora responsable es la profesora Flavia Carbonell. Investigador asociado a la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.
Entre sus publicaciones destaca “Hechos pena y proceso: ensayos sobre racionalidad y prueba en el derecho procesal chileno” (Rubicón, 2017), “Hacia un estándar cautelar en materia penal” (2018), “Deporte, prueba y decisión arbitral: sobre la asistencia en video” (con Jesús Ezurmendia, 2020), “El acuerdo reparatorio frente a una teoría moral republicana” (2020), entre otros.
Sus líneas principales de trabajo son la epistemología jurídica, el derecho probatorio y la racionalidad judicial.

Dr. Diego Dei Vecchi: Investigador Catedra de Cultura jurídica, Facultad de Derecho, Universitat de Girona. Investigador Juan de la Cierva en la Universitat de Girona. Co-dirige, junto a Jordi Ferrer Beltrán, Quaestio facti: revista internacional sobre razonamiento probatorio. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor en Filosofía del derecho por la Università degli Studi di Genova, Magíster en Derecho y Argumentación por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor de filosofía del derecho, derecho procesal penal y de argumentación jurídica en diversas universidades y ha participado tanto en cursos de postgrado cuanto en congresos en distintos países. Parte de su investigación concierne a cuestiones relativas al razonamiento probatorio y la argumentación jurídica. Entre sus publicaciones en esta materia figuran Los confines pragmáticos del razonamiento probatorio, Zela, Lima, 2020; Problemas probatorios perennes, Fontamara, México, 2018; La decisión de encarcelar preventivamente y otros peligros procesales, AdHoc, Buenos Aires, 2017; Estándares de suficiencia probatoria y ponderación de derechos: una aproximación a partir de la Jurisprudencia de la Corte Penal Internacional, en co-autoría con Juan Cumiz, Marcial Pons, 2019; “Admisibilidad de las pruebas: ¿criterios epistemológicos o procesales?”, en Cavani, Renzo, Garantías procesales y poderes del juez, Zela. 2019; “Laudan’s error: Reasonable doubt and acquittals of guilty people”, en The International Journal of Evidence & Proof, 2020; “Doble instancia, inmediación y valoración de la prueba en el Código Nacional de Procedimientos penales”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 2018; “La peligrosidad judicial: sobre la justificación de la premisa fáctica de la prisión preventiva en la decisión judicial y algunas críticas no tan frecuentes”, La Ley Penal, 115, 2015; “Acerca de la fuerza de los enunciados probatorios: el salto constitutivo”, Doxa 37, 2014; “Tres discusiones acerca de la relación entre prueba y verdad”, en Discusiones 13, 2013; “Acerca de la justificación de la prisión preventiva y algunas críticas frecuentes”, en Revista de Derecho (Valdivia), v. XXVI, n° 2, 2013.

Dr. Jordi Ferrer Beltran: Director Cátedra de Cultura Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad de Girona. Jordi Ferrer Beltrán es profesor titular de filosofía del derecho de la Universidad de Girona (España), director de la Cátedra de Cultura Jurídica y director del Máster sobre Razonamiento probatorio, de la misma universidad. Es también codirector del Máster in Global Rule of Law and Constitutional Democracy, ofrecido en doble titulación por las Universidades de Girona y Génova. Es codirector de Quaestio Facti, Revista internacional sobre razonamiento probatorio. Ha publicado Las normas de competencia. Un aspecto de la dinámica jurídica ( Centro de Estudios Constitucionales, 2000), Prueba y verdad en el derecho (Marcial Pons, 2002 -traducido al italiano y al portugués), La valoración racional de la prueba (Marcial Pons, 2007 -traducido al italiano y al portugués-), junto a Jorge Rodríguez, Jerarquías normativas y dinámica de los sistemas jurídicos (Marcial Pons, 2011), Motivación y racionalidad de la prueba (Grijley, 2016), Prueba y racionalidad de las decisiones judiciales (Prolibros, 2018) y junto a Jordi Nieva y Leandro Giannini, Contra la carga de la prueba, (Marcial Pons, 2019). Ha coeditado la serie de tres volúmenes Law, Politics, and Morality: European Perspectives (Duncker und Humblot, 2003, 2006 y 2007), La laicidad desde el Derecho (Marcial Pons, 2010), The Logic of Legal Requirements: Essays on Legal Defeasibility (Oxford University Press, 2011), El realismo jurídico genovés (Marcial Pons, 2011), Seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica (Marcial Pons, 2015), Debatiendo con Taruffo (Marcial Pons, 2016), Seguridad jurídica, pobreza y corrupción en Iberoamérica (Marcial Pons, 2018) y Del derecho al razonamiento probatorio (Marcial Pons, 2020). También ha publicado un buen número de artículos en revistas como Rechtstheorie, Associations, Analisi e diritto, Ragion Pratica, Legal Theory, Law and Philosophy, Teoria Politica, Isonomía y Revus, entre otras. Ha sido director de 13 tesis doctorales ya defendidas y está dirigiendo 10 tesis en elaboración. Es miembro del Colegio de profesores del programa de doctorado de Filosofía del Derecho de la Universidad de Génova. Es codirector de la colección Filosofía y Derecho de la editorial Marcial Pons y pertenece al Consejo científico asesor o al Comité de redacción de 15 revistas, 12 de ellas extranjeras.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Solicitar Información

    Nombres
    Apellidos

    Ej: 00000000
    Teléfono Móvil
    E-mail
    Comuna
    Ciudad

    Al completar y enviar este formulario autorizo expresamente a la Escuela de Postgrado de La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que me contacte y/o envíe información respecto de sus programas de Postgrado y Educación Continua.

    Inscripción Online

    Instructivo de Pago