Lunes 27 de mayo de 2024

Hasta miércoles 22 de mayo de 2024.

El curso busca entregar los contenidos esenciales de la regulación de la industria del litio. Para ello se abordarán ejes introductorios sobre elementos técnicos y económicos en relación a la electromovilidad y el aumento de la demanda global de este mineral. Se analizará el régimen de propiedad minera y los conflictos con otros titulares de derechos. También se abordará el mapeo de instituciones relacionadas con la industria del litio, para finalizar con el análisis de los aspectos ambientales y comunitarios, con especial énfasis en asuntos de comunidades indígenas.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados y profesionales interesados/as en el área.

Mg. Cristian Quinzio. Abogado, Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Postgrado en Relaciones Internacionales, Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, EE.UU. y Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Socio Quinzio Abogados.

Dr. Francisco Agüero.
Abogado, Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, M.Sc. en Regulación Económica y Competencia, por la City University de Londres y Dr. en Derecho de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Director REGCOM

Mg. Ximena Insunza. Abogada, Licenciada Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, LL.M. Environment Option de la Mcgill University, Montreal, Canadá y Magister de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, investigadora CDA.

Mg(c). Abel Piñones. Abogado, Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Candidato a Magíster de la Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Chile y Universidad Santiago de Chile.

Dr. Emilio Castillo. Ingeniero en Minas, Ph.D. in Mineral and Energy Economics, Colorado School of Mines. Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Prof. Abel Piñones y Prof. Ximena Insunza

PRIMERA SESIÓN: Lunes 27 de mayo de 2024.
Módulo 1: El litio en Chile: aspectos técnicos.
Docente(s): Prof. Emilio Castillo.

Módulo 2: El litio en Chile: aspectos económicos.
Docente(s): Prof. Emilio Castillo.

SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 29 de mayo de 2024.
Módulo 1: El litio en Chile: propiedad minera.
Docente(s): Prof. Cristian Quinzio y prof. Abel Piñones.

Módulo 2: El litio en Chile: conflictos con otros titulares de derechos.
Docente(s): Prof. Cristian Quinzio y prof. Abel Piñones.

TERCERA SESIÓN: Lunes 3 de junio de 2024.
Módulo 1: El litio en Chile: aspectos regulatorios institucionales.
Docente(s): Prof. Francisco Agüero.

Módulo 2: El litio en Chile: aspectos regulatorios institucionales.
Docente(s): Prof. Francisco Agüero.

CUARTA SESIÓN: Miércoles 5 de junio de 2024.
Módulo 1: El litio en Chile: aspectos ambientales y comunitarios.
Docente(s): Prof. Ximena Insunza y prof. Abel Piñones.

Módulo 2: El litio en Chile: aspectos ambientales y comunitarios.
Docente(s): Prof. Ximena Insunza y prof. Abel Piñones.