20 de enero de 2021

INSCRIPCIÓN CERRADA

100% de asistencia para obtener diploma.

Consultas a través del Formulario

El objetivo de este curso es abordar los recientes pronunciamientos judiciales sobre pueblos originarios en general y la consulta indígena en particular en relación con la evaluación de impacto ambiental de proyectos y las contingencias asociadas a la ejecución de proyectos de inversión evaluados ambientalmente y emplazados en, o próximos a territorios indígenas.

Se analizarán las recientes tendencias jurisprudenciales sobre los tópicos indicados, revisando los procedimientos administrativos asociados a las controversias judiciales, proporcionando elementos de información contextual y de procedimientos conforme al Convenio Nº 169 de la OIT y la legislación ambiental chilena.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 21/12/2020, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/

Público general.

PRIMERA SESIÓN: miércoles 20 de enero de 2021
Clase 1: El Convenio 169 de la OIT: El deber de consulta en general. Elementos y alcance del deber de consulta
Expone: Profesora Ximena Insunza Corvalán

Clase 2: La consulta indígena en el contexto de la evaluación ambiental de proyectos en Chile. Oportunidad, procedimiento y alcance
Expone: Profesora Valentina Durán Medina

SEGUNDA SESIÓN: viernes 22 de enero de 2021
Clase 1: Análisis del fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, R-12-2019, “Comunidad Indígena El Manzano y otros con SEA”
1. Consulta indígena. Afectación sitios ceremoniales
2. Afectación recursos de subsistencia de comunidades indígenas
3. Estándar el Art. 86 del RSEIA, en relación con las reuniones con grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas.
4. Principio de congruencia entre observaciones y posteriores reclamos
Expone: Profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez

Clase 2: Análisis del fallo de la I. Corte de Apelaciones de Temuco, Rol ICA 297-2020 “Comunidad Indígena Carimán Sánchez y Gonzalo Marín Con Inversiones Huife”
Tema:
Afectación de tierras indígenas como consecuencia de solicitud de concesión minera. Consulta Indígena

TERCERA SESIÓN: miércoles 27 de enero de 2021
Clase 1: Análisis del fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, R – 38 – 2016, “ Luis Alberto Araneda Necuman con Comité de Ministros”

1. Cautelar de suspensión de ejecución de RCA
2. Carácter indígena del territorio de emplazamiento del proyecto
3. Estándares de la consulta indígena conforme al convenio 169 de la OIT.
4. Delimitación del área de influencia del proyecto.
Expone: Profesora Ximena Insunza Corvalán

Clase 2: Análisis del fallo del Tercer Tribunal Ambiental, Rol N° R 15-2020 (acumula causas Rol Nº R16-2020, R17-2020 y R18-2020) Central Hidroeléctrica Llancalil
1. Medida cautelar conservativa: suspensión procedimiento de evaluación
2. Afectación de modos de vida
3. Consulta indígena

CUARTA SESIÓN: viernes 29 de enero de 2021
Clase 1: Análisis del fallo del Segundo Tribunal Ambiental, R-141-2017, “ Jara Alarcón Luis / Servicio de Evaluación Ambiental”
Temas de análisis:
1. Consideración de observaciones ciudadanas
2. Nulidad parcial RCA
3. Cambio climático
Expone: Profesora Valentina Durán Medina

Clase 2: Sesión de síntesis de contenidos y principales debates en relación a los temas tratados
Expone: Profesoras Valentina Durán Medina, Ximena Insunza Corvalán y Ana Lya Uriarte Rodríguez

Ana Lya Uriarte Rodríguez. Abogada de la Universidad de Chile, Investigadora del Centro de Derecho Ambiental y profesora de Derecho Ambiental del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ex Ministra del Medio Ambiente.

Valentina Durán Medina. Abogada de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Ambiental Univ. de París I, Directora del Centro de Derecho Ambiental y profesora de Derecho Ambiental en los Departamentos de Enseñanza clínica del derecho y de Derecho Económico, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Ximena Insunza Corvalán. Abogada de la Universidad de Chile, LL.M. McGill University. Magíster en Políticas Públicas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Derecho Ambiental y profesora de Derecho Ambiental del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ex Ministra del Segundo Tribunal Ambiental.