Martes 1 de octubre de 2024

Hasta el jueves 26 de septiembre de 2024

El curso está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de las normativas y prácticas clave en el ámbito del derecho de la competencia, con un enfoque especial en cómo estas normativas afectan las negociaciones contractuales. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes obtendrán conocimientos sobre la institucionalidad, los tipos infraccionales, y la aplicación de principios de libre competencia en la práctica profesional. El curso incluye análisis de jurisprudencia y casos hipotéticos para proporcionar una visión completa y aplicada de los temas tratados.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 1/08/2024, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados(as) (especialmente que se dedican al derecho corporativo, comercial y de la competencia); consultores legales (que asesoran a empresas en temas de competencia y regulaciones); directivos y gerentes de empresas (que participan en negociaciones contractuales y necesitan comprender los aspectos legales del derecho de la competencia); profesionales de cumplimiento y compliance (que deben asegurar que las prácticas empresariales cumplan con las leyes de competencia); académicos y estudiantes de derecho (interesados en especializarse en derecho de la competencia); y economistas y analistas de mercado (que desean entender la interacción entre la economía de mercado y las regulaciones legales).

Mg. José Luis Corvalán Pérez. Abogado de la Universidad de Chile. LL.M. Universidad Harvard. Socio de Barros & Errázuriz. Profesor de Libre Competencia, Universidad de Chile.

Mg. Francisco Bórquez Electorat. Abogado de la Universidad de Chile. LL.M. University College London. Socio de Barros & Errázuriz. Profesor Diplomado en Libre Competencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Gabriel Budnik Ojeda. Abogado de la Universidad de Chile. LL.M. Universidad de California, Berkeley. Director de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Mg. José Luis Corvalán Pérez, Mg. Francisco Bórquez Electorat y Mg. Gabriel Budnik Ojeda

PRIMERA SESIÓN: Martes 1 de octubre de 2024
Módulo 1: Introducción al curso – Institucionalidad y tipos infraccionales.
Docente: Prof. Mg. José Luis Corvalán Pérez
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: El derecho de la competencia en el ejercicio de la profesión – Introducción de los aspectos para tener en consideración en negociaciones contractuales.

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 3 de octubre de 2024
Módulo 1: Intercambio de información competitivamente sensible (acuerdos de confidencialidad, protocolos de libre competencia, Clean Teams). Consideraciones de la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en la materia.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Contratos de compraventa y otras concentraciones (due diligence, condición precedente, negociación remedios, regulación período intermedio, restricciones accesorias). Más allá de la teoría. Recomendaciones prácticas con base en la experiencia.

TERCERA SESIÓN: Martes 8 de octubre de 2024
Módulo 1: Introducción a las restricciones verticales (mecanismo de análisis, restricciones verticales intra-marca v. inter-marca, mecanismos de distribución).
Docente: Prof. Mg. José Luis Corvalán Pérez
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Consideraciones prácticas de las restricciones verticales (agente v. distribuidor, distribución dual, cláusula nación más favorecida, sugerencia v. fijación de precios, otras restricciones). Revisión de jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia e investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

CUARTA SESIÓN: Jueves 10 de octubre de 2024
Módulo 1: Acuerdos lícitos entre competidores. Forma de análisis y diferencias con acuerdos colusorios.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Revisión de jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia e investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica. Caso hipotético y recomendaciones prácticas del curso.