Martes 03 de enero de 2023

Viernes 30 de diciembre de 2022

¿Qué contaminantes se encuentran regulados en Chile? ¿Qué técnicas regulatorias han sido usadas? Esta regulación, ¿contribuye a mejorar la calidad de nuestro entorno?
Para responder estas preguntas, el curso ofrece una aproximación sistemática de la regulación ambiental en Chile. Inicia con la entrega de las herramientas analíticas que permitan comprender de manera sistemática su contenido, analizando luego detalladamente las normas de emisión, normas de calidad, planes de prevención y descontaminación vigentes en Chile. Finaliza con una exposición de las bases para desarrollar un compliance ambiental en nuestro país.
El objetivo del curso es conocer en detalle y críticamente el modo en que se ha dado aplicación a la ley 19.300, teniendo a la vista la actividad administrativa que ha especificado las reglas allí contenidas. Con ello, se muestra en qué medida los profesionales del derecho pueden participar de manera sustantiva en contextos interdisciplinarios como el ambiental.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 22/11/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

En atención al carácter interdisciplinario de la práctica ambiental, el curso se dirige, en general, a profesionales del sector, tanto abogados como no abogados. Si bien su contenido tendrá un carácter jurídico, se enfatiza el rol que pueden desempeñar los juristas en contextos interdisciplinarios permitiendo a éstos conocer qué pueden aportar en este tipo de discusiones y, para profesionales de disciplinas empíricas, qué esperar de profesionales del derecho.

Mg. Osvaldo de la Fuente Castro es abogado. Estudiante de doctorado de la Universidad de Chile y la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Magíster en derecho público (Universidad de Chile). Se ha desempeñado como abogado en la Superintendencia del Medio Ambiente y ha ejercido docencia en la Universidad Diego Portales y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Unidad Académica Organizadora:  Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Mg. Osvaldo de la Fuente Castro