Diploma

Diploma de Postítulo en Derecho del Consumo

Este Diplomado está orientado a profesionales de diversas disciplinas que busquen profundizar, actualizar y perfeccionar sus conocimientos en materias de Derecho del Consumo, desde una mirada actual que analiza las nuevas tendencias doctrinales y jurisprudenciales, junto al desarrollo normativo de esta rama del derecho y su vinculación con otras áreas de práctica.

DE ESTUDIOS

• Presentación del curso. Introducción al derecho del consumo: antecedentes y características básicas de la LPDC; panorama normativo de esta rama del derecho, en cuanto a su relación con otras áreas del derecho; ámbito de aplicación objetivo de la ley, a través del (análisis de los artículos 2 y 2 bis).
  • Ámbito de aplicación subjetivo de la LPDC: las nociones básicas de los conceptos de consumidor, proveedor, relación de consumo.
  • El contrato de consumo. Etapas de la negociación contractual y modalidades de contratación. Características, requisitos, tratamiento normativo del acto de consumo.
  • Derechos y obligaciones que la establece la ley; institucionalidad de protección del consumidor: Servicio Nacional del Consumidor; infracciones y sanciones contempladas en la ley.
  • Institucionalidad del SERNAC, facultades del Servicio, fiscalización, procedimientos voluntarios colectivos, acciones colectivas.
  • El contrato de consumo. Normas del SERNAC Financiero. Características de la cobranza extrajudicial.
  • Contrato de adhesión. Condiciones generales de la contratación y cláusulas no negociadas individualmente.
  • Responsabilidad civil por producto o servicio defectuoso.
  • Etapa precontractual. Deberes, derechos y responsabilidad durante las tratativas preliminares.
  • Prescripción de la acción infraccional y de la acción de indemnización de perjuicios. Análisis de casos.
  • Etapa contractual. Derecho a la información, a la seguridad y al retracto. Formación del consentimiento en las hipótesis de contratación a distancia. Interpretación e integración del contrato.
  • Derecho del Consumo y comercio electrónico. Características, principios, derechos y obligaciones, formación del consentimiento.
  • Plataformas digitales: Últimas tendencias jurisprudenciales en materia de consumo.
  • Ineficacia contractual en el Derecho del Consumo. Especial referencia a las cláusulas abusivas. Remedios contractuales. Incumplimiento contractual.
  • Garantías del consumidor. Cumplimiento, resolución y responsabilidad civil.
  • Mediaciones, acuerdos y juicios colectivos. Referencia al caso CMPC.
  • Planes de cumplimiento en materia de consumo.
  • Aspectos procesales relevantes de la LPDC. Acciones colectivas e individuales, concurrenciales y administrativas. Reforma a la LPDC en las acciones colectivas.
  • El recurso de queja en el derecho del consumo: Estadísticas y criterios adoptados por la Corte Suprema.
  • Derecho del Consumo y Publicidad. Deberes precontractuales de información e integración publicitaria y publicidad engañosa.
  • Ley de etiquetado nutricional y la regulación de la publicidad de alimentos en Chile.
  • Derecho del Consumo y acciones colectivas derivadas de casos de responsabilidad inmobiliaria. Análisis de casos.
  • ¿Es aplicable la LPC a las autopistas de peaje: debate y desafíos actuales? Análisis de casos y sentencias.
  • Daño causado a los consumidores por la colusión.

CUERPO

Pio Nono 1, 4to piso
Providencia, Santiago

+562 29785288 ó +56956783528

Fechas de inicio y término de clases
4 de agosto al 22 de octubre de 2020.

Duración: 3 meses

Horario*

Martes y jueves desde las 18:30 a 21:30 horas.

Clases Modalidad on-line, plataforma Zoom.

Serán requisitos mínimos a cumplir por los candidatos seleccionados, estar en posesión de una licenciatura o en posesión del título profesional.

Para postular las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario e ingresando los documentos requeridos.

• Copia simple de su certificado de título profesional o de licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Copia simple de su carné de identidad.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar el valor del arancel para estar inscrito.

POSTULACIONES

Hasta el 31 de julio

Postula aquí

Se informará la aceptación al diploma, una vez finalizado el periodo de postulación.

ARANCELES

Valor:

• 60 U.F.

Formas de Pago:

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el diploma de postítulo los aranceles se podrán pagar con tarjeta de crédito vía webpay.

Descuentos:

• 25% funcionarios Universidad de Chile.
  • 20% funcionarios públicos del Estado de Chile
  • 10% Egresados Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
  • 5% Egresados Universidad de Chile.
  • 5% pago al contado
  • Los descuentos no son acumulables.
  • Se consideran egresados quienes obtuvieron un grado académico (licenciatura, magíster o doctorado) en la Universidad o la Facultad.

Los alumnos y alumnas inscritos en el Diploma de Postítulo tendrán acceso a las bases de datos digitales de la Biblioteca de la Facultad.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.