Cursos 1er Sem. 2026

MODALIDAD

Videoconferencia a través de la plataforma Zoom

FECHA INICIO

Lunes 1 de junio de 2026

FECHA CIERRE INSCRIPCIÓN

Hasta el 27 de mayo de 2026

DURACIÓN TOTAL

12 horas

ARANCEL

$250.000.- CLP
270 - USD (referencial)*

INSCRIPCIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países

CERTIFICACIÓN

Diploma de Participación

ASISTENCIA

100% de asistencia para obtener diploma
En Formato PDF

Datos de Contacto

Horario de atención:

  • Lunes a jueves: 8:30 a 17:30 horas
  • Viernes: 8:30 a 16:30 horas

El curso aborda los principales desafíos de la figura del secreto bancario desde distintas aproximaciones, analizando tendencias internacionales en la materia y las regulaciones correspondientes previstas en: la Ley General de Bancos; la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques; la Ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos; distintos aspectos tributarios a nivel local; y la Ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. En todos estos casos, también se analizará la aplicación que han dado a estas regulaciones los tribunales, los reguladores y los fiscalizadores sectoriales.

 

*El valor en dólar es referencial y se calcula según el tipo de cambio a la fecha 01/04/2026. Eventualmente, el valor puede cambiar al momento que pague el curso. Fuente: https://www.bcentral.cl/

Abogados(as), egresados(as) y profesionales interesados en conocer las formas de gestionar asuntos relacionados con el secreto bancario.

Dr. Francisco Saffie Gatica: Abogado, Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Fue Coordinador de regulación económica del Ministerio de Hacienda y embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dr. Jaime Gallegos Zúñiga: Abogado de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho y Máster en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Complutense. Profesor del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile. Ex abogado de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.

Prof. Diego Riquelme Ruiz: Abogado de la Universidad de Chile. Ex Coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda (2022-2025).

Dr. (c) Cristián Lepín Molina: Abogado, magíster en Derecho Privado por la Universidad de Chile, Doctor (c) en Derecho Civil por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Dr. Jaime Gallegos Zúñiga
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Lunes 1 de junio de 2026
Módulo 1: Estándares internacionales en materia de secreto bancario.
Docente: Dr. Francisco Saffie Gatica
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Medidas internacionales para la transparencia y la cooperación en el acceso a la información.
Docente: Dr. Francisco Saffie Gatica
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 3 de junio de 2026
Módulo 1: Aproximación constitucional y Ley General de Bancos.
Docente: Dr. Jaime Gallegos Zúñiga
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, lucha contra el lavado de activos, y potestades de la Comisión para el Mercado Financiero.
Docente: Dr. Jaime Gallegos Zúñiga
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

TERCERA SESIÓN: Lunes 8 de junio de 2026
Módulo 1: Secreto bancario y alimentos.
Docente: Dr. (c) Cristián Lepín Molina
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Secreto bancario y alimentos.
Docente: Dr. (c) Cristián Lepín Molina
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

CUARTA SESIÓN: Miércoles 10 de junio de 2026
Módulo 1: Secreto bancario en materia tributaria.
Docente: Prof. Diego Riquelme Ruiz
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Secreto bancario en materia tributaria.
Docente: Prof. Diego Riquelme Ruiz
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

Para instituciones públicas o privadas*:
30% por la inscripción de 5 o más participantes.
40% por la inscripción de 10 o más participantes.
50% por la inscripción de 20 o más participantes.

*El descuento debe ser gestionado por la persona o unidad encargada de capacitaciones de la institución, mediante orden de compra o carta de compromiso. Para más información, escribir a: educacioncontinua@derecho.uchile.cl

IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables entre sí.

(*) En caso de renuncia por parte del o la participante una vez efectuado el pago del arancel o iniciado el curso de actualización, no se efectuará la devolución de dinero si éste tiene una duración inferior a un mes. Para estos efectos, un mes es el período continuo de tiempo que se extiende desde una fecha determinada hasta la misma fecha del mes calendario siguiente (D.U. E. N° 0020977 de 2020).

(**) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del curso dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.

(***) Los participantes y las participantes se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.

Solicitar Información

    Nombres

    Apellidos

    Ej: 00000000

    Teléfono Móvil

    E-mail

    Comuna

    Ciudad

    Al completar y enviar este formulario autorizo expresamente a la Escuela de Postgrado de La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que me contacte y/o envíe información respecto de sus programas de Postgrado y Educación Continua.

    Instructivo de Pago

    Inscripción Online