Diplomas

POSTULACIÓN DISPONIBLE

Clases on-line con profesor en vivo

01 de abril de 2021

FECHA CIERRE POSTULACIÓN

28 de marzo de 2021

DURACIÓN CLASES

60 U.F.

Martes y jueves desde las 18.30 a 21.30 horas

Diploma de aprobación

Kureusa Hara
Coordinadora Ejecutiva
Consultas a través del Formulario Web
Modalidad on-line. Clases con profesor en vivo.

Orientado a profesionales de diversas disciplinas que busquen profundizar, actualizar y perfeccionar sus conocimientos en materias de Derecho del Consumo, desde una mirada actual que analiza las nuevas tendencias doctrinales y jurisprudenciales, junto al desarrollo normativo de esta rama del derecho y su vinculación con otras áreas de práctica.

Abogados(as) licenciados(as) en ciencias jurídicas y sociales que busquen especializarse en temas de Derecho del Consumo. Abogados(as) litigantes interesados en adquirir un conocimiento profundo y actualizado en materia de consumo y acciones colectivas en Chile.

1. Presentación del curso. Introducción al derecho del consumo.
2. Ámbito de aplicación subjetivo de la LPDC.
3. El contrato de consumo. Etapas de la negociación contractual y modalidades de contratación. Características, requisitos, tratamiento normativo del acto de consumo.
4. Derechos y obligaciones que la establece la ley de protección al consumidor.
5. Institucionalidad del SERNAC.
6. El contrato de consumo. Normas del SERNAC Financiero.
7. Contrato de adhesión. Condiciones generales de la contratación y cláusulas no negociadas individualmente.
8. Responsabilidad civil por producto o servicio defectuoso.
9. Etapa precontractual. Deberes, derechos y responsabilidad durante las tratativas preliminares.
10. Prescripción de la acción infraccional y de la acción de indemnización de perjuicios. Análisis de casos.
11. Etapa contractual. Derecho a la información, a la seguridad y al retracto. Formación del consentimiento en las hipótesis de contratación a distancia. Interpretación e integración del contrato.
12. Derecho del Consumo y comercio electrónico. Características, principios, derechos y obligaciones, formación del consentimiento.
13. Ineficacia contractual en el Derecho del Consumo.
14. Garantías del consumidor. Cumplimiento, resolución y responsabilidad civil.
15. Mediaciones, acuerdos y juicios colectivos. Referencia al caso CMPC.
16. Planes de cumplimiento en materia de consumo.
17. Ejecución de sentencias de demandas colectivas.
18. Aspectos procesales relevantes de la LPDC. Acciones colectivas e individuales, concurrenciales y administrativas.
19. El recurso de queja en el derecho del consumo: Estadísticas y criterios adoptados por la Corte Suprema.
20. Derecho del Consumo y Publicidad. Deberes precontractuales de información e integración publicitaria y publicidad engañosa.
21. Ley de etiquetado nutricional y la regulación de la publicidad de alimentos en Chile.
22. Derecho del Consumo y acciones colectivas derivadas de casos de responsabilidad inmobiliaria.
23. ¿Es aplicable la LPC a las autopistas de peaje: debate y desafíos actuales? Análisis de casos y sentencias.
24. Daño causado a los consumidores por la colusión.

Dr. Enrique Barros

Coordinadores Académicos
Mg. Aldo Molinari Valdés
Mg. Ricardo Reveco Urzúa

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario.

Las personas interesadas deberán postular en la plataforma adjuntando a lo menos los siguientes documentos:

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad o pasaporte.
  • Currículum vitae.

* Se informará la aceptación al diploma, una vez finalizado el periodo de postulación.

Los alumnos y alumnas inscritos en el Diploma de Postítulo tendrán acceso a las bases de datos digitales de la Biblioteca de la Facultad.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el diploma de postítulo los aranceles se podrán pagar con tarjeta de crédito vía webpay.
    • 60% ayudantes ad honorem Facultad de Derecho, Universidad de Chile, con nombramiento vigente.
    • 25% funcionarias y funcionarios Universidad de Chile.
    • 20% funcionarias y funcionarios públicos.
    • 10% personas egresadas Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
    • 5% personas egresadas Universidad de Chile.
    • 5% pago al contado.

Se consideran egresados quienes obtuvieron un grado académico (licenciatura, magíster o doctorado) en la Universidad o la Facultad.

Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Postulación Online