Diplomas

POSTULACIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países

Vía Zoom
Clases on-line con profesor/a en vivo

31 de agosto 2022

FECHA CIERRE POSTULACIÓN

Hasta el 31 de agosto 2022

DURACIÓN CLASES

Cuatro meses (horas lectivas 84 y horas totales 228)

$1.500.000.- (ver sección Descuentos)

Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas

Unidad Académica:
Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho y Departamento de Derecho Público
Coordinación Académica:
Mg. Jorge Barrera Rojas
Prof. Enrique Navarro Beltrán

Ofrecemos una formación y perfeccionamiento en Litigación Estratégica vinculada específicamente a conflictos en materia de Derechos Fundamentales. En esta línea, el programa busca examinar los principales problemas teóricos y prácticos que enfrentan los abogados litigantes con el fin de entregarles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en las diversas acciones cuyo contenido sustantivo sea el ejercicio y defensa de estos derechos en los procedimientos más comunes, actualizando sus conocimientos jurisprudenciales, fortaleciendo sus competencias y desarrollando destrezas en litigación estratégica.

Abogados(as) que deseen especializarse en litigación estratégica en los diversos procedimientos vinculados al ejercicio y defensa de Derechos Fundamentales.

28 sesiones de 3 horas:

• Los derechos fundamentales
    Introducción a los derechos y garantías constitucionales
    Igualdad ante la ley y discriminación arbitraria
    Colisión de derechos fundamentales, análisis dogmático desde la jurisprudencia
    Derechos Fundamentales y Medio Ambiente
    Derechos Fundamentales en las relaciones laborales
    Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza
    Derechos Fundamentales y Tratados Internacionales: Control de Convencionalidad y Derecho Comparado
    Derechos fundamentales del niño y el procedimiento ante los tribunales de familia
    Derechos fundamentales en sede tributaria
    Nuevas leyes y sus efectos en los derechos fundamentales durante la crisis sanitaria
  • Introducción a la litigación estratégica
    Teoría de la Argumentación Retórica y Razonamiento Jurídico
    Litigación estratégica ante Tribunales Superiores de Justicia (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema)
    Taller de Alegatos en Tribunales Superiores de Justicia
  • Litigación y derechos fundamentales
    Requisitos de admisibilidad de las diversas acciones que versan sobre Derechos Fundamentales, presupuestos y jurisprudencia
    La acreditación de la vulneración en los procedimientos que versan sobre Derechos Fundamentales. El derecho indubitado
    Recurso de protección, estrategias de litigación
    Recurso de protección y jurisprudencia en materia de acceso a la salud
    Recurso de protección y derechos fundamentales del administrado en la jurisprudencia
    Recurso de Amparo. Estrategias de litigación y jurisprudencia
    Tutela de Derechos Fundamentales en sede Laboral, estrategias de litigación y jurisprudencia
    Acción antidiscriminación en sede Civil. Estrategias de litigación y jurisprudencia
    Derechos Fundamentales en el proceso penal. Estrategias de litigación y jurisprudencia
  • Talleres prácticos de litigación
    Taller de simulación de Litigación estratégica en recurso de protección
    Taller de simulación de Litigación estratégica en recurso de amparo
    Taller de simulación de Litigación estratégica en acción antidiscriminación
    Taller de simulación de litigación estratégica en tutela de derechos fundamentales en materia laboral
    Taller de simulación de litigación estratégica ante el Tribunal Constitucional

Prof. Karen Werner Feris
Prof. Arturo Yuseff Rivers
Prof. Francisco Zúñiga Urbina

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a) o de un título profesional universitario.
Las personas interesadas deberán postular en la plataforma postulacionesdiplomas.derecho.uchile.cl adjuntando a lo menos los siguientes documentos:

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad o pasaporte.
  • Currículum vitae.

*Se informará la aceptación al diplomado a más tardar al finalizar el período de postulaciones.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el diploma de postítulo los aranceles se podrán pagar con tarjeta de crédito vía webpay.

60% ayudantes ad honorem Facultad de Derecho, Universidad de Chile, con nombramiento vigente. Académicos(as) Instructor Ad honorem
25% funcionarias, funcionarios, académicas y académicos Universidad de Chile.
20% funcionarias y funcionarios públicos, miembros de pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile y personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad del Título V de la Ley N°20.422.
10% personas Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, y graduados de Magíster o Doctor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
5% personas graduadas de otras unidades académicas de la Universidad de Chile.
5% pago al contado.

• En caso de ser funcionario(a) público(a) y acreditarlo, su calidad debe estar vigente en el año académico del programa.
  • Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

(*) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diploma, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del Diploma dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.

Contacto con Coordinador(a) programa

Postulación Online