07 de julio 2021

martes 6 de julio

Despido y terminación del contrato de trabajo. Formalidades, requisitos y recargos legales. Judicialización del despido. Acciones por despido vulneratorio de DDFF. Despidos antisindicales. Desafuero.
En este curso, se abordarán las temáticas relativas al despido, detallándose sus requisitos legales y las consecuencias de su incumplimiento. Para este propósito, se evidenciarán los errores u omisiones más comunes que cometen empleadores y trabajadores, a la luz de la jurisprudencia vigente de nuestros tribunales.
El curso pretende entregar las herramientas para (i) evaluar una decisión de despido considerando las posibles consecuencias, (ii) prever el éxito de un reclamo judicial por el trabajador afectado y (iii) conocer el panorama judicial actual sobre esta materia.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 31/05/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados y operadores jurídicos en el ámbito laboral. Personal de Recursos Humanos y gestión de personas.

Mg. Felipe Navarrete Peña, Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Chile, Abogado de la Universidad de Chile. Se especializa en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Derecho Tributario del Trabajo, con énfasis en litigios laborales. Se desempeña como académico del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Relator habitual en materias laborales. Autor del libro “Terminación del contrato de trabajo — el incumplimiento contractual no disciplinario como causal de despido según el artículo 160 Nº 7 del Código del Trabajo”.

PRIMERA SESIÓN: miércoles 07 de julio de 2021
Módulo 1: Despido disciplinario parte I

Módulo 2: Despido disciplinario parte II

SEGUNDA SESIÓN: jueves 08 de julio de 2021
Módulo 1: Despido por necesidades de la empresa

Módulo 2: Despido indirecto

TERCERA SESIÓN: miércoles 14 de julio de 2021
Módulo 1: Formalidades y requisitos del despido. Sanciones.
Docente: Mg. Felipe Navarrete Peña

Módulo 2: Juicios por despido injustificado.

CUARTA SESIÓN: jueves 15 de julio de 2021
Módulo 1: Otras acciones. Despido vulneratorio de DDFF y discriminatorio.
Docente: Mg. Felipe Navarrete Peña

Módulo 2: Otras acciones. Desafuero y despidos antisindicales.