Diplomas

POSTULACIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países

Clases presenciales con facilidad híbrido
con profesor/a en vivo.

Desde el 10 de abril de 2024

FECHA CIERRE POSTULACIÓN

Hasta el 10 de abril de 2024

DURACIÓN CLASES

2 meses (horas lectivas 54 y horas totales 162)

$1.300.000.- (ver sección Descuentos)

Miércoles 18:00 a 21:00 horas, sábado 09:00 a 12:00 horas

Unidad Académica:
Departamento de Ciencias del Derecho.
Programa de Lenguaje y Argumentación.
Coordinación Académica:
Mg. Mauricio Torres Jáuregui

El Diploma en Argumentación Jurídica aborda el discurso del abogado desde tres dimensiones fundamentales cuales son (i) el razonamiento lógico y argumentativo, (ii) la interpretación y (iii) la efectividad retórica. La primera se ocupa de la justificación de enunciados, la segunda de la atribución de sentido a los textos normativos y la tercera de la persuasión de un auditorio. Cada una de las tres áreas tiene sus propios principios rectores pero, a la vez,  en su conjunto no constituyen compartimentos estancos sino miradas complementarias que el abogado necesita integrar ante cada desafío concreto. El curso equilibra el análisis independiente de cada una así como su interrelación.

Orientado a abogados/as que ejercen la profesión activamente, sea desde la esfera privada o pública; a quienes busquen complementar su carrera académica con conocimientos de la teoría de la argumentación; y a quienes inician estudios en esta última. También se dirige a otros profesionales de las áreas de las humanidades y las ciencias a quienes resulte atractiva la mirada argumentativa para la resolución de problemas.

Unidad I: Análisis crítico de la argumentación jurídica.
– Teorías de la argumentación jurídica en perspectiva.
– Herramientas esenciales de la argumentación general y jurídica, con aplicaciones prácticas.
Unidad II: Interpretación.
– Conceptos generales.
– Interpretación contractual.
– Interpretación constitucional y administrativa.
– Interpretación y análisis económico.
– Electivo especializado de interpretación en áreas del derecho (penal/laboral/familia).
– Interpretación y desafíos actuales del derecho: género y derecho.
Unidad III: Retórica.
– Retórica.
– Estrategia.
Dr. Federico Arena
Dr. Fernando Atria
Dra. Flavia Carbonell
Dr. Hugo Cárdenas
Lic. Victor Fenner
Dra. Constanza Ihnen
Mg. Luis Lizama
Mg. Julián López
Dr. David Quintero
Mg. Miguel Schurmann
Mg. Mauricio Torres
Mg. Rodrigo Valenzuela
Mg. Javiera Verdugo
Mg. Gabriel Zaliasnik

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a), título técnico de nivel superior o de un título profesional universitario.
Las personas interesadas deberán postular en la plataforma postulacionesdiplomas.derecho.uchile.cl adjuntando a lo menos los siguientes documentos:

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad o pasaporte.
  • Currículum vitae.

*Se informará la aceptación al diplomado a más tardar al finalizar el período de postulaciones.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

60% ayudantes ad honorem Facultad de Derecho, Universidad de Chile, con nombramiento vigente. Académicos(as) Instructor Ad honorem
25% funcionarias, funcionarios, académicas y académicos Universidad de Chile.
20% funcionarias y funcionarios públicos, miembros de pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile y personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad del Título V de la Ley N°20.422.
10% personas Licenciadas en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduados de Magíster o Doctor Facultad de Derecho, Universidad de Chile y personas extranjeras.
5% personas graduadas de otras unidades académicas de la Universidad de Chile.
5% pago al contado.

En caso de ser funcionario(a) público(a) y acreditarlo, su calidad debe estar vigente en el año académico del programa.
Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • Residentes fuera de Chile: Tarjeta de Crédito (vía WebPay)

(*) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diploma, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del Diploma dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.

(**) Los alumnos y las alumnas se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.

Contacto con Coordinador(a) programa

Postulación Online