Miércoles 10 de enero de 2024

Hasta el viernes 5 de enero de 2024

Lunes a jueves: 8:30 a 17:30 horas
Viernes: 8:30 a 16:30 horas

La sociedad cada día digitaliza y procesa más intensamente activos de la información valiosos para los ciudadanos, las empresas y los Estados. Por lo anterior, el cibercrimen representa un riesgo latente que genera grandes daños personales, económicos y reputacionales.

En ese marco la legislación nacional ha tenido profundos cambios en los últimos años ej., la nueva ley 21.459 de delitos informáticos que, siguiendo el más alto estándar de la Convención de Budapest sobre cibercrimen, incorpora sus tipos penales en la ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la nueva ley 21.595 sobre delitos económicos que también recoge esos ilícitos en su extenso catálogo.

Por ello resulta fundamental para las distintas instituciones gestionar debidamente el riesgo asociado al cibercrimen, desde una mirada práctica, para acreditar compliance y responsabilidad social y medioambiental de las instituciones (ESG) y, más importante aún, para generar una cultura de cumplimiento y prevención efectiva que permita reducir la exposición al cibercrimen que la dependencia tecnológica genera.

Abogados, ingenieros, auditores, estudiantes y profesionales interesados en conocer las formas de gestionar el riesgo asociado al cibercrimen y cumplir con los altos estándares legales que la legislación nacional ha establecido en los últimos dos años.

Mg. Jorge Boldt. Abogado Universidad de Chile, magíster en Derecho Penal Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y magíster en Derecho Universidad de Edimburgo. Profesor de Derecho Penal, Universidad de Santiago de Chile, socio y líder ESG & Compliance en Cariola Díez Pérez-Cotapos abogados.

Prof. María de los Ángeles Capdevilla. Abogada Universidad Diego Portales, diplomada en
Compliance en Entidades Financieras y en Ciberseguridad, todos por la Universidad de Chile.

Dr. Alberto Cerda Silva. Abogado Universidad de Chile, profesor asistente de derecho informático de la Universidad de Chile; doctor en derecho por Georgetown University.

Prof. Pablo Lapostol. Abogado Universidad de Chile, diplomado en Protección de Datos
Personales, en Ciberseguridad y en Formas actuales de financiamientos de la empresa todos por la Universidad de Chile, investigador ICIM-UDD, abogado grupo Tecnología en Cariola Díez Pérez-Cotapos abogados

Prof. Simona Marquet. Abogada Universidad de Chile, Diplomado en Derecho del Mercado de Valores Universidad de Chile, Diplomado en Compliance y buenas prácticas corporativas, Pontificia Universidad Católica de Chile, abogada en Cariola Díez Pérez-Cotapos abogados

M. Sc. Eduardo Vilches Fuentes. Abogado Universidad de Chile, investigador CEDI U. de Chile, profesor Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; diplomado en ciberseguridad y ciberdefensa, Universidad de Chile; diploma en Derecho e Inteligencia Artificial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC, Universidad Autónoma de Madrid, abogado grupo Tecnología en Cariola Díez Pérez-Cotapos abogados.

Unidad Académica Organizadora:  Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad
Coordinación Académica: Dr. Daniel Álvarez Valenzuela

PRIMERA SESIÓN: miércoles 10 de enero de 2024
Módulo 1: Ecosistema regulatorio del compliance en Chile.
Docente: Mg. Jorge Boldt
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Necesidades prácticas de las empresas e instituciones en materia de compliance y ESG.
Docente: Prof. María de los Ángeles Capdevilla

SEGUNDA SESIÓN: jueves 11 de enero de 2024
Módulo 1: Mirada panorámica de los delitos informáticos.
Docente: Dr. Alberto Cerda Silva
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Ley de delitos informáticos y su impacto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y delitos económicos.
Docente: M. Sc. Eduardo Vilches Fuentes

TERCERA SESIÓN: miércoles 17 de enero de 2024
Módulo 1: Elaboración de planes de cumplimiento: matrices de riesgos, modelos de prevención.
Docente: Prof. Simona Marquet
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Cumplimiento en materia de seguridad de la información: matrices de riesgos, políticas de seguridad de la información.
Docente: Prof. Pablo Lapostol

CUARTA SESIÓN: jueves 18 de enero de 2024
Módulo 1: Taller práctico 1: gobierno y compliance ante ciberamenazas.
Docente(s): M. Sc. Eduardo Vilches Fuentes y Prof. Pablo Lapostol
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Taller práctico 2: gobierno y compliance ante ciberamenazas.
Docente(s): M. Sc. Eduardo Vilches Fuentes y Prof. Pablo Lapostol