Sábado 11 de marzo de 2023

Miércoles 8 de marzo de 2023

13.5 horas

El curso busca abarcar tanto los aspectos teóricos como prácticos del tratamiento y regulación que el Derecho realiza en materia de animales no-humanos. Desde ambos enfoques, el curso se abocará, en primer lugar, a una revisión de los aspectos históricos y filosóficos que sientan las bases de la cuestión para luego, en mayor profundidad, abordar el estudio de la normativa correspondiente a diversos ámbitos, entre los que se encuentran el civil, el administrativo y el penal, en los que se abordarán las regulaciones relativas a la tenencia responsable de animales de compañía; la experimentación con animales; la crianza y sacrificio de animales de abasto para consumo; la protección de la fauna silvestre y la caza y la pesca, entre otros.

Los objetivos principales del curso son:
– Que los alumnos conozcan y comprendan las diversas formas en que el Derecho y la sociedad regulan y tratan los disímiles ámbitos en que se encuentran presentes los animales, desde una perspectiva objetiva, crítica, reflexiva y amplia;
– Que logren identificar los diversos roles de los animales en el Derecho;
– Que, finalmente, consigan detectar las normas y áreas a las que atender en diversos casos prácticos.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 28/11/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

El curso se dirige, principalmente, a juristas y profesionales afines, siendo apto también para profesionales de otros ámbitos como, por ej., veterinarios, biólogos, fiscalizadores municipales y funcionarios públicos en general, entre otros.

Mg. Carolina Leiva Ilabaca. Abogada, Profesora Asociada Universidad Autónoma de Barcelona, Candidata a Doctora en Derecho por las Universidades de Chile y Autónoma de Barcelona y Becaria ANID. Máster en Derecho Animal y Sociedad Universidad Autónoma de Barcelona.

Unidad Académica Organizadora:  Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Mg. Carolina Cecilia Leiva Ilabaca
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo

PRIMERA SESIÓN: Sábado 11 de marzo de 2023