Cursos de Actualización 2023

martes 17 de enero de 2023

viernes 13 de enero de 2023

El curso tiene por objetivo acercar a los alumnos al conocimiento detallado de una serie de cuestiones referidas a los infortunios laborales, es decir, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La perspectiva de análisis será tridimensional: normativa, práctica y teórica. De este modo, se entregarán las herramientas necesarias para un correcto desempeño profesional en esta materia.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 07/12/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados, profesionales dedicados a la gestión de recursos humanos y operadores jurídicos en general.

Mg. Roberto Cerón Reyes. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Abogado dedicado a materias laborales y previsionales.

Mg. Lucía Planet Sepúlveda. Profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Abogada de la Defensoría Laboral (Región Metropolitana).

Indra Minck Martin. Ingeniera en Prevención de Riesgos. Consultora en materia de prevención de riesgos laborales.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Coordinación Académica: Mg. Roberto Cerón Reyes

PRIMERA SESIÓN: Martes 17 de enero de 2023
Módulo 1: Análisis de la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Primera parte: generalidades, financiamiento, personas protegidas, exclusiones, objetivos y prestaciones.
Docente: Mg. Roberto Cerón Reyes.

Módulo 2: Análisis de la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Segunda parte: contingencias sociales cubiertas (accidentes del trabajo y enfermedades profesionales).
Docente: Mg. Roberto Cerón Reyes.

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 19 de enero de 2023

Módulo 1: Análisis práctico de la cobertura ante una Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) y una Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP): contingencias cubiertas y conceptos (contextualización); entidades intervinientes y su rol (empresas, mutualidades e ISAPRES); procedimientos de denuncia y obtención de cobertura; proceso de Evaluación de Puesto de Trabajo (EPT) ante denuncia de presunta enfermedad profesional; y documentación asociada a las materias antes enunciadas; y relación de la EPT con historia ocupacional del trabajador.
Análisis de los accidentes graves y fatales: conceptos; obligaciones del empleador; y sanciones ante el incumplimiento de la normativa.
Docente: Indra Minck Martin.

Módulo 2: Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en el régimen de subcontratación laboral: conceptos; principios aplicables (subsidiariedad, solidaridad y responsabilidad); obligaciones de la empresa principal; obligaciones de la empresa contratista/subcontratista; y Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas (REC).
Docente: Indra Minck Martin.

TERCERA SESIÓN: Martes 24 de enero de 2023

Módulo 1: El deber de seguridad en materia laboral: concepto, contenido e implicancias.
Docente: Mg. Lucía Planet Sepúlveda.

Módulo 2: El régimen de responsabilidad de la ley 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (artículo 69 letra b).
Docente: Mg. Lucía Planet Sepúlveda.

CUARTA SESIÓN: Jueves 26 de enero de 2023.

Módulo 1: Análisis de la ley N° 21.220 de trabajo a distancia en relación con el Decreto N° 18 (Reglamento de Seguridad): conceptos; aspectos contractuales; etapas y plazos; prescripción y seguimiento de organismo administrador (mutualidad); y programa de seguridad y salud en materia de teletrabajo.
Docente:
Indra Minck Martin.

Módulo 2: Análisis de otras materias vinculadas a la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: calificación de los infortunios laborales y su impugnación; prescripción; declaración de salud irrecuperable (funcionarios públicos); régimen de responsabilidad por negligencia médica de los organismos administradores en el otorgamiento de tratamientos médicos; y tendencias jurisprudenciales varias.
Docente: Mg. Roberto Cerón Reyes y Mg. Lucía Planet Sepúlveda.