Cursos de ActualizaciónMagíster en Derecho mención Derecho Privado UCHILE

lunes 15 de noviembre

El curso tiene por objeto examinar los principales elementos de la administración desleal desde la óptica del derecho civil y sus repercusiones en materia penal, tanto respecto de la posibilidad de ejercer la acción de responsabilidad civil, como en relación al ejercicio de las acciones restitutorias dentro del proceso penal.

Objetivos generales
(i) Examinar y comprender qué se entiende por administración desleal tanto en el ámbito civil como penal; (ii) Examinar y comprender la estructura típica del delito de administración desleal, sus elementos y presupuestos; (iii) Identificar los aspectos civiles de la administración desleal que influyen en el proceso penal para el éxito de la acción de responsabilidad civil y acciones restitutorias. iv) Conocer las medidas cautelares que podrían asegurar el éxito de las acciones civiles en el proceso penal.

Objetivos específicos
(i) Comprender los presupuestos de la administración desleal tanto para el ejercicio de la acción civil y acciones restitutorias en el proceso penal; (ii) Comprender la estructura típica del delito de administración desleal; (iv) Comprender los alcances de la administración desleal desde el punto de vista de los sujetos que intervienen como administradores; (v) Determinar el grado de diligencia que es exigible a los administradores, así también los deberes de conducta que son aplicables a estos; (vi) Conocer la gestión y funcionamiento del proceso penal en el cual se ejerce la acción civil por administración desleal, con la finalidad de identificar los elementos que influyen en su éxito, especialmente las medidas cautelares; (vii) Conocer la situación de los bienes incautados en el proceso penal en la investigación de un delito de administración desleal y la posibilidad del ejercicio de acciones restitutorias; viii) Identificar la posible interacción de la administración desleal con el delito de lavado de activos y destino de los bienes.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 07/09/2021, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados(as), fiscales, defensores(as) públicos y privados, jueces, juezas y funcionarios(as) del poder judicial.

Dra. Magdalena Bustos Díaz:

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Diplomada en Nuevos Problemas de Responsabilidad Civil en el Derecho Chileno, Universidad de Chile. Doctora en Derecho, Universidad de Chile y Universidad de Girona. Profesora de Derecho Civil, Universidad de Chile. Docente del Programa de Habilitación en materia civil de la Academia Judicial de Chile.

Mg. Tania Gajardo Orellana:

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Navarra. Doctoranda en Derecho, Universidad de los Andes. Abogada asesora del Ministerio Público de Chile. Docente del Programa de Habilitación en materia penal de la Academia Judicial de Chile.

PRIMERA SESIÓN: martes 16 de noviembre de 2021

Aspectos generales de la administración desleal
Módulo 1: Elementos del tipo del delito de administración desleal
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: ¿Quiénes pueden ser considerados administradores desleales?

SEGUNDA SESIÓN: jueves 18 de noviembre de 2021

Responsabilidad civil y penal por administración desleal
Módulo 1: El deber de conducta exigible al administrador, y el grado de diligencia por el que este responde ante incumplimiento de sus deberes

Módulo 2: Subtipos de administración desleal y responsabilidad penal

TERCERA SESIÓN: martes 23 de noviembre de 2021

La acción civil y restitutoria en el proceso penal
Módulo 1: La acción civil en el proceso penal y los aspectos fundamentales que pueden influir en la configuración del delito de administración desleal
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: La gestión de los bienes incautados en el procedimiento por el delito de administración desleal en relación con la acción restitutoria civil

CUARTA SESIÓN: jueves 25 de noviembre de 2021

Aspectos civiles que pueden influir en el procedimiento por el delito administración desleal y los perjuicios indemnizables
Módulo 1: Gestión del proceso penal para el éxito de la acción por administración desleal, especialmente las medidas cautelares en el proceso penal

Módulo 2: Perjuicios indemnizables frente a la administración desleal
Horario: 20:10 a 21:30 horas

Se contempla el descuento del 50% para los participantes que se inscriban en la modalidad «dos por uno», y que cumplan los siguientes requisitos:

1) La Escuela de Postgrado podrá ofrecer una rebaja general del cincuenta por ciento (50%) del arancel de cada Seminario o Curso que imparte, a aquellos pares de alumnos/as que se inscriban en ellos conjuntamente, bajo la modalidad de “dos por uno”.

2) Esta rebaja deberá ser solicitada por cada interesado/a al momento de su inscripción, haciendo referencia mutua y expresa al/a la otro/a interesado/a junto con quien pide inscribirse bajo la modalidad de “dos por uno”.

IMPORTANTE:
Para que se haga efectivo el beneficio, el/la participante que efectuará el pago deberá agregar sus datos y los de su acompañante en el siguiente enlace: https://forms.gle/CshDxXitDC3pEUXBA

Luego de ello, el participante que se ha identificado como responsable del pago (en el formulario anterior), deberá inscribirse en el siguiente enlace:

Esta rebaja de arancel, sólo aplicará para los cursos correspondientes a la temporada de Primavera 2021.

Para mayor información no olvide consultar el instructivo de pago (página 11). Y ante cualquier duda, comunicarse por medio del formulario de contacto.

Las rebajas establecidas no son acumulables entre sí, ni con otros beneficios, rebajas o becas que otorgue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».